Córdoba: Denuncian que la empresa de la plaza de toros oferta un “palco infantil” gratuito para niños de entre 5 y 12 años

córdoba palco infantil

Un “palco infantil” para que los niños acudan a ver las corridas de toros de la próxima Feria de Córdoba. Esa es la novedad que ha realizado la empresa que gestiona la plaza de toros de la capital cordobesa, Global Romuva S.L.,y que anuncia para que niños y niñas de entre 5 a 12 años acudan a los festejos. Dado el desapego de la juventud a la rancia y cruel Tauromaquia la estrategia que están siguiendo los taurinos en Andalucía es tratar de acceder a los niños y niñas.

La entrada para los menores es gratuita y se difunde como gancho para que los adultos los lleven a la plaza. “Invitamos a tus hijos, nietos y sobrinos a la Feria Taurina”, reza el anuncio de la empresa, que ofrece el palco infantil -situado en la parte baja de un tendido de sombra- durante los días 25, 26 y 27 de mayo. Asimismo, explica que los menores estarán acompañados de “monitores cualificados” que serán los que den una “explicación sobre lo que está ocurriendo en la plaza”, aparte de entretener a los pequeños con juegos y actividades.

Fuentes de la empresa taurina explican que se trata de un espacio para los niños que posibilita que los adultos puedan ver tranquilamente las corridas mientras los pequeños están entretenidos, además de explicarles el ritual del festejo, qué es el paseíllo, un capote, una muleta o los colores de los pañuelos que se ondean en la corrida. Asimismo, señalan que, desde su punto de vista, es importante fomentar la tauromaquia desde las nuevas generaciones, a partir de las edades más tempranas.

Los festejos taurinos con motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba incluyen dos corridas de toros los días 25 y 26 de mayo y una corrida de rejones el día 27. Y también incluyen una becerrada en un retrógrado “homenaje a la mujer” ante el que diversos colectivos feministas ya se han mostrado en contra.

Un estudio reciente muy completo concluye que los festejos taurinos que se celebran en el Estado Español caen un 60% desde el año 2007. En total son una decena las provincias que han dicho adiós a este tipo de festejos en los últimos siete años. Ni ha habido corridas de toros o corridas mixtas con rejones, ni becerradas, ni festivales (lidia de reses despuntadas), ni novilladas, ni rejoneo, ni toreo cómico, ni festejos mixtos (espectáculos que incluyen al menos dos de los mencionados anteriormente).

Para intentar revertir la situación, además de dirigra los niños y a la mujer para intentar impulsar las corridas, igualmente se intenta atraer a los aficionados al futbol.  La empresa gestora de la plaza, y la directiva del Córdoba C.F. han firmado un acuerdo, según el cual los abonados del equipo local podrán conseguir sus entradas más baratas, en concreto 15 euros para sol y 30 para sombra.

EQUO expresa su “rotundo rechazo”

La disposición de este palco infantil para que los niños vean los toros ha sido rechazada por Equo este mismo viernes por “la manipulación de menores desde 5 años para que normalicen el maltrato y la crueldad con los animales”.

Equo Córdoba ha expresado, a través de un comunicado, su “rotundo rechazo” al palco infantil gratuito que se ha establecido para la feria taurina de la capital cordobesa y denuncia, además, la manipulación de menores desde 5 años para que “normalicen el maltrato y la crueldad a los animales”. Además, se ha mostrado totalmente en contra, un año más, de la Becerrada de la Mujer Cordobesa que cierra los festejos taurinos por mostrar una imagen de la mujer “anacrónica e impropia del siglo XXI y sus valores de igualdad y respeto”.

Equo ha expresado, de este modo, duras críticas contra la novedad que supone la presencia de un espacio infantil gratuito con monitores, regales y juegos en el coso de Los Califas. Y es que, para la formación ecologista, supone un nuevo paso en el proceso de adoctrinar en la crueldad y la falta de respeto a los animales, por medio de estrategias comerciales.

Equo considera que permitiendo la entrada a menores de edad a un espectáculo “tan violento y cruel” como una corrida de toros “se vulneran los derechos de la infancia y se desoyen las recomendaciones del Comité de Derechos de los Niños de la ONU”, en las que se afirma que hay que apartar a los menores de la violencia de la tauromaquia, ya que es “una actividad completamente inadecuada para las niñas y niños, que aprenden que se puede torturar y matar animales por diversión”.

Salustiano Luque, coportavoz de Equo Córdoba, ha comentado que “por medio de regalos y actividades con monitores, los organizadores repiten estrategias más propias de cadenas de hamburgueserías para esconder la realidad del producto que ofrecen, en este caso, sangre, dolor y muerte”. En su opinión, “tan sólo falta que aparezca un famoso payaso en los cosos taurinos para convencer a los más pequeños que el toro no sufre de verdad y maquillar esta práctica horrible, que camina con firmeza hacía su desaparición, ya que cada día son más las personas que ven la tauromaquia como un fósil de otra época, un muerto viviente, rancio y que nos da mala imagen como sociedad”.

Por este motivo, Equo reclama a la Junta de Andalucía, como ya ha hecho en repetidas ocasiones, que prohíban el acceso de menores a corridas de toros para protegerlos de un espectáculo de tanta violencia contra los animales.

Cartel-reclamo-publico-infantil_EDIIMA20180511_0817_19

(Cartel editado por la empresa para incitar a los niños a asistir aparentando una fiesta infantil)

Becerrada “homenaje a la mujer”

Igualmente, Equo ha expresado su rechazo a la celebración de la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa, que cerrará la temporada taurina, por el sufrimiento que genera en los animales y “por mantener y reproducir una visión de la mujer anacrónica e impropia del siglo XXI y sus valores de igualdad y respeto”. Así, Equo entiende que un homenaje a las mujeres cordobesas no puede pasar por un espectáculo cruel y sangriento, sino por luchar por el final de las violencias machistas y la igualdad real.

En palabras de Ana María Carnero, coportavoz provincial de la formación ecologista, “en un momento de empoderamiento de las mujeres y el feminismo, en el año de #YoSiTeCreo y el rechazo absoluto a la bochornosa sentencia sobre ‘La Manada’, en Córdoba hay quien cree que lo que la mujer cordobesa necesita y quiere es un espectáculo anacrónico y machista como la Becerrada”.

Se trata, según la coportavoz, de “un mundo especialmente cerrado y sexista, que sigue viendo a la mujer como objeto, aunque sea de homenaje, nunca como sujeto”. Además, la Becerrada es la forma más cruel de tauromaquia, al provocar daño y sufrimiento a una cría de toro de lidia a manos de aprendices con escasa experiencia, en ocasiones menores de edad.

“Es hora de acabar con el apoyo público a esta tradición consistente en que inexpertos aprendices provocan dolor y sufrimiento en becerros que son cachorros de toro”, ha añadido. Comenta, asimismo, que “es intolerable la participación y asistencia de menores a un espectáculo cruel y sangriento, completamente inadecuado para los niños y niñas, que aprenden que se puede torturar y matar animales por diversión desoyendo las recomendaciones del Comité de Derechos de los Niños de la ONU en las que se afirma que hay que apartar a los menores de la violencia de la tauromaquia”.

(Fuentes: Córdoba Hoy / diario Córdoba / digital Otra Córdoba es Posibleel diario.es)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *