Granada: La Asamblea de los MIR sitúa en torno a un 90% el seguimiento de la huelga en las urgencias de la ciudad iniciada ayer (vídeo)

granada 1

Tal y como estaba anunciado, los Médicos Internos Residentes de Granada iniciaron ayer una huelga en las urgencias. El parón ha comenzado a las 15 hora tanto en el Campus de la Salud como en el Virgen de las Nieves, donde se han concentrado más de cien personas para expresar su malestar por los turnos de guardia de urgencias.

Tras presentar escritos desde febrero firmados por 220 MIR de Granada y no lograr alcanzar un acuerdo con la Junta, finalmente han dado comienzo a una huelga indefinida hasta que ambas entidades acerquen posturas.

“Habíamos estado casi 16 horas negociando y no ha habido avances importantes más allá de cumplir la ley”, ha expresado el miembro del comité de huelga Mikel Farrés, “No ha habido avances ni a nivel de aumentar la plantilla ni a nivel de programas docentes, supervisión y formación”. “Estamos dispuestos a volver a reunirnos”, ha matizado su compañera Blanca Fontán, “lo que nos ofrecían no garantizaba nada de lo que habíamos pedido, queremos la garantía de la supervisión de los MIR, tanto de primer año como de segundo”.

Fontán ha lamentado haber tenido que llegar “a lo último que queríamos”, dado que “la huelga va a repercutir en los pacientes”. “Somos médicos y tenemos formación para estar en urgencias, pero no para adquirir responsabilidades que no nos corresponden”, ha querido recordar la miembro del comité de huelga, “sólo decimos que nos tienen que garantizar que podamos estar supervisados, ahora mismo la plantilla que hay no nos garantiza eso”. Por su parte, Cristina Cañadas ha situado el punto de conflicto en el hecho de que “en las guardias hay más R1 (MIR de primer año) que adjuntos y no tienen la formación suficiente para atender a un paciente que entra por primera vez, especialmente a pacientes graves”.

La Asamblea de Médicos Internos Residentes convocante de la huelga indefinida en las Urgencias Hospitalarias de Granada ha situado en el entorno global de un 90% el seguimiento del paro, que ha comenzado a las 15,00 horas de este viernes, una cifra que la Junta reduce a un 76%.

Fuentes de esta plataforma han cifrado en un cien por cien el seguimiento de la huelga en el Hospital Universitario Campus de la Salud, y en un 88% el del Virgen de las Nieves. Fuentes de Salud hablan de “normalidad es general” en los dos hospitales universitarios granadinos, Campus de la Salud y Virgen de las Nieves, donde participan en el paro 16 del total de 21 residentes de sus servicios de Urgencias.

“En el resto de los servicios de los hospitales no ha habido seguimiento y un total de 47 residentes más han realizado sus guardias”, han precisado las fuentes consultadas en la administración autonómica.

granada 2

Concentrados a las puertas del Virgen de las Nieves

centro en cuya entrada principal, coincidiendo con el inicio de la convocatoria de huelga, se han reunido unas 150 MIR en la puerta principal del Hospital Virgen de las Nieves (fotos y vídeo adjuntos), en una concentración que han calificado de “éxito”, pues el número total de MIR en las urgencias se sitúa en torno a los dos centenares.

En la concentración, en la que los MIR de Urgencias Hospitalarias del Área de Salud de Granada han contado con el apoyo de otros residentes, médicos y tutores, se ha reivindicado el fin de “las precarias condiciones” en las que se ven “obligados a atender a los pacientes durante las guardias”.

Durante su reivindicación, los Médicos Internos Residentes han querido dejar constancia de que “salimos de las guardias destrozados”. Afirman sufrir ansiedad y salir de los turnos “llorando, queriendo dejar la residencia y nuestra vocación por lo mal que lo pasamos”, e insisten en que “no son casos aislados”.

Además, señalan que “tenemos un sueldo base bajo y saben que necesitamos hacer las guardias para poder vivir en condiciones”, si bien recuerdan que no están pidiendo una mejora salarial, sino que aseguren la calidad de su formación.

La plataforma se creó a raíz de una reunión celebrada a principios de año para abordar las condiciones en que realizan su trabajo, de lo cual surgió un manifiesto, que firmaron unos 220 residentes de los alrededor de 300 que realizan, en grupos de unos ocho, las guardias en ambos hospitales granadinos, todos llamados a la huelga a partir de este viernes.

La plataforma reivindica el fin de “las precarias condiciones” en las que se ven “obligados a atender a los pacientes durante las guardias” en las Urgencias

En un comunicado emitido el pasado martes, la Junta de Andalucía garantizó que “la población debe tener la tranquilidad de que la asistencia sanitaria estará garantizada” en las Urgencias de los hospitales Virgen de las Nieves y Campus de la Salud de Granada, pese a la huelga iniciada por la Asamblea de Médicos Internos Residentes.

La parlamentaria de Podemos María García ha manifestado el apoyo de su formación a la huelga indefinida emprendida por los médicos internos residentes (MIR) de las Urgencias Hospitalarias de Granada contra la “precariedad con la que deben atender a los pacientes en las guardias”.

Así se ha pronunciado en el acto de la campaña informativa sobre la situación de la Sanidad Pública en Andalucía desarrollado ante el hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla). Para García, la iniciativa de los médicos residentes de Granada es “una muestra más” de que los recortes en Sanidad son “una realidad que daña gravemente la salud de los andaluces”.

(Fuentes: Granada Digital / Granada es Noticia / Ahora Granada / El independiente de Granada)

Vídeo:

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *