Celebrada la VIII Hunta d’ehkritoreh en andalú

Durante los pasados 21 y 22 de marzo de 2016 (lunes y martes santo) se ha celebrado en la Casa de la Cultura del pueblo malagueño de Fuengirola la *VIIIª Hunta d’ehkritoreh en andalú*/ Reunión de escritores-as en andaluz/*
Meeting of Andalusian Writers*.

El *acto inaugural* se inició con la intervención del Sr. Rodrigo Romero Morales, Concejal de Cultura y Turismo de la localidad, que dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la ciudad. Seguidamente habló el Presidente de la ZEA, Paco Arbadulí, que dio la palabra también a Cristóbal González Palma y José A. Sibajas Gavilán, miembros *in situ *del Comité Organizador, que explicaron el desarrollo de las jornadas.

Seguidamente, el presidente cedió el turno de palabra al Secretario de la ZEA, el Prof. Dr. Huan Porrah Blanko, quien presentó al *conferenciante inaugural* de la *VIIIª Hunta*, el Profesor de Lengua de la Universidad de Huelva, D. Ígor Rodríguez Iglesias, el cual disertó sobre “La Hybris del punto cero metalingüístico. Andalucía como no-Ser”.

En su exposición, el conferenciante denunció el racismo lingüístico que sufren los andaluces y andaluzas desde posiciones de poder económico y social que consideran inferior toda expresión lingüística del pueblo andaluz que se aparte del “punto cero metalingüístico” del etnocentrismo castellanista.

La jornada inaugural matutina siguió con la entrega de diplomas de *reconocimiento a diferentes establecimientos* de la localidad que utilizan el *andalú* en los rótulos de sus establecimientos. El Presidente de la ZEA hizo entrega de un diploma enmarcado a los representantes de: *’Taberna La Pechá’, ‘Restaurante El Abrevaero’, ‘Restaurante Casa Pedro’, ‘Churrería-cafetería Tumbaíto’ y ‘Bar To está güeno’. *

La jornada siguió con la exposición de las *comunicaciones literarias **en andalú *(a cargo de Juan Arjona, Manué Ochando, María Alhama, Epi Ramírez y Borha Romero) y la de los *ensayos* en torno al *andalú* (Anne Cenname, M. Ochando y H. Porrah).

Un apartado importante de estas jornadas ha sido el de los *debates ortográficos*, con la presentación de varias comunicaciones al respecto, a cargo de los Profesores Carlos Pitel, Huan Porrah y Juan Arjona, así como de los ponentes Yahía al Maláh, Tomás Gutier y Paco Arbadulí. El prof. Gorka Reondo finalmente no pudo acudir a la cita. En relación a cómo escribir *en andalú* se van decantando dos posturas fundamentales, una en la que prima el criterio fonológico, y otra en la que se da prioridad al criterio etimológico. Al no llegarse a un consenso total sobre el tema, éste se aplaza a un encuentro específico para avanzar acuerdos sobre la cuestión ortográfica.

Como acto paralelo a la *VIII Hunta* ha tenido lugar un emotivo *Homenaje* al poeta malagueño *José Carlos de Luna*, a cargo del grupo Amanecer Fuengirola, con Pepe Sibajas como conductor y rapsoda. El acto se inició con la interpretación del Himno de Andalucía a cargo de dos jóvenes músicos de la localidad, Samuel Mula Boughaba y Cristóbal González Serrano, a la que siguió el relato de Pepe Sibajas, acompañado del *cantaó* Juan Blanco y del *tocaó* “Juan de Córdoba”. El acto también contó con la colaboración de vari@s niñ@s que hicieron el papel de los nietos del Piyayo y de Antonio Madrid de Paco, que hizo del Piyayo, así como de Mª Luisa Osorio como
presentadora general.

La asistencia media de participantes en las diferentes sesiones ha sido de unas 40 personas, llegando en algunos momentos, como en el montaje poético-musical de homenaje a José Carlos de Luna, a tener una concurrencia de casi el centenar de personas en la Casa de la Cultura.

Otros *actos paralelos* de la *VIII Hunta* fueron la cena oficial para inscritos, que tuvo lugar en el premiado Rte. Casa Pedro, y la visita al Castillo Sohail de la localidad costasoleña.

La producción literaria, además de ponencias y conferencias expuestas en la *VIIIª Hunta d’ehkritoreh en andalú*, han sido publicadas en su correspondiente *Libro de Actas*, también disponible en formato PDF para su descarga desde el sitio web de la ZEA (pinchando en este enlace) , lugar donde también están disponibles fotografías y otros materiales (audios, videos, etc.), además de las adjuntas en PPT-pdf a este correo.

Finalmente, en el transcurso de la Asamblea General de la ZEA celebrada también en estas jornadas, se ha decidido que la próxima *Hunta-Junta* tendrá lugar el año 2018 en la localidad cordobesa de Benamejí.

Reproducimos a continuación la conferencia inaugural impartida por el profesor de la Universidad de Huelva Ígor Iglesias.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *