Cádiz: Marea Blanca convoca manifestación en defensa de la sanidad pública por los ocho mil millones en recortes de la Junta

manifa_recorte_sanidad-11

La Marea Blanca gaditana ha decidido en asamblea organizar una nueva manifestación “en defensa de la sanidad pública” para el próximo domingo día 27 de mayo a las 12 horas con salida frente al Hospital Puerta del Mar de Cádiz y terminando en la Plaza de San Juan de Dios de la capital.

Así lo ha anunciado este domingo la Marea Blanca en un comunicado en el que desde el colectivo —que celebrará el próximo miércoles día 9 de mayo, a las 18 horas, en el Centro Integral de la Mujer, una asamblea para organizar dicha manifestación— insisten en señalar que “el sistema sanitario público andaluz está en grave riesgo de quedar desmantelado”.

Desde la Marea Blanca señalan así que, “paralelamente al deterioro de lo público, existe un crecimiento de las privatizaciones y de los seguros privados”, unos “hechos incuestionables” que “nos ponen de manifiesto que estamos perdiendo la batalla”, por lo que hay que “reaccionar”. La Marea Blanca considera “fundamental” para sus “justas reivindicaciones” que la manifestación del 27 de mayo “sea masiva”, y para ello convocan “a todas las organizaciones que defienden los derechos sociales y al sector público”.

Las consignas de esta futura manifestación pasan por ideas como que “las esperas en sanidad pública no son admisibles porque pueden poner en peligro la salud del que la padece”, “el caos organizativo actual es reversible”, de forma que “es cuestión de tomar las decisiones políticas adecuadas”, y “la sanidad pública no se vende, se defiende”.

Desde la Marea Blanca acusan al Gobierno andaluz de Susana Díaz de haber “recortado más de 8.000 millones de euros de los presupuestos de sanidad desde el principio de la crisis”, tras lo que avisan de que “los recortes generan desigualdades sociales que, está demostrado, tienen un efecto directo sobre la salud de la población”.

Antonio-Vergara-manifestacion-Marea-Blanca_1243085775_84358379_667x375

Según su portavoz, Antonio Vergara (en el centro con el puño levantado en foto adjunta), la sanidad pública “está en peligro”. En un comunicado, Vergara reconoce que la Marea Blanca gaditana, junto al movimiento social que ha generado, “ha conseguido rectificar parcialmente la dinámica destructiva absoluta del Servicio Andaluz de Salud”. Pero cree que no es suficiente. Por eso considera que el sistema público andaluz está “en grave riesgo de quedar desmantelado”, argumentando que “paralelamente al deterioro de lo público existe un crecimiento de las privatizaciones y de los seguros privados”.

De ahí la convocatoria de la manifestación y el llamamiento que hace a la sociedad: “Sería fundamental para nuestras justas reivindicaciones que dicha manifestación sea masiva”, afirma Vergara, quien adelanta algunas de las consignas de esta convocatoria, que hacen referencia a las listas de espera, que “no son admisibles porque pueden poner en peligro la salud del que la padece”, el “caos organizativo” que existe en la sanidad pública y la necesidad de “tomar las decisiones políticas adecuadas”.

El portavoz de la Marea Blanca gaditana indica que “desde el principio de la crisis, el Gobierno de Susana Díaz ha recortado más de 8.000 millones de euros de los presupuestos de sanidad”. En esta sentido, expresa que “hay que detener la sangría que para la sanidad pública significan los continuos recortes. En el presente año los recortes superan los 1.000 millones de euros, los portavoces de la Junta de Andalucía alardean de que son superiores al del año anterior pero son presupuestos injustos para sanidad, hasta el punto que no superan a los presupuestos sanitarios andaluces del 2009. Los recortes generan desigualdades sociales que está demostrado tienen un efecto directo sobre la salud de la población. Las desigualdades sociales matan. Los recortes matan”, sentencia.

(Fuentes: La Voz del Sur / Diario de Cádiz / Andalucía Información)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *