El 12 de mayo nacerá la plataforma social “Málaga No Se Vende” con una manifestación por el derecho a una ciudad para las personas

MalagaNoSeVende-090518

Comunicado de prensa. Casi una treintena de colectivos, asociaciones, sindicatos y plataformas ciudadanas se han sumado ya en la capital de la Costa del Sol a un movimiento que exige que las ciudades puedan ser vividas por todos sus habitantes.

Málaga, Barcelona, Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia o Nápoles son algunas de las urbes que bajo el lema #NoSeVenden12M saldrán a la calle el próximo sábado.

La plataforma abierta “Málaga No Se Vende” promueve la defensa del derecho a una vivienda digna, de los servicios, espacios y bienes públicos, de los espacios naturales y verdes, de una ciudad que ponga en el centro los cuidados, las personas y la vida.

Sábado 12 de mayo de 2018. 12 de la mañana. Plaza de la Constitución. Tenemos una cita con nuestra ciudad, Málaga. Salimos a la calle en manifestación para reivindicar que Málaga no se vende, porque es de todos y todas. La ciudad de Málaga no pertenece a las grandes empresas, ni a las élites económicas, ni a la clase política. Málaga, por el contrario, pertenece al conjunto diverso de personas que viven en ella, a quienes la sienten día a día, a quienes la defienden.

Casi una treintena de colectivos, asociaciones, sindicatos y plataformas ciudadanas se han sumado ya en la capital de la Costa del Sol a “Málaga No Se Vende”, un movimiento transversal que exige que las ciudades puedan ser vividas por todos sus habitantes.

Nuestra urbe se adhiere así a una jornada festiva y reivindicativa en la que también participan Barcelona, Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca, Pamplona, Milán o Nápoles. En todas ellas sus ciudadanos y ciudadanas saldrán el sábado a la calle agrupados bajo el lema #NoSeVenden12M.

Málaga no aguanta más abusos. La gentrificación, el desempleo y la precariedad, la especulación inmobiliaria, el desmantelamiento de los servicios públicos y las privatizaciones, así como sobre todo la masificación y sobreexplotación turística sin control, que no el turismo en sí, están expulsando a los vecinos y vecinas de sus barrios. Málaga se ha convertido en una ciudad-espectáculo. En una ciudad donde cada vez hay menos espacios verdes, donde cada vez resulta más difícil acceder a una vivienda digna, donde los lugares públicos y comunes, para el disfrute de toda la ciudadanía, brillan por su ausencia.

Por eso nos manifestamos el 12 de mayo. Por una Málaga que merezca ser vivida, por una Málaga que cuide y a la que cuidar, que haga frente con todas sus fuerzas a las violencias machistas. Por una Málaga de acogida y respeto, pero también por una Málaga de derechos.

“Málaga No Se Vende” es una plataforma formada por personas, colectivos sociales y movimientos vecinales que no quieren aguantar más el desmantelamiento de su ciudad por los intereses de especuladores y políticos.

Hasta el momento, se han adherido a la misma, además de muchos ciudadanos y ciudadanas a título particular,  veinticinco colectivos, y hay otros muchos que se están progresivamente incorporando.

“Málaga No Se Vende” cuenta con el apoyo de EeAcción Málaga Ciudad, PAH Málaga, Animalistas en Acción, Salvar Arraijanal, A.VV Puerta de Gigantas, Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga, Asociación de Vecinos Centro Antiguo, La Invisible, Defendamos Nuestro Horizonte, El Sindicato de Apoyo Mutuo (SiAM), FELMA (Feministas en Lucha Málaga), Coordinadora de ONGD Málaga Solidaria, Movimiento Ciudadano Pro Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata, Asociación de vecinos “El Bulto”, Colectivo Lagunillas – El futuro está muy “Grease”, AAVV Lagunillas Por Venir, Stop Desahucios, Bienvenidos Refugiados – Málaga, Zambra Málaga, Corrala La Guevara, Huerto Urbano Dignidad, Comité Asamblea Territorial del Sindicato Andaluz de Trabajadoras y Trabajadores de Málaga, CIRIANA, Café Feminista Málaga y Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía. Otras asociaciones, sindicatos y colectivos sociales o ecologistas están celebrando estos días asambleas y reuniones con vistas a incorporarse a “Málaga No Se Vende”.

Somos quienes quieren un Bosque Urbano para Málaga porque el cambio climático es una realidad que queremos combatir. Somos quienes pedimos que Málaga y su centro sigan siendo lugares donde convivir y no un parque temático. Somos quienes no quieren que se destruya el litoral costero en beneficio de quienes casi ya lo han aniquilado. Somos quienes defienden el patrimonio histórico-cultural de Málaga. Quienes reclaman una LIMASA pública. Somos quienes piden que los barrios sigan siendo de sus vecinos y vecinas. Quienes luchan por llegar a fin de mes. Somos quienes están siendo expulsados y expulsadas de sus casas. Somos las personas que acaban de llegar a la ciudad en busca de una vida mejor y las que llevamos viviendo en ella desde hace años. Somos los y las que pedimos más democracia. Somos las que decimos “¡Hermana, yo sí te creo!”. Somos gente que queremos que Málaga no sea sólo de los coches, sino también de las bicicletas, de quienes pasean y de quienes usan el transporte público colectivo. Todas y todos somos Málaga.

Así pues, salimos a la calle, otra vez, para decir que Málaga no está en venta, como tampoco lo están nuestras vidas. Para construir la ciudad con alegría. Porque… Málaga no se vende, Málaga se defiende.

– Por el derecho a una vivienda digna.

– En defensa de los servicios públicos y los espacios y bienes comunes.

– En defensa de los espacios naturales y verdes.

– Por una ciudad que ponga en el centro los cuidados, las personas y la vida.

#MálagaNoSeVende

(Fuente: Málaga al Día)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *