Huelva: peligroso incendio en nave de Fertiberia con restos de azufre

Los Bomberos de Huelva han sofocado en la madrugada del viernes un incendio registrado en las instalaciones de Fertiberia en el Polo Químico de la capital onubense, una nave en desuso que contenía restos de azufre, que se ha saldado sin daños personales.

Según han informado a Efe desde el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, sobre la 1:00 horas hoy la propia empresa alertaba de un incendio de cableado eléctrico en el interior de dicha nave. Se dio aviso a los servicios sanitarios, bomberos, Policía Local y Policía Nacional, quienes desplegaron sus efectivos hasta el lugar.

A su llegada los trabajadores de la factoría ya estaban actuando sobre el fuego con sus propios medios, labores de las que posteriormente se encargaron los bomberos quedando el incendio sofocado en torno a las 2:00 horas.  El incendio sólo ha afectado a esa nave sin utilidad, y las primeros indicios apuntan a que han sido esos restos de azufre los que ha motivado que el cableado eléctrico haya salido ardiendo.

Mesa de la Ría exige desmantelar instalaciones en desuso

La Mesa de la Ría, tras el incendio registrado en la madrugada del pasado viernes en una antigua nave de almacenamiento de azufre de Fertiberia en Huelva, ha exigido que se lleve a cabo el desmantelamiento de las “numerosas” instalaciones en desuso existentes en el Polo Químico de la capital onubense.

Esta actuación, según ha informado el colectivo en un comunicado, iría encaminada a lograr el objetivo histórico de la recuperación paulatina de los terrenos del Polo Químico para la ciudad, aspiración que se consumó en los llamados “acuerdos del 91” suscritos entre las principales fuerzas políticas y organizaciones empresariales en aquel año, cuyo contenido, una vez transcurridos 25 años desde su firma, siguen hoy día sin cumplirse.

La Mesa de la Ría ha considerado “intolerable” que a día de hoy no exista en Huelva un verdadero plan de emergencia en caso de que se produzca un accidente en el Polo Químico. En este sentido, ha recordado que hace casi dos años la Mesa de la Ría puso en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir a la administración autonómica que elaborara dicho documento y que realizara a su vez una labor de información a la ciudadanía sobre su contenido.

Aquella campaña finalizó con un simulacro de accidente químico organizado por la Mesa de la Ría en la que quedó de manifiesto que “la población carece de la más mínima información necesaria sobre cómo actuar en caso de producirse una catástrofe de este tipo”.

Desde la Mesa de la Ría se ha asegurado que se va a ser “muy exigente” para que “de una vez por todas” se acometa un plan de devolución a la ciudad de los terrenos de Francisco Montenegro una vez desmanteladas las instalaciones abandonadas y obsoletas, así como para que se lleve a cabo por parte de la Junta un verdadero plan de emergencia ante accidente químico y se dé traslado de su contenido a la ciudadanía afectada por dicho riesgo.

(Fuente: Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *