Los Médicos Internos Residentes (MIR) granadinos iniciarán una huelga en las Urgencias de la ciudad a partir del 11 de mayo

urgencias granada

Tras una moratoria en esta convocatoria en las cuatro urgencias de la capital, por cuestiones burocráticas, y tras encuentros poco fructíferos con las gerencias de los hospitales, los Médicos Internos Residentes (MIR) mantienen para este viernes el inicio de la huelga indefinida en las Urgencias Hospitalarias del Área de Salud de Granada que habían convocado inicialmente a partir del 27 de abril por “las precarias condiciones” en las que se ven “obligados a atender a los pacientes durante las guardias”.

Los MIR habían pospuesto el inicio de la huelga indefinida en las Urgencias Hospitalarias del Área de Salud de Granada. Según informaron entonces, la huelga “no se desconvoca”, sino que se “pospone” por “un problema formal en el documento de la convocatoria”. El cambio se produjo también a raíz de que se hubiese reunido en días anteriores con responsables de los hospitales de Granada para analizar su situación, dándole así una nueva oportunidad al diálogo. Tras las reuniones previas  “sin avances importantes”, el aplazamiento de la huelga “puede ser una oportunidad para seguir en negociaciones con más tiempos”. Una  próxima reunión con las gerencias de los hospitales estaba prevista para miércoles 2 de mayo que igualmente concluyó sin acuerdo.

Finalmente la huelga en Urgencias de los médicos MIR en Granada ya tiene nueva fecha: el 11 de abril, es decir, este próximo viernes.  A través de un comunicado, el Comité de Huelga de médicas y médicos residentes de la Área de Salud de Granada, han trasladado los datos sobre la convocatoria de huelga indefinida de médicas y médicos residentes de jornada complementaria (guardias) en Urgencias hospitalarias de Granada. De este modo, la huelga arrancará el 11 de mayo a partir de las 15 horas.

En dicho comunicado, y después de varios encuentros con las gerencias hospitalarias de Granada, los médicos residentes recuerdan que el objetivo de la huelga es “mejorar las precarias condiciones en las que nos vemos obligados a atender a los pacientes durante las guardias de urgencias. Frecuentemente con una desmesurada carga asistencial y sin la docencia ni la supervisión efectiva que se requiere para garantizar la seguridad de los pacientes, una calidad asistencial digna, el cumplimiento de la normativa y legislación vigente y nuestro contrato formativo”, expresa el comunicado, que recuerda que sería la tercera convocatoria de huelga de este colectivo en Granada.

“Somos conscientes de la responsabilidad de una convocatoria de huelga en unos servicios públicos, especialmente en la sanidad y sus posibles efectos sobre compañeros y compañeras y en los usuarios. Y pedimos disculpas por adelantado por las consecuencias que esta pueda tener, a nuestro pesar. Especialmente en estas urgencias sustentadas por personal en formación que no tiene obligación de servicios mínimos (sentencia Núm. 3.480. de 16 de noviembre de 1993 del Tribunal Supremo). Pero la situación es insostenible y no recibimos respuestas creíbles o satisfactorias”, versa en uno de los párrafos del comunicado.

Está previsto que la huelga comience a las 15,00 horas, de no haber avances en los encuentros que están manteniendo la Asamblea de Médicos Residentes con representantes del Servicio Andaluz de Salud y de las direcciones gerencias de los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y Campus de la Salud de Granada, después de que, según fuentes de la plataforma de los MIR, el SAS no planteara “medidas concretas” en la última reunión, la semana pasada.

La plataforma se creó a raíz de una reunión celebrada a principios de año para abordar las condiciones en que realizan su trabajo, de lo cual surgió un manifiesto, que firmaron unos 220 residentes de los alrededor de 300 que realizan las guardias en ambos hospitales granadinos, todos llamados a la huelga a partir del viernes.

En el comunicado remitido a los medios este lunes, la Asamblea de Médicos Residentes ha informado de que el objetivo de la huelga es “mejorar las precarias condiciones” en las que no se ven “obligados a atender a los pacientes durante las guardias de urgencias”.

Se hacen “frecuentemente con una desmesurada carga asistencial y sin la docencia ni la supervisión efectiva que se requiere para garantizar la seguridad de los pacientes, una calidad asistencial digna”, y “el cumplimiento de la normativa”, la “legislación vigente” y el “contrato formativo”, ha mantenido.

Advierten de que esta situación “no viene de nuevo”, puesto que desde hace años se ha hecho llegar a las responsables médicos y docentes las distintas problemáticas que generan unas guaridas de urgencias que califican de ‘low cost’, “mantenidas con mano de obra en formación, sin el personal especialista suficiente para poder garantizar su supervisión”.

De hecho, sostienen que en Granada, “en menos de diez años ha habido dos convocatorias de huelga de residentes, esta sería la tercera” y que estas problemáticas “no suceden en otras urgencias de hospitales de referencia del Estado, donde a pesar de una alta carga asistencial y la naturaleza propia de las urgencias se garantiza unas condiciones de trabajo dignas y una correcta supervisión de todos los médicos residentes”.

Cuando aplazaron la huelga, convocada inicialmente para el pasado 27 de abril, los MIR, que han recibido el apoyo de compañeros como los que trabajan en el hospital de Baza, se mostraron confiados en que pueda ser desconvocada por que los responsables de Salud busquen soluciones a través de la negociación para unas “guardias dignas” en las que puedan obtener una “formación y supervisión de calidad”.

(Fuentes: Granada es Noticia / Ahora Granada / El Independiente de Granada)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *