HRW acusa a Israel de abusos a niños palestinos detenidos

Las fuerzas de seguridad israelíes ejercen un uso excesivo de la fuerza y cometen abusos a menores palestinos durante su detención, ha denunciado la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW). “Los niños palestinos son tratados de una manera que traumatizaría y aterraría a un adulto”, aseguró Sari Bashi, directora para Israel y Palestina de la organización en un comunicado.

Mediante entrevistas, grabaciones e informes de abogados, HRW ha extraído material suficiente que revela por parte de las fuerzas israelíes “un uso innecesario de la fuerza durante el arresto y detención de los niños, en algunos casos golpeándoles y manteniéndoles en condiciones inseguras y abusivas”, como la privación de alimentos o agua.

Asesores legales y diferentes ONG informaron a HRW de que fuerzas de seguridad israelíes como la Policía o el Ejército interrogan de manera rutinaria a los niños sin que sus padres estén presentes, violando la legislación local e internacional que dota a los menores de protección especial y que estipula que el arresto debe ser la última medida adoptar junto con la garantía de que el menor no debe ser forzado a declararse culpable. “Gritos, amenazas y golpes no son formas de tratar a un niño o tratar de obtener información de él por la policía”, denuncia Bashi en el documento.

Aumento de las detenciones y de los abusos

El informe llama la atención sobre el aumento de estas detenciones y expresa preocupación ante un posible aumento de supuestos abusos, que algunos abogados defensores han calificado de “endémicos”. Desde octubre, grupos como Defense for Children International-Palestine o Betselem, en base a cifras del Servicio de Prisiones israelí, apuntan un incremento del 150% de los menores arrestados por Israel con respecto al año anterior, al tiempo que también identifican un aumento de los ataques de menores palestinos contra civiles o fuerzas de seguridad israelíes.

La ONG para la defensa de los presos palestinos Adamir contabiliza en 406 los menores encerrados en cárceles israelíes a día de hoy, 108 de ellos con edades inferiores a los 16 años. “El aumento de los ataques de niños palestinos es preocupante. Pero las fuerzas de seguridad deben cumplir la ley y tratar a los niños detenidos con la humanidad y dignidad que merecen”, pidió Bashi.

Por su parte, el portavoz de la Policía israelí Micky Rosenfeld tachó la información de “incorrecta y engañosa”. “Los agentes sólo practican arrestos de sospechosos envueltos en ataques terroristas o delitos graves”, dijo Rosenfeld y sostuvo que las investigaciones de los detenidos “son documentadas, escritas y controladas por oficiales de policía”. Además, afirmó que los padres de los menores y sus abogados son informados de la detención de manera inmediata y declaró que todos los trámites “se hacen en coordinación y de acuerdo a los procedimientos estándar”.

Israel absuelve a un coronel que mató a tiros por la espalda a un adolescente palestino

La fiscalía del Ejército de Israel ha decidido absolver y cerrar la investigación contra un coronel que mató a tiros a un adolescente palestino que se había dado a la fuga tras lanzar una piedra contra su vehículo blindado en julio de 2015, según ha informado el diario local ‘Yedioth Ahronoth’.

El oficial, Yisrael Shomer, abrió fuego contra Muhamad Hani al Kasbah, de 17 años de edad, después de que éste lanzara una piedra contra el vehículo militar en el que se encontraba en el puesto de control de Qalandia, ubicado cerca de la ciudad cisjordana de Ramala.

El Ejército israelí apuntó en un primer momento que Shomer actuó en defensa propia. Sin embargo, en un vídeo grabado por una cámara de seguridad se ve que el palestino ya había dado la espalda a los soldados y estaba dándose a la fuga en el momento en el que es tiroteado, por lo que no supondría una amenaza cuando se produjeron los disparos.

La investigación llevada a cabo por el Ejército ha revelado que Shomer abrió fuego contra el palestino estando en movimiento, agregando que esto provocó que los disparos “no fueran precisos”, hablando de “un error profesional” que achaca a las “circunstancias”. Así, la fiscalía ha argumentado que “el incidente no cruzó la línea de una actividad criminal, por lo que no son necesarias acciones legales contra el oficial”.

La organización no gubernamental palestina Al Haq afirmó tras el suceso que el coronel israelí “disparó y mató a Al Kasbah de forma arbitraria”, alegando que “no suponía una amenaza en el momento de los disparos”, según ha recordado la agencia palestina de noticias Maan. Muhamad Hani al Kasbah murió tras recibir dos disparos en la espalda y uno en la cabeza.

(Fuente: Público)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *