Los tres bomberos sevillanos que rescataban refugiados en Lesbos, y que se enfrentaban hoy a diez años de cárcel, han sido absueltos

Bomberos-768x500

Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, detenidos en 2016 en Lesbos por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban como voluntarios de la ONG Proem-AID tareas de rescate de refugiados, han sido juzgados este lunes en Grecia por un presunto delito de “tráfico de personas”. La pena a la que se enfrentaban los tres bomberos sevillanos podría haber alcanzado hasta los diez años de prisión por cada inmigrante introducido “ilegalmente” en Grecia.

“Nos encontramos bien de ánimo por el apoyo y la ayuda que estamos recibiendo, pero a la vez intranquilos por la gravedad de las acusaciones. Esperamos que todo salga bien y poder volver a España con una sonrisa y celebrando que, al final, se impuso la razón y se nos declara inocentes”, han indicado desde Lesbos antes del inicio del juicio.

Junto a ellos, acompañándoles en el juicio estaraban el encargado de la Sección Consular de la Embajada en Atenas y una traductora, tal y como les garantizó el ministro Alfonso Dastis en una reunión con los acusados a principios del mes de abril.

Además de asegurarles que hablaría con su homólogo griego, el titular de Exteriores les trasladó su convencimiento de que los tres funcionarios estaban realizando labores de salvamento y rescate y no un presunto delito de tráfico de personas, como así constaba en los informes de la Embajada española en Atenas.

Los tres expertos en emergencias y rescate españoles contaban el apoyo allí de la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y una delegación de parlamentarios andaluces para mostrar el apoyo de la Cámara andaluza de cara a la vista oral. El Parlamento de Andalucía ya emitió en marzo una declaración institucional en apoyo de los funcionarios y para reconocer carácter humanitario de la ONG.

Desde que fueron detenidos, han defendido en reiteradas ocasiones su inocencia y han alertado de se les va a juzgar por un supuesto delito de tentativa de tráfico de personas que no existe, pues el día en que se produjo su detención no habían rescatado a nadie.

Según cuentan, aquella noche, recibieron una llamada de la ONG danesa ‘Team Humanity’ pidiendo ayuda para salir al mar a efectuar un rescate. Acompañaron a los voluntarios daneses en su embarcación, porque la de Proem-AID estaba en reparación. Aunque la ayuda entre volunatrios es una práctica habitual, aquel día era la primera vez que se embarcaban en otra nave.

Además de contar con apoyo y asesoramiento legal, los tres acusados, que han trabajado de forma ininterrumpida en la zona desde finales de 2015 hasta finales de agosto, tenían muy presente el artículo 98 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, que indica que el deber de cualquier capitán de un barco, siempre que pueda hacerlo, es auxiliar a las personas que están en peligro.

(Fuente: Sevilla.Info)

bomberos

Concentración de apoyo de los bomberos de Sevilla en la Plaza Nueva

Decenas de bomberos de Sevilla, bajo el lema #CondenadosAsalvarVidas, se han concentrado en Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento de Sevilla, esta mañana para apoyar a los tres bomberos de la ONG Proem-Aid que son juzgados en Lesbos. Además, otras asociaciones como Somos Migrantes y Andalucía Acoge se han sumado al acto.

También han asistido las diputadas socialistas en el Congreso Amalia Rodríguez y Carmen Cuello; los senadores del PSOE José Caballos, María José Fernández y Antonio Casimiro Gavira; la parlamentaria andaluza Carmen Dolores Velasco, y los concejales de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas y Eva Oliva.

Los tres bomberos sevillanos, Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, que fueron detenidos el 14 de enero de 2016 (y puestos en libertad abonando una cantidad de 5.000 euros), acusados por tráfico de personas en grado de tentativa en la isla griega de Lesbos, se enfrentan este lunes al juicio en Mitilene, capital de la citada isla. La manifestación que estaba programada para la semana pasada se ha trasladado a este lunes con motivo de la coincidencia con el juicio.

Los bomberos de Sevilla han defendido la inocencia de los tres acusados, a través de un comunicado leído por un bombero de Alcalá de Guadaíra, David Galindo, en el que ha expresado que sus compañeros “estaban desempeñando labores humanitarias en el Mediterráneo central ante la tragedia de los miles de migrantes que huyen de sus países por la guerra”. Galindo que había viajado junto con sus compañeros a

Lesbos no entiende “el cambio de actitud del gobierno griego, ya que conocían la labor que estaban desempeñando con Proem-Aid”. Además, este bombero junto con otros compañeros continúan trabajando en labores de rescate y salvamento en la zona, lo cual, según afirma, resulta “contradictorio”.

(Fuente: Andalucía Información)

bomberos-lesbos-absolucion-U30595701956ww--620x349@abc

Finalmente han sido absueltos los tres de todos los cargos por los que eran juzgados

Finalmente, los tres bomberos españoles de la ONG Proem-Aid, juzgados en Grecia por la acusación de tentativa de trafico de personas, “han sido absueltos de todos los cargos”, ha informado la organización no gubernamental Proem-Aid en un mensaje en Twitter tras haber finalizado el juicio.

“¡Se ha hecho JUSTICIA! Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez han sido absueltos de todos los cargos”, ha dicho la ONG en su mensaje, a la vez que señaló que la sentencia “sin duda, representa una gran victoria de la ayuda humanitaria” y subrayaron que “volveremos para salvar vidas”.

Los bomberos andaluces han comparecido ante un tribunal de Lesbos durante varias horas junto a Mo Abassi y Salam Aldeem, los dos daneses que tripulaban la embarcación cuando fueron detenidos por los guardacostas griegos, en nombre de la ONG danesa Team Humanity. Abassi y Aldeem han seguido una línea de defensa separada a la de los andaluces.

Los tres bomberos se declararon inocentes de la acusación de tentativa de trafico de personas, el delito del que se les acusaba y que remonta a enero de 2016, cuando se encontraban en la isla de Lesbos realizando tareas de rescate humanitario.

En el juicio testificaron también varios guardias costeros con los que estuvieron en contacto durante su estancia en la isla. A la dureza del interrogatorio de la fiscal, Blanco, Latorre y Rodríguez dijeron que siempre actuaron cumpliendo las normas y avisando previamente de sus salidas al mar a las autoridades.

Blanco, el primero de ellos en testificar hoy, explicó que la primera vez que fueron a Lesbos llegaron en comisión de servicios y que, como profesionales y funcionarios, saben que siempre hay que contactar con los Guardacostas antes de realizar una salida, y así lo hicieron.

Al igual que su compañero Latorre, ambos explicaron que solo fueron a Grecia a salvar vidas, y éste último indicó que fue a esa misión utilizando sus vacaciones laborales como bombero en Sevilla.

(Fuente: Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *