60.000 escoceses se manifiestan por las calles de Glasgow a favor de la independencia y un nuevo referéndum de autodeterminación

escocia

Decenas de miles de personas, 60.000 según los organizadores, 35.000 según la policía, se manifestaron este sábado en Glasgow, capital del país, a favor de la independencia de Escocia y exigiendo un nuevo referéndum de autodeterminación, bajo el eslogan de “independencia ahora”.

La plataforma All Under One Banner, organizadora de la manifestación, confiaba en doblar la participación del año pasado, cuando logró reunir a 20.000 manifestantes, después de los 8.000 concentrados en 2016. Objetivo superado con creces, pues este año fueron 60.000 los escoceses que marcharon por la independencia.

Bajo el lema “Independence now” (Independencia ahora) y en un ambiente festivo marcado por las gaitas y los tambores que abrieron la marcha, miles de manifestantes recorrieron el centro de la capital financiera de Escocia. Entre la multitud se escucharon gritos de “Tories out” (“conservadores fuera”) y “Freedom for Scotland” (Libertad para Escocia), que estuvieron acompañados de pancartas en que se leían lemas como “Still yes” (Sí, todavía), en alusión al eslogan de la última campaña del referéndum -2014- que animaba a apoyar la independencia.

El independentismo catalán ha estado bien presente en la manifestación, donde se han podido ver decenas de mensajes en solidaridad con la situación que vive Catalunya. Además, a lo largo del recorrido, había paradas donde se vendían esteladas y lazos amarillos. También pudieron observarse un gran número de banderas catalanas esteladas en la marcha, en solidaridad con el pueblo catalán y su lucha por la autodeterminación.

Los manifestantes, con banderas escocesas y algunos con kilts, desfilaron por el centro de la ciudad. En la columna también se vieron banderas catalanas. A su paso se congregaron contramanifestantes que hicieron ondear la Union Jack, la bandera de Reino Unido. “Participo en este tipo de marchas desde hace 35 años y nunca vi tal multitud”, dijo a AFP Keith Brown, vicejefe del Partido Nacional Escocés (SNP, izquierda) y uno de los aliados más cercanos a la primera ministra Nicola Sturgeon.

All Under One Banner ha querido destacar la pluralidad de la manifestación, que consideran que “aglutina gente de todos los colores y creencias sean de donde sean” a favor del derecho a decidir. “Defendemos la independencia en el lugar que sea porque pensamos que es un derecho universal que tiene que tener todos los pueblos. Los poderes tienen que entender que el mundo está cambiando y que la gente quiere poder tener la libertad de decidir”, ha afirmado el dirigente de la entidad Manny Singh.

Esta marcha anual fue cobrando mayor importancia para los independentistas desde la organización del referéndum por la independencia de Escocia en septiembre de 2014, que los nacionalistas perdieron luego de que el 55% de los electores escogieran permanecer en el Reino Unido. El año pasado habían desfilado unas 20.000 personas.

Luego del voto sobre el Brexit, Nicola Sturgeon reclamó la organización de un nuevo referendo sobre la independencia, destacando que 62% de los escoceses rechazó la salida de la Unión Europea (UE). Pero Sturgeon puso en suspenso su proyecto luego de que su partido registrara severos reveses en las legislativas de junio de 2017.

Brown sugirió que se podría organizar un segundo referendo en 2019. “Debemos esperar para ver lo que aporta el Brexit y lo sabremos pronto, quizás en octubre”, declaró. “Tenemos que asegurarnos que trabajamos sin cesar para estar listos cuando el referendo se celebre”.

(Fuentes: agencias AFP y AP)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *