Catalunya: La mayoría independentista y los Comunes aprueban en el Parlament una moción para denunciar la criminalización de los CDR

Activistas-CDR-Arco-Triumfo-Barcelona_EDIIMA20180412_1014_23

Ante la “campaña de criminalización” que sufren los Comités de Defensa de la República (CDR), el Parlament se ha puesto al lado de los manifestantes. El pleno de la cámara ha aprobado este jueves una propuesta de resolución conjunta de los partidos independentistas, con el apoyo de los comunes, que denuncian la campaña orquestada “por parte del aparato del Estado español”.

La propuesta de JxCat, ERC y la CUP ha sido aprobada con 78 votos a favor y 57 en contra. El texto, que entró al registro del Parlament el pasado 11 de abril, condena “la criminalización de la protesta social, la represión y la violencia institucional” y defiende “la libertad de expresión, ideológica y manifestación”.

Por otra parte, la propuesta de resolución considera “absolutamente legítimas” las movilizaciones y la “desobediencia civil pacífica, resistente y no violenta”. El texto conjunto también carga contra “las operaciones del Estado que utilizan los diferentes cuerpos policiales e instancias judiciales” contra los CDR, “vulnerando una y otra vez los derechos civiles y políticos”.

Según el texto aprobado, el Parlament “considera una forma de acción política absolutamente legítima la protesta, las movilizaciones y la desobediencia civil pacífica, resistente y no violenta”. Este es el método de lucha en el que los 78 diputados que han votado a favor ven a los CDR. Incluidos los de Catalunya en Comú, a pesar de que su diputado Juan Josep Nuet ha recordado que no comparten los objetivos de los comités independentistas.

“Nosotros hoy no estamos aquí para rechazar o aprobar lo que piensan los CDR, sino para discutir qué se puede hacer en democracia, si se puede protestar, manifestar o luchar por cosas con las que podemos no estar de acuerdo”, ha indicado Nuet. En el mismo sentido ha defendido la propuesta el diputado de ERC, Ruben Wagensberg, que ha asegurado que “se intenta criminalizar la protesta pacífica de los CDR para extender el miedo y que no se proteste”.

Posiblemente este ha sido el debate más polarizado del pleno de este jueves. Desde el independentismo se ha acusado el Estado de actuar contra los CDR “al más puro estilo franquismo”. Desde el unionismo se ha llegado a decir que sus protestas “coaccionan a la mitad de la población”.

Uno los diputados que ha intervenido en el debate ha sido el republicano Ruben Wagensberg, precisamente señalado por los poderes del Estado como una de las caras visibles de los CDR. “El problema no puede estar nunca sobre los que ejercen el derecho a la protesta. En democracia nunca se tiene que poner en duda, porque tendríamos la democracia en duda”, ha sostenido el activista. “Intentan criminalizarlos, para deshumanizarlos y reprimirlos. No hay ningún instinto más efectivo que el miedo”, ha denunciado. Ha criticado la creación de un relato de violencia para justificar la ofensiva judicial.

En representación de JxCat, la diputada Mónica Sales ha denunciado que la “criminalización” de los CDR “forma parte de la ola represiva” del Estado español. “Desgraciadamente sabemos qué es el terrorismo, y no permitiremos que se banalice así”, ha afirmado Sales, que ha defendido la transversalidad del movimiento: “Los CDR son estudiantes, campesinas, bomberas, paradas, tenderas, camareras, recepcionistas, profesoras, cuidadoras, cocineras, peluqueras…”. Lo ha contrapuesto al señalamiento de los profesores de Sant Andreu de la Barca.

(Fuente: El Nacional.cat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *