ETA informó ayer a diversos agentes sobre el fin de su ciclo. ETA ha informado hoy “al Pueblo Vasco del final de su trayectoria”

ETA

Hoy se ha conocido la decisión de ETA  sobre el final del ciclo histórico fruto del debate realizado por su militancia en los últimos meses. Agentes internacionales serán los encargados de dar a conocer la última declaración de ETA, que se presume cerrará definitivamente su trayectoria. La filtración de una carta remitida por ETA a diferentes agentes políticos, sociales y sindicales no ha hecho sino acelerar los ritmos de una jornada que ya se presumía frenética.

A punto de cerrar su ciclo, ETA se ha puesto en contacto con diversos agentes y organizaciones para informarles sobre este proceso. Para ello les ha remitido una carta, que ya ha sido filtrada, en la que les anuncia que dar por concluido su ciclo histórico y su función y que ha desmantelado “completamente todas sus estructuras”.

ETA ha enviado ayer una carta a diversos agentes y organizaciones para informarles del proceso en el que cerrará su ciclo de 60 años, que ha sido filtrada por ‘eldiario.es’ y que está fechada el 16 de abril.

En la misiva, la organización les explica que en el debate interno que ha llevado a cabo ha decidido poner fin a su ciclo histórico y a su función, “dando por finalizada su trayectoria”. Anuncia por ello que ha “desmantelado completamente todas sus estructuras” y que da por concluida su “actividad política”.

ETA indica que aunque esta decisión cierra su “ciclo histórico de 60 años”, no “supera, sin embargo, el conflicto político que Euskal Herria tiene con España y Francia”, ya que “el conflicto no comenzó con ETA ni termina con el fin de la trayectoria de ETA”.

Recuerda que a lo largo de estos años se han hecho muchos intentos para solucionar el conflicto, con “negociaciones formales» y «conversaciones secretas”, pero “no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo, ni entre ETA y los gobiernos, ni entre los agentes vascos”.

Afirma que “la falta de voluntad para solucionar el conflicto, algunas veces, y las oportunidades perdidas, otras veces, han alargado la confrontación y agravado el sufrimiento de las diferentes partes. Se podía haber terminado antes. En cualquier caso, ETA asume el sufrimiento que ha causado como consecuencia de su lucha”.

ETA cree que Euskal Herria está ahora ante una nueva oportunidad para “cerrar definitivamente el ciclo del conflicto y decidir su futuro entre todos”. Llama a no “repetir errores” y a no dejar “que los problemas se pudran”, y subraya que la solución del conflicto y la construcción de Euskal Herria “necesitan de todos vosotros, porque el futuro es responsabilidad de todos”. “Los que hemos sido militantes de ETA reafirmamos nuestro compromiso a embarcarnos en esa labor, con responsabilidad y honestidad”, concluye la carta.

ETA Ha anunciado este medio día al Pueblo Vasco “del final de su trayectoria”

A continuación reproducimos el texto íntegro de la declaración emitida por ETA este medio día

Declaración final de ETA al Pueblo Vasco

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria, después de que su militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la Organización. Como consecuencia de esta decisión:

ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras.

ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores.

Los y las militantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, esuskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre.

ETA nació cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilado por el Estado jacobino, y ahora, 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo realizado en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones.

Eta desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política. Pese a ello, los estados se obstinan en perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto. Por el contrario ETA no tiene miedo alguno a ese escenario democrático, y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino. Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada.

En adelante, el principal reto será  construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los cuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz  política e histórica. Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierda trabajará que ello conduzca para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco.

Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. EATA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él.

Gora Euskal Herria Askatuta!

Gora Esuakal Herría Sozialista!

Jo Ta Ke Independentzia eta Sozialismoa Lortu Arte!

 

En Esuakal Herría, a 3 de Mayo de 2018

Euskadi Ta Askatasua

E.T.A.

 

Texto original en PDF:

En euskera

https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/494/622/original/20180503-eta-azken-adierazpena.pdf

En castellano

https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/494/625/original/20180503-eta-declaracion-final.pdf

Declaración en audio

(Fuente: naiz.info)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *