Palestina: Médicos Sin Fronteras informa que ha atendido a casi 650 palestinos con heridas de bala desde el inicio de las protestas en Gaza

palestina herido bala

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha atendido a casi 650 palestinos con heridas de bala desde el inicio de las protestas en la Franja de Gaza en conmemoración del aniversario de la expulsión de los palestinos en 1948, un número que supera a los que asistió en 2014, durante la operación israelí Margen Protector, confirmó este pasado sábado la coordinadora de proyectos en Gaza, Elizabeth Gross.

Según Europa Press, la coordinadora quiso destacar las graves consecuencias de las heridas sufridas por los palestinos. “Según los cirujanos, estamos viendo un tipo muy específico de paciente: heridas en las extremidades inferiores, con fracturas múltiples, alto riesgo de infección, daño masivo en los tejidos y con consecuencias a la largo plazo”, declaró.

Del total de 642 atendidos, solo 180 requirieron una atención leve –vendajes, ha especificado Gross–. El resto necesitó de operaciones quirúrgicas. “Las heridas de salida que están viendo los cirujanos son inusualmente grandes y muy difíciles de curar”, indicó la coordinadora.

Los riesgos a largo plazo que citaba Gross dependen del proceso de recuperación. “Si hay infección, el riesgo de amputación aumenta”, declaró, al tiempo que señala que siempre queda la amenaza de que los supervivientes puedan padecer “rigidez y parálisis”.

Ante la carga de pacientes, MSF tomó la decisión de triplicar su número de camas, de 500 a 1.500, en las tres clínicas de cuidados postoperatorios y de trauma, con dos equipos de emergencia especializados a la espera de que en los próximos días se una otro equipo más.

Embargo de armas

Amnistía Internacional realizó un llamamiento a la comunidad internacional para imponer un embargo de armas contra Israel después de la violencia exhibida por las fuerzas israelíes durante las protestas, donde han muerto más de 40 palestinos y más de 5.500 han resultado heridos por fuego israelí.

“Israel está llevando a cabo un asalto asesino contra los palestinos que protestan, y sus fuerzas están asesinando y mutilando a unos manifestantes aunque no representan una amenaza inminente para ellos”, denunció la ONG.

Amnistía Internacional renovó su llamamiento a los gobiernos de todo el mundo “para que impongan un embargo de armas general a Israel tras la respuesta desproporcionada del país a las manifestaciones masivas”.

“Durante estas semanas, el mundo ha observado con horror cómo los francotiradores israelíes y otros soldados, con todo el equipo de protección y detrás de la valla, han atacado a los manifestantes palestinos con munición real y gas lacrimógeno”, según la directora regional adjunta para Oriente Próximo y África del Norte en Amnistía Internacional, Magdalena Mughrabi. “A pesar de la amplia condena internacional, el Ejército israelí no ha revertido sus órdenes ilegales de disparar contra manifestantes desarmados”, añadió.

Mughrabi declaró que “el momento de las declaraciones simbólicas de condena ha terminado”. “La comunidad internacional debe actuar de manera concreta y detener la entrega de armas y equipo militar a Israel”, según sus palabras.

“De lo contrario, continuarán los graves abusos contra los derechos humanos de miles de hombres, mujeres y niños que sufren las consecuencias de la vida bajo el cruel bloqueo de Gaza por parte de Israel. Estas personas simplemente están protestando por sus condiciones insoportables y exigiendo el derecho a regresar a sus hogares y pueblos en lo que ahora es Israel”, manifestó.

Amnistía recuerda que Estados Unidos es, con mucho, el principal proveedor israelí de equipamiento y tecnología militar, con el compromiso de proporcionar 38.000 millones de dólares en ayuda militar durante los próximos 10 años. Pero otros países, incluidos los estados miembros de la UE como Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia, autorizaron grandes volúmenes de equipamiento militar para Israel.

(Fuente: InfoLibre)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *