Israel ataca a Siria bombardeando varias de sus instalaciones militares. El parlamento israelí autoriza a Netanyahu a declarar la guerra

58

Al menos 48 soldados del Ejército de Siria han muerto la madrugada de este lunes en ataques con misiles probablemente lanzados por el régimen de Israel contra las bases militares sirias en las provincias vecinas de Hama y Alepo, ubicadas respectivamente en el centro y el norte del país árabe. La explosión fue tan fuerte que se registró un movimiento sísmico de 2,6 grados en escala de Richter. El segundo ataque fue contra una base militar siria en las afueras de la ciudad norteña de Alepo. El ataque se llevó a cabo horas después de que las autoridades israelíes amenazaran con seguir acciones militares en Siria.

El Ejército de Siria ha confirmado que varias de sus posiciones militares han sido atacadas la noche del domingo con unos “misiles enemigos” en las provincias vecinas de Hama y Alepo, ubicadas respectivamente en el centro y el norte del país árabe. “Una nueva agresión con misiles enemigos apuntó a las 22:30 (hora local) algunas posiciones militares en las provincias de Hama y Alepo”, ha informado este lunes la agencia oficial de noticias siria, SANA, citando a fuentes militares, sin identificar los autores de estos ataques.

Previamente, la televisión estatal siria ha informado de fuertes explosiones registradas en los alrededores de Hama y Alepo, que las autoridades estaban ya investigando lo ocurrido. Unos informes indican que varios de estos misiles apuntaron un centro de bomberos en Tal Salhab, provincia de Hama, otros han alcanzado un almacén de armas del Ejército sirio.

“El depósito de armas de la 47ª brigada del Ejército sirio fue atacado cerca de Hama. Como consecuencia, se produjeron explosiones poderosas y un gran incendio”, indican fuentes militares sirias, bajo la condición de anonimato. Aunque todavía no ha sido identificado el origen de ataque, pero varios medios occidentales han reportado que la ofensiva ha sido realizada por los aviones de guerra del régimen de Israel, en continuación de su agresión contra las posiciones del Gobierno sirio.

Una fuente de las fuerzas del orden de Siria dijo a RIA Novosti que un gran incendio fue provocado por un ataque aéreo contra un depósito de armas del Ejército sirio en las inmediaciones de Hama. “El objetivo del ataque fue el almacén de armas de la 47.ª brigada del Ejército sirio cerca de Hama. Como resultado, se produjeron potentes explosiones y un gran incendio”, indicó la fuente. “Lo más probable es que se tratara de ataques aéreos”, aclaró.

Por su parte, la agencia oficial de noticias siria SANA confirmó que varios puntos militares en el campo de las provincias de Hama y Alepo fueron blancos de una agresión, la noche del domingo. Una fuente militar informó a SANA que “algunas posiciones militares en los campos de Hama y Alepo fueron blancos de una agresión con misiles hostiles a las 10:30 PM del domingo.”

SANA hacer ver como esta agresión se produce en paralelo con el alcance de acuerdos para la salida de los terroristas del sur de Damasco y tras los reveses y derrotas de estas organizaciones terroristas en Damasco campo, de lo que se deduce tanto un apoyo a los terroristas como el intento de boicotear los acuerdos y prolongar el conflicto.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha informado este lunes de que en uno de los bombardeos “probablemente israelíes” del domingo contra la Brigada 47, una base militar en la provincia central de Hama, unos 26 militares sirios perdieron la vida. El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, en declaraciones a la agencia francesa de noticias AFP ha explicado que estos bombardeos alcanzaron “depósitos de misiles tierra-tierra” en las provincias de Alepo y Hama.

A su vez, el corresponsal de la cadena internacional HispanTV, Bashar Barazai, ha anunciado que 48 militares sirios y aliados han fallecido y otros 60 han resultado heridos en tales bombardeos. El corresponsal no ha detallado el registro exacto del número de las víctimas en ambos lugares. El corresponsal ha descartado que entre los muertos haya asesores militares iraníes.

Una fuente cercana a las Fuerzas Armadas iraníes ha negado los informes de que 18 consejeros militares iraníes murieran en estos ataques, como afirmó el llamado Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una instancia opositora siria con sede en Londres. Preguntada por la agencia iraní Tasnim, la fuente dijo que ningún asesor militar iraní se encuentra entre las víctimas de este ataque.

Igualmente, Medios de comunicación occidentales e israelíes también afirmaron que una base de la División Fatimí, ubicada en Nahr al Bared, en el suburbio de Al Gab en Aleppo, había sido duramente dañada durante el ataque. El comandante en jefe de este grupo de origen afgano, que está luchando junto al Ejército sirio contra los terroristas takfiris, ha negado formalmente esta información. “Nuestra base en Alepo está intacta y ningún miembro de nuestro personal pereció durante el ataque”, agregó el comandante militar.

Nuevo ataque en la madrugada del lunes

La defensa antiaérea de Siria ha repelido la madrugada de este martes un nuevo ataque con misiles lanzado por el régimen de Israel contra blancos militares en la provincia de Homs (centro-oeste) y la ciudad de Damasco, capital siria, han informado medios de comunicación locales. “El sistema antiaéreo del Ejército sirio se ha activado y ha repelido varios misiles de Israel que buscaban alcanzar el aeropuerto militar de Al-Shairat, en Homs”, ha indicado el portal web Al-Masdar News, citando a fuentes militares.

La fuente consultada ha explicado que todos los misiles lanzados contra el aeródromo fueron destruidos por la defensa antiaérea siria. A su vez, la televisión estatal siria ha explicado que los misiles —que sobrevolaron el espacio aéreo de El Líbano— también estaban dirigidos contra posiciones militares en Damasco. La defensa aérea de Siria ha destruido tres de los misiles que iban dirigidos contra el aeropuerto de Al-Damair en las afueras de Damasco.

Fuentes militares sirias han explicado que los misiles israelíes no lograron impactar en ninguno de sus objetivos ni provocaron daños al aeropuerto de Al-Shairat ni los otros lugares castrenses del Ejército sirio. Hasta el momento las autoridades israelíes no han hecho comentarios al respecto. Eric Pahon, representante oficial del Departamento de Defensa de EE.UU., ha asegurado a través de un comunicado que el Pentágono no está detrás del ataque con misiles lanzado entre este lunes y el martes  contra Siria.“No hay ninguna actividad militar estadounidense en la zona en este momento”, ha declarado Pahon.

A su vez, el diario israelí Haaretz ha indicado que Israel podría ser responsable del ataque. El rotativo cita al ministro de asuntos militares israelí, Avigdor Lieberman, quien dijo el domingo que el régimen de Tel Aviv tiene libertad para operar en Siria. Previamente el domingo, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, dijo que Israel mantendrá su derecho a operar en Siria contra cualquier amenaza y que no se detendrá si Rusia suministra a los sirios sistemas avanzados de defensa aérea. Agregó que Israel no se detendrá ante nada para evitar que Irán use el territorio sirio como base para atacar a Israel.

Sin embargo, el ministro israelí de transportes, Yisrael Katz, responsable de los servicios de inteligencia, en afirmaciones a la radio militar israelí ha asegurado que “no estaba al corriente del asunto”. No obstante, los restos encontrados de los misiles lanzados muestran su origen israelí.

Este ataque coincide por otra parte con la visita del secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a los territorios palestinos ocupados, en el marco de una gira por Oriente Medio durante la cual formuló duras críticas contra Irán.

La última agresión del régimen de Israel contra Siria ocurrió el pasado 9 de abril, cuando dos aviones israelíes F-15 lanzaron ataques con misiles contra la base aérea T-4 en la provincia de Homs, en el centro de Siria, que dejaron un número indeterminado de muertos.

El parlamento israelí autoriza a Netanyahu a declarar la guerra

Pese a oposiciones, el parlamento de Israel votó el lunes a favor de una ley que permite al primer ministro de este régimen, Benyamin Netanyahu, decidir si entra en guerra con algún país, en ‘situaciones emergentes’ sin reunir la totalidad de su gabinete. Esta ley, aprobada con 62 votos a favor y 41 en contra, otorga al “gabinete de seguridad” la responsabilidad de decidir sobre una operación militar o una guerra sin consultar al resto de ministros.

Conforme a esta ley, en caso de “condiciones extremas”, el primer ministro y su ministro de guerra pueden decidir solos sobre alguna operación militar y declarar la guerra contra cualquier otro Estado.

Aunque el comité de asuntos exteriores, el comité de asuntos militares, el comité de constitución, derecho y asuntos jurídicos del parlamento de Israel han rechazado la iniciativa, finalmente, fue aprobada con el voto de la mayoría de los parlamentarios.

El proyecto de ley presentado por la ministra de asuntos jurídicos del régimen de Tel Aviv, Ayelet Shaked, buscaba enmendar una ley que anteriormente otorgaba solo al gabinete en pleno la potestad de decidir sobre la participación de Israel en cualquier operación militar.

La moción fue votada en momentos de altas tensiones en la asediada Franja de Gaza, donde desde el inicio de las marchas, el pasado 30 de marzo, con motivo del reclamo del derecho al retorno de los refugiados palestinos, los palestinos son reprimidos violentamente por parte de las fuerzas israelíes.

Además, el ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, volvió a repetir el jueves sus amenazas contra la República Islámica de Irán, esta vez, dijo que bombardearía Teherán (capital persa) y las posiciones de las fuerzas iraníes en el territorio sirio.

(Fuentes: Al Manar / Al Mayadeen / Al Masdar / SANA / Hispan TV / Sputnik / Ria Novoti)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *