Jaén: La Guardia Civil frustra un intento de los jornaleros del SAT de volver a ocupar la finca rebautizada como Cerro Libertad

desalojo

En la mañana del pasado sábado, los jornaleros y simpatizantes del SAT volvieron a ocupar la finca y el cortijo del Aguardentero (foto adjunta), rebautizada como Cerro Libertad cuando fue ocupada por primera vez hace algo más de un año y de la que fueron desalojados el pasado 19 de abril.

En la ocupación han participado medio centenar de jornaleros del SAT liderados por el diputado por Jaén por Podemos Diego Cañamero y el máximo dirigente del SAT, Óscar Reina, junto a su líder provincial Curro Moreno. Estos se instalaron provisionalmente en una caseta de la finca situada en las inmediaciones del cortijo.

“Dijimos que volveríamos y aquí estamos: recuperamos Cerro Libertad. La tierra es para quien la trabaja”. La proclamación es de Curro Moreno, portavoz del SAT en Jaén y la ha publicado en su cuenta de Facebook justo después de efectuada la nueva ocupación que en torno a medio centenar de miembros y simpatizantes del sindicato hayan regresado al denominado Cerro de Libertad.

Sobre las 14,00 horas se presentó un abundante número de agentes de la Guardia Civil, y, “tras una larga negociación” durante la que “varias personas estaban resistiendo dentro de la casa”, han decidido “desalojar pacíficamente la finca, pues la Guardia Civil amenazaba con usar la violencia y detener a los compañeros que resistían”, según informan los jornaleros.

Según informó Romero habrían intentado proceder a la identificación de los ocupantes que se encontraban en la finca y entonces “nos negamos a que lo hagan y nos quieren detener”. “La Guardia Civil amenazaba con usar la violencia y detener a los compañeros que allí resistían”. Ante la situación optaron por abandonar la finca pacíficamente, al igual que ya lo hicieron el pasado día 19 de abril en medio de otro dispositivo policial notable.

No obstante, desde el sindicato avisan de que “la lucha del ‘Cerro Libertad’ no concluye aquí, sino que continuaremos realizando acciones de recuperación de tierras”, y en esa línea avanzan que “pronto” darán “información sobre futuras movilizaciones”.

Moreno ha explicado que la ocupación se debe a que “el 40 por ciento de las grandes fincas en Andalucía se encuentran en manos de entidades financiera pese a las altas tasas del paro en el sector rural”. “El 90 por ciento de las tierras están sin trabajar, mientras que el 99 por ciento podrían pasar a tener una función social si la Junta de Andalucía quisiese”, ha recalcado.

En este sentido, el sindicalista ha reclamado a la administración andaluza que se involucre en el proceso, ya que “la finca ‘Cerro Libertad’ va a ser el faro que alumbre esta lucha para que la tierra sea para quien la trabaje”. Moreno ha subrayado que “los jóvenes no están dispuestos a irse de la provincia mientras haya tierras con recursos”, por lo que ha matizado que desde el sindicato “no queremos la propiedad del terreno, sino que esté al servicio de los trabajadores”.

El terreno, de 74 hectáreas y propiedad del BBVA, está situada a cuatro kilómetros de Jaén capital. Cabe recordar que el SAT la ocupó 1 de abril de 2017, cuando se cumplía un año de la entrada en prisión del que fuera portavoz provincial del SAT, Andrés Bódalo, y se llevó a cabo como una medida más para reivindicar su puesta en libertad, así como para denunciar la infrautilización y abandono de numerosas fincas en una provincia.

El SAT deja claro que no se da por vencido: “A pesar de no resistir en la finca, la lucha no concluye”, señala. Y resuelve: “Continuaremos realizando acciones para recuperar la tierra”.

Tras el nuevo desalojo emitieron un comunicado con el siguiente contenido:

“Comunicado Urgente del Cerro Libertad

Esta mañana, alrededor de las 10:30, unas cincuenta personas volvíamos a reocupar la finca del Aguardentero, propiedad del BBVA, rebautizada como Cerro Libertad.

Sobre las 14:00, la Guardia Civil irrumpía en la finca. Tras una larga negociación, durante la cual varias personas estaban resistiendo dentro de la casa, decidimos desalojar pacíficamente la finca, pues la Guardia Civil amenazaba con usar la violencia y detener a los compañeros y compañeras que resistían.

A pesar de no poder resistir en la finca, queremos dejar claro que la lucha de “Cerro Libertad” no concluye aquí, sino que continuaremos realizando acciones de recuperación de tierras, además de seguir señalando a los culpables, BBVA y Junta de Andalucía.

Pronto daremos información sobre futuras movilizaciones, de momento nos vemos el próximo 1 de Mayo”.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *