Euskal Herria: Clamor multitudinario en Iruñea. “Esto sí es terrorismo” gritan 35.000 mujeres a la “la justicia patriarcal” (vídeo)

mani pamplona

Una multitud ha secundado ayer sábado al mediodía la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria en Iruñea (Pamplona) contra la violencia machista. Los manifestantes han completado prácticamente el recorrido de la marcha, donde la proclama “no es abuso, es agresión” ha sido la que más ha resonado.

“Ez dago gure hitza epaituko duenik (No es abuso, es agresión)” ha sido el principal mensaje que el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha querido difundir mediante la marcha que ha recorrido las calles de la capital navarra. Tras la pancarta con la citada proclama, una multitud ha protestado contra la violencia machista.

La marcha llega tras la sentencia que el pasado jueves condenaba a nueve años de prisión a los cinco miembros de “la Manada” por “abusos sexuales” por un hecho acontecido durante los sanfermines de 2016, cuando una joven denunció haber sido violada. En ese sentido, los manifestantes no han dudado en gritar “no es abuso, es violación”.

Durante la marcha se han escuchado proclamas a favor de la lucha feminista, así como gritos de “ez ez ez, erasorik ez” (no, no, no, agresiones no) o “erasorik ez erantzunik Gabe” (ni una agresión sin respuesta). Las manifestantes también han coreado estrofas de canciones de grupos de música, pero versionadas para la causa.

El enfado también ha sido dirigido contra la Justicia. Así, se han escuchado gritos de “tribunales, inhabilitación” durante el recorrido, espacio que prácticamente se ha llenado de manifestantes. Los asistentes a la marcha tampoco se han olvidado de Nagore Laffage, muerta tras ser violada por un hombre en los sanfermines de 2008.

La marcha ha tardado una hora en llegar a la plaza del Castillo de Iruñea, donde se ha llevado a cabo el acto final de la manifestación. “Tranquila, hermana, aquí está tu manada” se ha escuchado en los instantes anteriores al acto, que ha estado ambientado con música en directo.

“Cuando una mujer dice ‘no’ es ‘no’”, ha subrayado una de las portavozas de la jornada, para añadir que «no estamos dispuestas a que ningún machirulo se lo salte, con toga o sin toga”. “No somos sumisas, ni víctimas, ni queremos ser valientes, sino libres”, ha añadido. La masiva marcha de Iruñea ha culminado al grito de “no es abuso, es agresión”.

Las participantes de la marcha estaban emocionadas, muchas “con ganas de llorar”, entre la rabia y la felicidad al ver tanta gente. Había chavalas muy jóvenes, como Saioa, Ane, Miren y Ane, iruindarras de 13 y 14 años que portaban carteles que decían “De camino a casa queremos ser libres, no valientes” o “La manada somos nosotras”. Han venido porque cuando salen viven momentos de miedo y quieren vivir tranquilas, libres. El 8-M también saliéron a la calle, así como el pasado jueves.

Asun, de 73 años, las escucha con admiración. “Esto es un escándalo, una vergüenza”, declara. “Para vivir en paz no necesitamos bestias como las que tenemos bien cerca en muchas ocasiones. Hace falta cultura, ética y respeto. Es emocionante ver que el mundo y la vida se pueden hacer de otra manera. Tenemos que ser más personas”, defiende.

Paula y Alberto, de Madrid, portan una pancarta con el lema “Urge despertar conciencias” y apuntan que es un problema de educación. “Nos han educado de manera machista, tanto a los chicos como a las chicas”, indican ambos.

(Fuentes: naiz.info / Ahötsa.info)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *