El ministro Soria implicado en los papeles de Panamá

Según informó este lunes el digital “El Confidencial”, el actual ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, está  incluido en los listados de la documentación relacionada con el despacho de Mossack Fonseca, conocidos mundialmente como los Panamá Papers.

De acuerdo con la información proporcionada por el digital citado en la mañana de este lunes, en el año 1992 este fraudulento bufete de abogados incorporó a la empresa fantasma ” UK Lines Limited” en el registro de las Bahamas. En la misma figuraban como administradores Tomas Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria.

“El Confidencial” puntualizó que el socio de Soria,Tomas Poggio, es un empresario canario que figura como receptor de ayudas agrícolas relacionadas con el comercio del plátano en el Archipiélago. A su vez, el apellido Fernández de Lugo está igualmente vinculado al mundo de los negocios en las Islas.

En declaraciones formuladas a los medios, el político canario trató de justificarse alegando que la compañía offshore era una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar.

Sin embargo, el digital que ha revelado la inclusión de Soria en los Panamá Papers  ha podido constatar que “UK Lines Limited” fue disuelta en marzo de 1995, apenas unas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones regionales en Canarias que terminarían llevando a la alcaldía de Las Palmas a José Manuel Soria.

Pero el nombre de José Manuel Soria había sido  borrado del registro en 1992, porque fue solicitado un cambio en los administradores de la compañía, ya que -según dijeron-  uno de ellos “había sido nombrado de forma errónea”. El nombre del administrador José Manuel Soria fue sustituido entonces por el de su hermano Luis Alberto Soria.

Al ser preguntado por los medios de comunicación Luis Alberto Soria por la naturaleza de esta compañía “fantasma”, se excusó alegando que “se encontraba muy  ocupado”, y “no disponía de tiempo para comentar los hechos”.

El digital “El Confidencial” precisa que el nombre de la sociedad  “UK Lines Ltd” da a entender la existencia de una relación entre esta y el Reino Unido, país en el que Soria se ocupó a comienzo de los 90 de la empresa familiar.

Sin embargo, no fue la ” UK Lines Ltd ”   la única sociedad relacionada con el caso de los denominados “Panamá Papers” que involucran al ministro del Gobierno de Rajoy. Empresas tales como “BIBJ Nominees Limited” y “BBJ Management Limited” aparecen como accionistas de UK Lines, la compañía clave, en sus documentos de disolución, firmados el 6 de marzo de 1995. Dos meses después, José Manuel Soria recibiría la mayoría absoluta en las elecciones municipales. El 17 de junio fue elegido por abrumadora mayoría alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

(Fuente: Canarias Semanal)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *