Decena de miles de andaluzas se echan a la calle para mostrar su indignación ante la sentencia exculpatoria de violación a “la manada” (vídeos)

Granada-concentraciones-feministas-celebraron-territorio_1240086184_83955600_667x375

(La concentración realizada ayer en Granada frente a la sede del TSJA)

Tras conocerse la sentencia de la Audiencia de Navarra, que condenaba a los miembros de “la manada”, la indignación se desató entre las mujeres andaluzas en la tarde de ayer, dado que en ella sólo son condenados por abusos sexuales, exculpándolos del delito de violación, aunque los propios jueces reconocen  en la misma como hechos probados que no hubo consentimiento. Que la víctima al encontrarse “en un lugar recóndito y angosto descrito, con una sola salida, rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión, conseguida conforme a lo pretendido y deseado por los procesados y querida por estos, la denunciante se sintió impresionada y sin capacidad de reacción”. También que “La denunciante sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados”. E igualmente que “Los procesados, conocieron y aprovecharon la situación de la denunciante en el cubículo al que la habían conducido, para realizar con ella diversos actos de naturaleza sexual, con ánimo libidinoso, actuando de común acuerdo”. La indignación se desató entre las mujeres andaluzas en la tarde de ayer.

sevilla

(La concentración realizada ayer en Sevilla frente al Ayuntamiento de la ciudad)

Diversos colectivos sociales y feministas convocaron por las redes sociales improvisadas concentraciones de repulsa que desbordaron las previsiones. Decenas de miles de mujeres, y también muchos hombres apoyando, se dieron cita en lugares céntricos, de las capitales andaluzas, así como de la práctica totalidad del resto de ciudades y de otras muchas localidades de nuestra tierra.

En varias de las capitales andaluzas las concentraciones sumaron varios miles de personas, como en Granada, Málaga o Sevilla. Y en el resto sobrepasaron el millar. Por cientos se concentraron igualmente en decenas de localidades del país. Algunas acabaron transformándose en manifestaciones que marchaban hasta las sedes judiciales locales, como en Huelva o Granada, o hacia otros lugares, como en Sevilla o Córdoba.

Durante las diversas concentraciones y marchas, los gritos más repetidos eran los de “no es no” y “no son abusos es violación”. También se escucharon otros eslóganes como: “No estás sóla”, “yo si te creo” o “aquí está tu manada” en apoyo a la joven violada; u otras más genéricos como: “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, “Con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca”, “machista escucha las mujeres están en lucha, “hoy la manada se viste de toga”, “esta sentencia también es violencia” “no es justicia es machismo”, “Vosotros machistas, sois los terroristas” o  “hasta que no nos maten no nos van a creer”.

Catala-Cordoba-manifestantes-detras_1239786644_83945737_667x375

(Catalá ayer a su salida del Colegio de Abogados de Córdoba)

Especial mención cabe con respecto a la concentración llevada a cabo en Córdoba. En la mañana de ayer, el Ministro de justicia, Rafael Catalá, se encontraba en la ciudad para asistir a diversos actos organizados por la Subdelegación del Gobierno y el Colegio de Abogados.

Por la tarde, poco antes de acudir a su cita en el Colegio de Abogados había respondido a preguntas de los periodistas acerca de la sentencia, pidiendo “respeto” para los jueces de la misma, y pidiendo “leer la sentencia”, afirmando que “la sentencia reconoce el delito y a la víctima, por lo que el debate está en si existió violencia e intimidación”, así como que “nosotros no podemos entrar a la valoración de la prueba”. El ministro también declaró que “la condena es de nueve años, una pena muy alta”.

Diversos colectivos habían convocado una concentración en el Bulevar del Gran Capitán cordobés. Conocida la presencia de Catalá en el Colegio de Abogados, situados muy cerca del lugar de concentración, los presentes improvisaron una manifestación que marcho hasta dicha sede corporativa, en la que mostraron al ministro y resto de autoridades presentes, tanto su indignación por la sentencia como por las manifestaciones vertidas. Catalá tuvo que salir protegido por la policía y numerosos escoltas. Un joven fue detenido y hoya a pasará a disposición judicial.

La Otra Andalucía

Noticia Relacionada:

 

 

Vídeos de algunas de las concentraciones:

Córdoba

 

Pozoblanco (Córdoba)

 

Sevilla

 

 

Cádiz

 

San Fernando (Cádiz)

 

Jerez de la Frontera

 

Almería

 

 

Huelva

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *