Jaén: Feministas de Linares denuncian la publicidad sexista de una piscina privada y piden el boicot a sus instalaciones

piscina 2

El colectivo de mujeres Acción Feminista de Linares ha denunciado la “publicidad sexista” de una empresa deportiva del municipio jiennense, al incluir en carteles y  folletos acerca de los precios para el uso de una piscina de su propiedad, Piscina Benidorm, un “abono especial señoritas”.

La propaganda informa de las rebajas en las tarifas durante los últimos días de abril y primeros de mayo para una piscina privada de Linares, con sus descuentos para personas mayores o niños. Pero también un “abono especial señoritas de 18 a 28 años”

En concreto informa de rebajas en las tarifas de la próxima temporada, aplicables durante los últimos días de abril y primeros de mayo, cuando se pueden adquirir a menor precio abonos familiares, por baño e individuales. En este último apartado es donde figura la oferta que ha dado lugar a la indignación del colectivo.

En dicha oferta hay abonos para mayores de 55 años por 99,95 euros, adulto de 30 a 55 (84 euros), joven de doce a 30 (69,50 euros) e infantil de tres a doce año (48,50), a los que se suma dicho “abono especial señoritas de 18 a 28 años” por 60 euros.

piscina 1

Las feministas denuncian que se trata de una “ventaja engañosa”. Se preguntasn ¿Por qué un empresario deja entrar pagando menos en su piscina a las señoritas?” y señalan que es “Porque quiere atraer a los inversores: los hombres, que son los que pagan la entrada. “Si no pagas por un producto, entonces el producto eres tú”, añaden.

Este “privilegio” se “vende” como una “ventaja” para las mujeres, envuelto en una supuesta “discriminación positiva”, afirman. “Pero lo cierto es que las vendidas somos nosotras: Somos el reclamo, el cebo, el objeto expuesto para atraer a los hombres, conocedores del funcionamiento de este tipo de publicidad donde se anuncia un producto muy jugoso: Mujeres”. “Como dueña de tu cuerpo puedes hacer lo que quieras pero al menos sé consciente de que te están vendiendo como reclamo”, concluyen.

Por todo ello, bajo el eslogan: “¡Las mujeres no somos productos! ¡Las mujeres no somos objetos!”, han realizado un llamamiento “al boikot total a esta piscina por su actitud sexista”, lo han denunciado ante las oficinas de atención al consumidor que Facua Jaén tiene en Linares, así como han remitido una queja al Ayuntamiento de la localidad.

Por su parte, la Junta de Gobierno municipal, tras tener conocimiento del hecho, ha acordado por unanimidad enviar un escrito a la empresa para pedir que lo retire al entender, igualmente, que es “sexista”. Según han indicado fuentes municipales, el documento se está redactando y, si los responsables hicieran caso omiso a esta petición, no descartaría tomar otras medidas.

En palabras de Carmen Domínguez, responsable del Área municipal de Igualdad, este tipo de propaganda es “absolutamente sexista y discriminatoria” hacia la mujer y “no beneficia a la imagen de la empresa”. Por este motivo, la edil insta a la piscina a retirar el anuncio publicitario y retractarse. “Es lo único que podemos hacer desde el Ayuntamiento al tratarse de una piscina privada”.

“En principio vamos a instarle a que lo retire, eso es lo que se ha acordado, pero si es necesario dar cuenta a la Junta de Andalucía o al Instituto Andaluz de la Mujer, no cabe ninguna duda de que así se hará”, aseguró la responsable del Área municipal de Igualdad acerca de un hecho que pone de manifiesto una “sociedad discriminatoria contra las mujeres”, informó.

La Otra Andalucía

piscina 3

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *