Egipto: Organizaciones de Derechos Humanos temen la muerte de Muhammad Mursi si continúa sufriendo malos tratos en prisión

Mursi

Un nuevo informe emitido recientemente por organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos ha denunciado que las autoridades egipcias han estado violando de forma sistemática los derechos civiles y humanos del Dr. Muhammad Mursi, primer presidente civil elegido de forma democrática en Egipto lo que, unido a otras acciones contra su pueblo, sitúan al régimen egipcio en situación de ser un régimen que comete crímenes de lesa humanidad. Las organizaciones han recalcado que todo peligro derivado de esta situación será por tanto responsabilidad de este régimen.

Según estas organizaciones, las autoridades competentes deberían esforzarse en aplicar las disposiciones legales recogidas tanto en la Constitución egipcia como en los distintos convenios y tratados legales internacionales. De no hacerlo así, seguirá haciéndose responsable de forma directa de todas estas infracciones y violaciones de los derechos humanos. Por su parte, las autoridades egipcias han rechazado estas acusaciones y que Mursi sea víctima de malos tratos, aunque siguen impidiendo que reciba visitas por parte de estas organizaciones.

Estas denuncias se han dado a conocer a través de un informe titulado “Soy el Sr. Dr. Muhammad Morsi… Y estoy amenazado”. Este fue emitido la noche del martes por la “Organización Suiza para la Protección de los Derechos Humanos – SPH”, con sede en Ginebra, Suiza, y Londres, Gran Bretaña. En el mismo, se analiza la situación del Dr. Muhammad Morsi dentro de su celda, así como los abusos de poder, malos tratos y negligencias médicas que padece y que podrían poner su vida en peligro.

También se denuncia que no se le permite contactar ni con su abogado personal ni con el equipo que se encarga de su defensa legal. Esta situación ha sido puesta en conocimiento de las  autoridades judiciales, haciéndoles saber que se le considera “amenazado”, sin que haya habido ninguna respuesta por parte de las mismas, pese a que esta situación contraviene la Constitución egipcia y los tratados internacionales referidos al trato a los prisioneros.

Años de sufrimiento

La organización denuncia también en un informe preparado por la Unidad de Investigación y Estudios, a una copia del cual ha tenido acceso este diario, algunas de estas violaciones contra el derecho del Dr. Muhammad Morsi sufridas por el mismo durante los casi cinco años que lleva en régimen de aislamiento, concretamente desde el 3 de julio de 2013. En esa fecha fue secuestrado por el ejército egipcio y detenido sin ninguna base legal ni ninguna decisión judicial o sentencia de ningún órgano judicial imparcial y competente, y encerrado en una base militar del ejército egipcio. Desde entonces se ha impedido, excepto en muy contadas ocasiones, cualquier contacto con él de sus familiares o su abogado.

Posteriormente ha sido acusado de varios “delitos”, descritos por algunos como “fantasiosos”, y condenado a varias penas de prisión por un periodo que suma más de cuarenta años. Estos juicios y sus respectivas condenas han sido calificados por la mayoría de los observadores imparciales como juicios y condenas políticas.

El informe critica también la falta de respeto a los derechos legales y constitucionales del Dr. Muhammad Morsi dentro de la prisión, denunciando que han empeorado de forma alarmante, hasta el punto que el mismo preso ha denunciado en más de una ocasión a las autoridades judiciales que llevan su caso que siente que su vida está “en riesgo”. Ello como consecuencia de la deliberada negligencia médica, y el sufrimiento de diversos malos tratos y abusos por parte de la dirección de la prisión, descritos como “represivos” sufridos por Mursi, y que además no han encontrado respuesta en la autoridad judicial que ha llevado su caso pese a las continuas y legítimas demandas planteadas al respecto por su equipo de defensa.

Temores de que muera

La organización de Defensa de los Derechos Humanos ha expresado su temor a la muerte de Mursi dentro de la prisión, denunciando: “parece como si el objetivo principal de esto fuera que muriera en prisión, para deshacerse de esta persona que durante mucho tiempo ha sido el más crítico con un sistema que busca una legitimidad “integral”. Para lo que parece que al mismo le faltara librarse del Dr. Muhammed Morsi”.

E incide en que el Dr. Muhammad Morsi está sufriendo violaciones sistemáticas de sus derechos contrarias a la Constitución y a la ley, así como a los tratados internacionales, y además está siendo deliberadamente sometido al aislamiento y a malos tratos por parte del sistema egipcio y sus diversos órganos represivos.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *