Precaripedia: “Trabacaciones”, “minijob”, “sinkies”, “riders”… nuevos términos de la precariedad laboral en Andalucía

precario

Como decirle a alguien que tiene que trabajar en su tiempo de descanso está mal visto laboralmente, sobre todo porque va contra los derechos de la persona trabajadora, se le denomina “trabacaciones”; tener un contrato de varias horas por el que en realidad trabajas más de una jornada completa, ganas una miseria y la empresa está exenta de pagar cotizaciones e impuestos se llama ‘minijob’; y ahora cobrar un salario bajo se compensa con el “salario emocional”, que establece que la persona no tiene un buen sueldo pero a cambio tiene un buen ambiente laboral u horarios flexibles que le permite tener otro empleo con el que completar ese salario de vergüenza.

Estos son solo algunos de los términos que aparecen en el diccionario ‘cool’ de la precariedad presentado por CCOO de Andalucía en el arranque de la campaña ‘#Precaripedia’, con la que el sindicato “pone al descubierto lo que hay detrás del nuevo lenguaje que las élites empresariales están introduciendo para que no identifiquemos la hostilidad que el sistema laboral nos impone al amparo de las reformas laborales, los recortes, y las nuevas formas injustas de gestión empresarial”.

Nuevos términos que, como denuncia el sindicato, “enmascaran” la precariedad más absoluta de un mundo laboral donde más del 24% de la contratación temporal es fraudulenta, hay enormes cifras de paro y se está intentado destrozar la negociación colectiva para sustituirla por la unilateralidad de las empresas que imponen cada día unas condiciones más penosas y adversas para las personas trabajadoras.

La secretaria general del sindicato, Nuria López Marín, que ha presentado la campaña en Sevilla junto al secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales, Sergio Santos, ha explicado que se trata de una campaña “viva” con la que el sindicato busca “plantar cara y sacar a la luz lo que esconden esos términos cool, edulcorados o anglosajones”. “Palabras como sinkies, team building, coaching o riders empiezan a colarse en el universo laboral con un único objetivo, naturalizar la pérdida de derechos, la precariedad e instalar a las personas en el conformismo”, explican los dirigentes.

Tanto López Marín como Santos, han hecho un llamamiento a la sociedad en general y a la juventud en particular, para que se sumen a esta iniciativa, y nos ayuden a seguir añadiendo términos a este diccionario contra el que el sindicato va a seguir luchando “porque trata de presentar un mundo laboral precario, conformista y sin derechos totalmente alejado del trabajo con derechos, salarios dignos y protección social que defiende CCOO”, puntualizan.

Hasta 27 términos en el diccionario ‘cool’ de la precariedad

Minijob

Coo: Contrato que facilita la conciliación y el tiempo libre.

Precaripedia: Contratos con un límite de remuneración exentos del pago de cotizaciones e impuestos y horarios laborales extenuantes.

Sinkies

Cool: Parejas en las que uno de sus miembros no trabaja y deciden no tener hijos para aprovechar el tiempo en disfrutar de vacaciones, formación personal, hobbies.

Precaripedia: Parejas donde uno o los dos miembros de la unidad familiar se encuentran en desempleo o con un empleo precario y no alcanzan un salario digno para plantearse tener un hijo o hija.

Power Nap

Cool: Espacios que se colocan en las empresas para descansar, dormir la siesta o comer dentro del propio recinto.

Precaripedia: Se busca un control casi total del tiempo de descanso y ocio de la persona trabajadora para garantizar un máximo beneficio al menor costo para la empresa.

Coaching

Cool: Conjunto de estrategia y actividades enfocadas a crecer personal y profesionalmente. Tus posibilidades crecen cuanto más te esfuerces.

Precaripedia: Técnicas utilizadas por departamentos de recursos humanos para fidelizar a la persona trabajadora con la empresa, orientándola a conseguir objetivos inalcanzables bajo presión.

Complaint Restraint

Cool: La idea es dejar de quejarse por las cosas que no importan. Si tenemos comida, casa, familia, amigos y consumo, ¿no deberíamos ser felices?

Precaripedia: Es el consumismo como forma de vida, patrón hacia el que debemos orientar todas nuestras aspiraciones, sin posibilidad de quejarse ni reclamar derechos.

Team Building

Cool: Actividades lúdicas que la empresa realiza con el objetivo de motivar a la plantilla, generar sinergias y complicidad

Precaripedia: Actividades que con frecuencia se realizan a cuenta del tiempo libre de la persona trabajadora. Consiste en hacer creer que te diviertes mientras trabajas. Fomentan una mayor vinculación para hacer tarea en favor de la empresa.

Salario Emocional

Cool: Retribución de un trabajador o trabajadora en la que se incluyen aspectos no económicos para mejorar la calidad de la persona.

Precaripedia: Se acepta e inculca la idea de que lo que no cobres, puedes obtenerlo por buen ambiente laboral u horarios flexibles que te permiten complementar el sueldo con otro trabajo.

Proactividad

Cool: Implica la toma de iniciativa de la persona trabajadora en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras productivas.

Precaripedia: Realizar sacrificios personales y profesionales, que redunden en beneficio para la empresa, como por ejemplo en forma de tiempo extra no pagado.

Trabacaciones

Cool: Aprovechar el tiempo de vacaciones para trabajar

Precaripedia: Compromiso por el que se decide a renunciar al descanso que por ley corresponde de vacaciones.

Economía colaborativa

Cool: Poner un artículo que no usas a disposición de aquellas personas que lo necesitan por un tiempo limitado, como el coche, la casa o la bicicleta.

Precaripedia: Persona trabajadora contratada puntualmente, muchas veces como falsa autónoma, con condiciones que eluden la legislación y que recuerdan la forma más primitiva de relación laboral.

Job sharing – Contrato a tiempo parcial

Cool: Comparte tu trabajo’ si no puedes o no quieres trabajar a jornada completa. Reparte las horas de un mismo trabajo en días o turnos consecutivos.

Precaripedia: Dos profesionales por el precio de uno que funcionan con un solo mail, un solo teléfono y un solo salario. Es una flexibilidad mal entendida y busca la libre disponibilidad.

Friganismo – Dumpster diving

Cool: Derivado del término ‘freegans’ alimentarse con sobras de basura y excedentes de supermercados para huir del sistema capitalista alimentado por el dinero.

Precaripedia: Se llega más por necesidad que por convicción, llegando a consumir alimentos en mal estado y en condiciones higiénicas muy degradadas.

Treinteenagers

Cool: Treinteañeros sin casa ni trabajo, sin hijos ni planteamientos a futuro que se lo toman con buen humor

Precaripedia: La crisis ha sido el detonante de esta generación a la que a las reformas laborales y medidas de ajuste pilló en el final de la veintena. Laboralmente lo relacionamos con la figura del freelance.

Outsourcing

Cool: Subcontratación o externalización de servicios de una empresa a otra para tareas que podría realizar la empresa que subcontrata o externaliza.

Precaripedia: Cesión ilegal de trabajadores de una empresa a otra. En muchas ocasiones, esta cesión es utilizada para eliminar derechos y rebajar salarios.

Uberización

Cool: Nuevos modelos de negocios en los cuales personas particulares pueden efectuar transacciones económicas vía plataformas digitales.

Precaripedia: Transforma las personas trabajadoras en colaboradoras. La empresa no tiene ninguna responsabilidad social ni laboral sobre ellas.

Economía bajo demanda

Cool: Personas que se ponen en contacto a través de una plataforma digital que ofrecen diversos servicios.

Precaripedia: Los servicios se prestan sin que se establezcan garantías legales, sin derechos y sin ningún tipo de regulación tributaria.

Knomads

Cool: Profesional que se caracteriza por ser un ‘nómada del conocimiento’, innovador, creativo, proactivo y capaz de trabajar en colaboración con cualquier persona y en cualquier parte del mundo.

Precaripedia: Forma perversa de naturalizar la precariedad laboral. Asume que esta puede ser una forma de vida deseable donde pueden llegar varios encargos a la vez y no poder renunciar a ninguno.

Microworker

Cool: Persona que realiza cualquier trabajo que se le encomiende, alternando distintos proyectos a la vez

Precaripedia: Personas que lleva a cabo trabajos a cambio de cantidades irrisorias de dinero por proyecto y sin coberturas reales dignas.

Millenials

Cool: También conocida como ‘Generación Y’. Son personas nacidas entre los 80, los 90 y los primeros años del siglo XXI.

Precaripedia: Con alta cualificación y conocimientos en idiomas y nuevas tecnologías, se encuentran un mercado laboral que los expulsa o los convierte en precarios.

Freelance

Cool: Persona que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar trabajos de manera autónoma.

Precaripedia: Fasos autónomos que desarrollan una actividad laboral que requiere máxima dedicación, riesgo económico, desprotección sociolaboral y grandes periodos de inestabilidad.

Think Tanks

Cool: ‘Laboratorio de ideas -tanques de conocimiento’. Personas encargadas de desarrollar y teorizar tanto en el aspecto económico, laboral y social.

Precaripedia: Grupo de técnicos que trabajan para grandes corporaciones y cuyo fin único es optimizar los beneficios de las empresas a costa de empeorar las condiciones laborales de la sociedad.

Riders

Cool: Trabajadores que realizan su laboral repartiendo productos con una bicicleta.

Precaripedia: Falsas personas autónomas que solo están sujetas al estatuto jurídico de trabajo autónomo que no tienen derecho a salario mínimo, bajas o prestaciones básicas cuando realmente están a merced de la empresa.

Babysister – Au Pair -Nanny

Cool: Personas jóvenes entre 18 y 26 años que viajan a otros países para el cuidado de menores a cambio de aprender el idioma del país.

Precaripedia: Personas jóvenes con alta cualificación que emigran para buscar trabajo sin contrato laboral y, por ello, sin derecho a retribución, prestaciones o cotización a la seguridad social.

Centennials

Cool: Generación nacida a partir de 1996 y que se incorporar a puestos no cualificados o con contratos de formación

Precaripedia: Generación que ha nacido imbuida por la tecnología con una visión más pesimista del futuro y menores aspiraciones laborales por culpa de la última crisis y las últimas reformas laborales.

Misión – Visión – Valores

Cool: resumen los propósitos y los principios de una empresa y son parte de su identidad corporativa siempre pensando en el cliente final.

Precaripedia: Tratan de incrementar la rentabilidad de la empresa aumentando sus beneficios e ingresos a costa de reducir derechos y costes laborales.

Contrato único

Cool: Un solo tipo de contrato, indefinido y con indemnización.

Precaripedia: Contrato temporal donde el empresario tiene siempre la opción del despido, sin que hay una causa objetiva para ello y sin opciones a que un juez decida.

Nesting

Cool: Todo lo que necesitas está en casa. Por lo tanto, quédate el fin de semana entero en ella y ‘disfruta de los pequeños placeres’.

Precaripedia: Tendencia lanzada por consultoras de decoración ante la situación económica y laboral. Lo mejor es quedarse en casa, no gastar mucho ante lo poco que aportan los salarios. Otra forma de individualizar más a la sociedad.

(Fuente: Nueva Tribuna)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *