Cádiz: Se confirma. Realizan ejercicios para acreditar la base de Rota como “Cuartel General de nivel estratégico” de la “Operación Atalanta”

juan_Carlos_I

Se confirma el interés del gobierno del PP para logar que la base naval de Rota sea convertida en “Cuartel General de nivel estratégico” de la “operación Atalanta” contra la “piratería aérea” en el Océano Índico. En la entrada del Mar Rojo.

Se están llevando a cabo unos ejercicios militares que parten del supuesto de que un buque pesquero, el “Giavi”, ha sido secuestrado por unos piratas. Su tripulación se ha ocultado en el “citadel”, una habitación de seguridad, equipada con cámaras, canales de comunicación, comida y bebida para, en el momento de sufrir un ataque pirata, como es este caso, poder ocultarse.

Desde allí, se supone que el capitán el barco pesquero se ha comunicado con las unidades de la misión de la Unión Europea en el área para que acudan al rescate. La operación es llevada a cabo por un equipo de Guerra Naval Especial, que será introducido en el buque en helicóptero y lanchas rápidas. Además, durante la misma, una fragata y dos helicópteros más servirán de apoyo.

A estos ejercicios asistirá la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya que se trata de la primera de las actividades que se realizarán en la Base Naval de Rota este lunes 23 de abril, durante una jornada en la que autoridades nacionales, europeas y prensa, acudirán al ejercicio Milex-18.

A través de estas maniobras militares se está llevando a cabo desde el pasado viernes 13 de abril y hasta el próximo martes 24 del mismo mes, la certificación de un Cuartel General de nivel estratégico (ES-OHQ) de la Unión Europea situado en la Base Naval de Rota. Este Cuartel General Operacional sería “empleado en todo momento”, así como utilizado para «ejercer el mando de cualquier operación o misión de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD)», explican desde el Estado Mayor de la Defensa.

Esta certificación es el primer paso para que las citadas instalaciones militares gaditanas alberguen el centro de mando de la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en el océano Índico. El Cuartel General de esta misión se encuentra actualmente en la ciudad inglesa de Northwood pero, ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el Brexit, debe ser trasladado a otro país y España se postula como claro aspirante.

En tierra, mar y aire

De hecho, la “operación Atalanta” se lanzó en diciembre de 2008 y, desde entonces, nuestro país es el único que ha contribuido de forma continuada tanto con barcos como con aviones. En estos años, 37 buques de la Armada Española se han desplegado en el Cuerno de África, sumando más de 3.800 días en la misión. Y sus helicópteros embarcados han superado las 5.800 horas de vuelo.  Asimismo, se han efectuado 31 rotaciones del destacamento del Ejército del Aire en Yibuti y sus aviones de patrulla marítima llevan más de 10.000 horas de vuelo.

Por ello, los escenarios del Milex-18 son parecidos a las áreas de operaciones en las que la misión de la Unión Europea ha desplegado.

Este lunes, los asistentes a los ejercicios también serán testigos de una demostración de capacidades aéreas, en la que participarán un avión “P-3 Orion” y un C-295 del Ejército del Aire; dos helicópteros “Chinook”, dos ‘Cougar’ y otros tantos “Tigre” del Ejército de Tierra y un helicóptero “AB-212”, dos “SH-60B Seahawk”, dos “SH-3D Sea King” y otros tantos aviones “AV-8B Harrier” de la Armada. Y que incluirá el desarrollo de operaciones desde la cubierta de vuelo del buque anfibio portaeronaves “Juan Carlos I” (foto adjunta) y la interrupción de un ataque pirata.

Por último, autoridades y prensa asistirán a la simulación de una operación de rescate de personal. El escenario: durante una misión de reconocimiento un helicóptero militar español se ha visto forzado a realizar un aterrizaje de emergencia. Los dos pilotos han sobrevivido y han conseguido resguardarse en una vieja casa de campo. Para llevarles a casa, la operación contará con el apoyo de un dron “Scan Eagle”, un avión “P-3 Orion” y dos “Harrier”, cuya misión será recabar información y analizar la situación en el área.

Seguidamente, dos helicópteros de uso general escoltados por otros dos de ataque “Tigre” insertarán en la zona un equipo de Recuperación y Rescate de la Armada, que identificará y recuperará a los pilotos derribados.

(Fuente: La Voz de Cádiz)

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *