Canarias: Se celebró el IV Congreso del sindicato FSOC con “la premisa de defender los derechos de los trabajadores/as de nuestra tierra”

FSOC 1

El pasado sábado 14 de abril, el Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) celebraba su  IV Congreso Nacional en el Centro Cultural de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, bajo el lema “Unir, organizar y avanzar”.

A las 9 de la mañana del 14 se abrían las puertas del Centro Cultural de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, para dar paso a los delegados/as al IV Congreso Nacional del Frente Sindical Obrero de Canarias. Con un trabajo de logística arduo, los compañeros/as que formaron parte de la organización de dicho Congreso, daban las acreditaciones a los delegados/as cumpliendo así con el reglamento pre-congresual, y con el fin de que todas y todos de cada uno de los asistentes tuvieran su identificación como delegados/as al IV Congreso.

Al inicio de éste y ya con la nueva mesa, la cual dirigiría el Congreso hasta el final del mismo, el todavía Secretario General, Daniel Casal, pasó a leer el informe, económico, político y sindical de estos cuatro años que dejábamos atrás. Cuatro años, de luchas, huelgas, peleas contra la patronal, pero también de mucha autocrítica, con el objetivo de fortalecer aún más si cabe nuestra organización sindical.

Tras la presentación de enmiendas, ponencias y resoluciones, y sus posteriores votaciones, el momento culmen llegó cuando se presentó la única candidatura del Consejo Nacional del FSOC, compuesto por 18 miembros (6 mujeres y 12 hombres). Una lista compuesta por delegadas y delegados del más alto nivel de lucha, compromiso y militancia con nuestro Sindicato, a sabiendas de que serían nuestros compañeros/as, los que fueran la nueva Dirección del FSOC. Esta nueva dirección del Sindicato, fue votada por unanimidad del Congreso, dicho lo cual quedaba estructurada ya la figura directiva de nuestra organización sindical.

Tras esto, se pasó a recibir las candidaturas a la secretaría general, que en este caso, tan solo se presentó una. Daniel Casal foto inferior adjunta), el que por entonces, había sido cuatro años atrás Secretario General, fue votado y reelegido, también por unanimidad del Congreso, como Secretario General, para los próximos seis años; y decimos seis ya que una de las enmiendas discutida y votada a favor por un amplio margen de delegados/as fue el pasar de cuatro a seis años, la celebración del Congreso Nacional del FSOC.

FSOC 2

El conjunto de delegados/as también fue testigo de los saludos enviados por todas las organizaciones sindicales que nos habían escrito semanas atrás, dando ejemplo así de la solidaridad internacionalista que destaca a los sindicatos de clase de todos los pueblos del estado español; del mismo modo, la Federación Sindical Mundial, también estuvo presente en esos saludos (en algunos casos leídos o en otros proyectados mediante vídeos).

La Secretaría de Agitación y Propaganda, seguirá trabajando incansablemente para que, a la mayor brevedad, toda la audiencia que tiene el FSOC mediante la página web o mediante las redes sociales, puedan ver los archivos fotográficos sacados de este IV Congreso.

Al mismo tiempo, queremos felicitar a la nueva Dirección del FSOC y al actual Secretario General, por salir elegidos en el IV Congreso Nacional, como máximos órganos directivos de la organización. No cabe ningún comentario sobre lo que la Secretaría de Agitación y Propaganda del FSOC opina sobre esto, ya que sobra decir, que este equipo de personas que formamos esta secretaría, está a plena disposición de lo que mande dicho órgano.

El Frente Sindical Obrero de Canarias, ha salido exitoso, fortalecido y más unido que nunca de este Congreso, pues la premisa de defender los derechos de los trabajadores/as de nuestra tierra será la punta de lanza de la actual Dirección y del Secretario General, pero también la unidad sindical, la solidaridad internacionalista, el trabajo de la afiliación y la organización dentro de los centros de trabajo, las victorias en elecciones sindicales, entre muchísimos otros aspectos de la hoja de ruta marcada por el Secretario General, que hacen que el FSOC salga renacido de su IV Congreso Nacional; un sindicato de clase, por y para la clase obrera.

Desde la Secretaría de Agitación y Propaganda valoran la celebración de este IV Congreso, considerando que “el FSOC ha salido exitoso, fortalecido y más unido que nunca del mismo”. “La premisa de defender los derechos de los trabajadores/as de nuestra tierra será la punta de lanza de la actual Dirección y del Secretario General, pero también la unidad sindical, la solidaridad internacionalista, el trabajo de la afiliación y la organización dentro de los centros de trabajo, las victorias en elecciones sindicales, entre muchísimos otros aspectos de la hoja de ruta marcada por el Secretario General”.

FSOC 3

(Fuentes: Web del FSOC / digital Canarias Semanal)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *