Sevilla: Tras la denuncia de NA, El CEIP de Peñaflor Pedro Parias dejará de llevar el nombre del responsable del asesinato de Blas Infante

colegio_penaflor--620x349

El pasado 7 de agosto de 2017 denunciamos públicamente  la situación del CEIP de la localidad de Peñaflor (Sevilla) que lleva el nombre del responsable del asesinato de Blas Infante.

Asimismo desde Nación Andaluza registramos un escrito dirigido a la consejera de Educación Sonia Gaya solicitando que se cambiara el nombre del Centro de Educación Infantil y Primaria “Pedro Parias” de Peñaflor. Pedro Parias fue gobernador civil de Sevilla nombrado por Queipo de Llano y responsable último del asesinato de Blas Infante en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona. Asimismo solicitábamos que fuera sustituido por el de “Avenzoar”. Ibn Zhur conocido como Avenzoar fue un reputado médico que introdujo diversos avances en la medicina de la época, filósofo y poeta nacido en Peñaflor en el siglo XII.

A pesar de que oficialmente no hemos recibido respuesta alguna por parte de la Consejería de Educación hemos podido conocer (por el diario de sesiones del Parlamento de Andalucía cuyo fragmento se puede ver aquí) las declaraciones de la consejera Sonia Gaya el pasado 7 de marzo de 2018 en sede parlamentaria en las que afirma que en virtud de la denuncia que interpusimos el caso de Peñaflor está en manos de la Dirección General de Memoria Democrática para que emita un informe al respecto.

respuesta consejera

Esperamos que el próximo curso escolar el alumnado de Peñaflor pueda empezar el curso en el CEIP renombrado “Avenzoar”, un personaje histórico que sí esta en sintonía con lo mejor del pasado del Pueblo Andaluz.

Nación Andaluza denunció en 2017 que un CEIP de Peñaflor lleva el nombre del responsable del asesinato de Blas Infante

Nación Andaluza ha registrado hoy (en referencia al 7 de agosto de 2017) un escrito dirigido a la consejera de Educación Sonia Gaya solicitando que se cambie el nombre del Centro de Educación Infantil y Primaria “Pedro Parias” de Peñaflor. Pedro Parias fue gobernador civil de Sevilla nombrado por Queipo de Llano y responsable último del asesinato de Blas Infante en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona.

Pedro Parias García era natural de Peñaflor. Fue un militar y terrateniente clave para el triunfo del golpe de Estado franquista en Sevilla que dio inicio a la Guerra Civil en julio de 1936. Durante la Segunda República participó en la represión de los trabajadores en huelga en Sevilla en 1931. Conformó junto a otros terratenientes y propietarios un grupo paramilitar autodenominado Guardia Cívica que asesinó a cuatro trabajadores la noche del 22 al 23 de julio de 1931 en una saca de presos. El día 18 de julio de 1936, Queipo de Llano lo nombró gobernador civil de Sevilla y en el tiempo que estuvo al mando de la gobernación, fue una de las personas claves de la represión hasta su fallecimiento por muerte natural en febrero de 1938. En virtud de sus cargos como gobernador civil de Sevilla franquista Pedro Parias fue el responsable directo del asesinato de Blas Infante Pérez.

Por todo ello Nación Andaluza, a través de su coordinador nacional Carlos Ríos, ha solicitado que con motivo de la efeméride del asesinato de Blas Infante Pérez en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona el 10 de agosto, le sea retirado el nombre de “Pedro Parias” al dicho CEIP de Peñaflor y sea sustituido por el de “Avenzoar”.

Ibn Zhur conocido como Avenzoar fue un reputado médico que introdujo diversos avances en la medicina de la época, filósofo y poeta nacido en Peñaflor en el siglo XII. Su nombre está en consonancia con la función pedagógica y científica de un centro educativo público que está adscrito al programa “Escuela espacio de paz”. Al contrario que la figura del terrateniente, reaccionario, asesino y golpista Pedro Parias.

Nación Andaluza realizará (junto con otras organizaciones sindicales, juveniles, culturales y sociales) un homenaje el próximo 10 de agosto a Blas Infante en la conocida como Plaza Jaúregui de Sevilla (actualmente Plaza Padre Jerónimo de Cordoba) donde se situaba el cine Jaúregui donde Blas Infante Pérez estuvo recluido antes de ser asesinado una madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936.

denuncia NA

(Fuente: Web de Nación Andaluza)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *