Sevilla: Absueltos ocho de los diez jóvenes acusados de hacer frente a una marcha de estudiantes de extrema derecha

Manifestantes-Respuesta-Estudiantil-Contrafoto21-CC_EDIIMA20131126_0808_34

El Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla ha condenado a dos personas y ha absuelto a otras ocho de los delitos de los que venían siendo acusados desde que en octubre de 2013 protagonizaran un enfrentamiento en las calles de la capital hispalense con motivo de una manifestación convocada por la asociación de estudiantes Respuesta Estudiantil, ligada a a grupos de extrema derecha.

A los condenados se le considera responsables de un delito de desórdenes públicos, por el que deberán pagar 270 euros cada uno, si bien uno de ellos también ha sido condenado por un delito de atentado (seis meses de prisión) y una falta de lesiones (180 euros de pena más 200 euros en concepto de responsabilidad civil al agente de policía lesionado). En el caso de los condenados concurren lacircunstancia atenuante cualificada de dilaciones indebidas.

Señala la sentencia en ese sentido que en la tramitación del procedimiento se han producido retrasos no atribuibles a los acusados, como el tiempo transcurrido entre la recepción del mismo (el 23 de octubre de 2015( y el día fijado para el señalamiento del juicio ( el 8 de mayo de 2017), o la suspensión de este por problemas de salud de uno de los acusados, circunstancia esta última tampoco atribuible al resto.

La sentencia, a la que ha tenido acceso eldiaro.es Andalucía, considera que en la tarde del día 26 de octubre de 2013 tuvo lugar en la zona centro de Sevilla una manifestación organizada por la asociación de estudiantes Respuesta Estudiantil, ligada, según el atestado, a grupos de extrema derecha, convocatoria que había sido previamente autorizada por la Subdelegación del Gobierno. Grupos “de ideología contraria” (Coordinadora antifascista de Sevilla y unidad contra el fascismo y el racismo) tuvieron conocimiento de tal concentración y, con la finalidad de manifestarse en contra de la misma “tratando de impedir su normal desarrollo”, concertaron “sin autorización” una contramanifestación el mismo día por igual zona.

“Contundencia” de los agentes

En un momento dado, y mientras la manifestación discurría por Puerta Jerez dirección Avenida de la Constitución, los contramanifestantes corrieron por calles

aledañas con el fin de dar alcance al colectivo de extrema derecha, siendo necesario que los agentes emplearan “con contundencia” para evitar tal encuentro, respondiendo los contramanifestantes que allí se encontraban con el lanzamiento de objetos, entre ellos los dos condenados. Los agentes observaron que uno de ellos lanzaba una piedra a un policía y procedieron a su detención.

En ese contexto, algunos integrantes del grupo contrario a la manifestación llegaron a formar una cadena humana en mitad de la Avenida de la Constitución, y “pese al requerimiento por parte de los agentes, persistieron en su intención de interrumpir el discurrir de la marcha, desafiando el cordón policial al tiempo que alentaban al resto del grupo” para que se mantuvieran flanqueando los funcionarios al grito de ‘no pasarán nazis, no, Sevilla será la tumba del fascismo’ y otras proclamas similares.

La situación desencadenó “una carga policial para garantizar la dispersión”, produciéndose huidas y persecuciones por las calles contiguas. “Lejos de deponer su comportamiento, la contramanifestación se reagrupó volviendo a intentar alcanzar a Respuesta Estudiantil, quienes con gran dificultad finalizaron su recorrido, necesitando protección por un ingente número de policías, que le servían de parapeto frente a los lanzamientos de objetos”, relata el fallo, que determina que “no consta acreditado” que ocho de los diez acusados permanecieron en dicho lugar, que lanzaran objetos o que profirieran amenazas o causaran daños en los bienes.

Los activistas juzgados, citados a través de las redes sociales, salieron a la calle como réplica a la manifestación de Respuesta Estudiantil, que había elegido Sevilla para manifestarse a nivel estatal en contra de los recortes en educación. Un miembro de la Coordinadora Antifascista, que había convocado la concentración “para que no puedan propagar su mensaje de odio al diferente, para defendernos conjuntamente de sus agresiones”, fue detenido durante aquella misma jornada. El resto de detenciones se produjo pasadas varias semanas. Respuesta Estudiantil había sido expulsada en dos ocasiones de las manifestaciones que en los últimos años se han realizado en defensa de la sanidad pública y contra la LOMCE ( primero en mayo de 2102 y después en mayo de 2013).

(Fuente: el diario.es / Autor: Javier Ramajo)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *