Jaén: La Guardia Civil ejecuta la orden judicial de desalojo de Cerro Libertad. EL SAT anuncia nuevas ocupaciones de fincas del BBVA

cerro

Según informaciones transmitidas por sus ocupantes, en la mañana de este jueves se inició el desalojo de Cerro Libertad. Tras más de un año de ocupación, trabajo  y mejora de la finca, propiedad “legal” del BBVA “El Aguardentero”, rebautizada como “Cerro Libertad” por sus auténticos dueños, aquellos que la venían trabajando, los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el desalojo se ha llevado a cabo.

Los ocupantes ya avisaron a través de redes sociales a primera hora de la mañana en que alertaban de “movimientos sospechosos” de la Guardia Civil durante esta semana y, tras una filtración de que se efectuaría el desalojo, animaban a los ciudadanos y personas próximas al cerro a “unirse a la causa” y evitar “otro posible nuevo intento de desalojo”.

Posteriormente, partir de las 8 de esta mañana, trescientos guardia civiles con vehículos y excavadoras, según informaban los jornaleros, penetraron en la finca (foto adjunta) y requirieron a la decena de personas allí presentes en ese momento para que abandonasen el lugar. Éstos pidieron tiempo para recoger sus enseres y les fue concedido hasta las 10,30 de la mañana. Se desconoce si aún permanecen dentro del cortijo. En su último mensaje en la redes afirmaban: “Resistimos de momento” y pedían difusión y solidaridad.

Las fuentes policiales reducen a 65 los agentes de la Guardia Civil que han “apoyado” a la comitiva judicial encargada del desalojo, así como que, tras el plazo acordado para recoger sus pertenencias, los jornaleros  finalmente han abandonado de forma pacífica el lugar y no han prestado ningún tipo de resistencia. “Hemos desalojado pacíficamente después de un año y 19 días de trabajo voluntario y solidario para recuperar esta finca”, ha confirmado a los periodistas el portavoz del SAT en Jaén, Francisco Moreno.

“Esto no acaba aquí. Puede ser que esta mañana nos echen y nos vayamos, pero volveremos, hay que volver a ocupar. Hay que volver a tomar esta finca y volver a ponerla en producción. El cerro resiste, el cerro resistirá, la tierra para quien la trabaja”, añadió.

La fuentes policiales también han indicado que, tras el desalojo, han permanecido en el lugar mientras una cuadrilla de albañiles contratada por el banco ha tapiando puertas y ventanas del cortijo.

“El Aguardentero”, ubicada entre la ciudad de Jaén y La Guardia, a escasos kilómetros de la capital,  posee una extensión de 75 hectáreas,  con más de 6.500 olivos, y  fue ocupada por centenares de jornaleros y simpatizantes del SAT, como símbolo para reclamar la excarcelación de Andrés Bódalo, así como para denunciar su abandono e infrautilización en la región andaluza con mayor índice de paro. Por eso, fue rebautizada como “Cerro Libertad”. Tras la denuncia de su dueño “legal”, el banco BBVA, el titular del juzgado de instrucción nº 2 de Jaén,  Antonio Valdivia, dicto orden de desalojo.

Nuevas ocupaciones de fincas

Por la tarde, a las 18:00 horas, se realizó una asamblea del SAT en el Centro Social Autogestionado (CSA) “Jaén en pié”, en Jaén ciudad, en la que se analizó la situación y se debatieron respuestas. Tras su finalización han hecho público el siguiente comunicado:

Reunido esta tarde el Sindicato Andaluza de Trabajadores de Jaén, junto con los ocupantes de Cerro Libertad y simpatizantes, se alcanzaba el acuerdo de ocupar otras fincas abandonadas del BBVA en la provincia de Jaén y otros puntos de Andalucía antes del 1 de mayo.

Esta decisión ha sido tomada al comprobar como el cortijo ha sido tapado y la contratación de un fuerte dispositivo de seguridad privada por parte del banco para asegurarse que la finca en las mismas condiciones de abandono.

Tras un largo periodo de búsqueda, donde se han identificado más de un centenar de fincas abandonadas del BBVA sólo en la provincia de Jaén, entendemos que no es el espacio , si no el alma del proyecto “Cerro Libertad” lo que representa la lucha por la tierra, la soberanía alimentaria y contra la usura capitalista. Por eso el Cerro estará en aquella que el pueblo decida recuperar y quitar de las manos de la banca.

Hacemos un llamamiento a la solidaridad internacional para que se emprendan acciones directas contra el BBVA. Además llamamos a la coordinación para que el próximo 25 de abril, preferiblemente,   sean numerosas las movilizaciones de apoyo a Cerro Libertad en las puertas de todos los BBVA que sea posible en cualquier parte del mundo.

¡El cerro Libertad está más vivo que nunca!

¡Fuera bancos de los campos!

¡La tierra pa´quien la trabaja!

 

La Otra Andalucía

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *