Cuba celebrará el 57º aniversario de su victoria sobre invasión mercenaria pro estadounidense en Bahía Cochinos (vídeos)

bahia-de-cochinos-cuba-sa25

Los cubanos celebrarán este 19 de abril el aniversario 57 de su aplastante victoria sobre una fuerza invasora integrada por m 1. 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

Las jornadas que se evocarán ese día, pasaron a la historia continental como la primera gran derrota militar estadounidense en América y un símbolo de la decisión de los hijos de la mayor de las Antillas de decidir, por ellos mismos, su destino.

Desde el 1 de enero de 1959, tras la toma del poder en la isla por las fuerzas guerrilleras lideradas por Fidel Castro, la administración norteamericana vio con extremo desagrado las medidas adoptadas por los dirigentes del naciente Estado revolucionario.

Washington comenzó a presionar y agredir económicamente a Cuba, con extremas decisiones para ahogar la nación caribeña como la anulación de la cuota azucarera, prohibición de exportar piezas de repuesto, además de suprimirle el suministro de petróleo.

Como colofón, los gobernantes de la Unión implantaron un riguroso y férreo bloqueo económico, aún vigente a pesar de transcurrir el año 18 del tercer milenio, y que impide el comercio con La Habana.

En marzo de 1960, el entonces presidente Dwight Eisenhower ordenó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) financiar, reclutar y entrenar a una fuerza de exiliados cubanos para invadir la isla.

La tropa, que imitaba a las unidades de asalto anfibio del ejército del norteño país, recibió el apelativo de Brigada 2506, a la que se le incorporaron modernos equipos como blindados, armas automáticas y una treintena de aviones. Después de varios análisis, la CIA escogió como territorio para la incursión una franja de playa en la Ciénaga de Zapata, región ubicada al sur de la occidental provincia de Matanzas, con exigua población y pocas vías de acceso.

El Pentágono y la Central de Inteligencia acordaron denominar Pluto a esta Operación cuyo objetivo era, tras el desembarco, aislar la zona, establecer una cabeza de playa y formar un ‘gobierno’ que llamara en auxilio a las tropas de EE.UU.

La invasión comenzó en la madrugada del 17 de abril de 1961 por Playa Larga, en el arco superior de la Bahía de Cochinos, y por Playa Girón, en el flanco derecho de la rada.

Los invasores llegaron desde Puerto Cabezas, Nicaragua, en cinco barcos mercantes artillados, dos unidades de guerra LCI, tres barcazas LCU para transporte y desembarco de equipos pesados, y cuatro lanchas LCVP para carga y traslado de personal.

Después de cruentos combates iniciados ese día, las fuerzas cubanas, dirigidas por Fidel Castro desde el propio escenario de los hechos, aplastaron la correría y liberaron a Playa Girón el 19 de abril, último reducto enemigo, en menos de 72 horas.

La fuerza atacante tuvo un total de 88 muertos y mil 197 prisioneros, mientras que por la parte cubana cayeron 155 combatientes con un número indeterminado de heridos.

(Fuente: Prensa Latina)

Vídeos:

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *