El destructor USS Donald Cook, con base en Rota, participó en el bombardeo de EEUU contra Siria y lanzó gran parte de los misiles

uss_donald_cook_jef_160413_4x3_992

El buque USS Donald Cook, uno de los cuatro destructores que la US Navy tiene en la base naval de Rota (Cádiz), ha participado en el ataque de Estados Unidos con misiles contra las instalaciones militares de Al Assad en Siria, en la noche del pasado viernes. “El Donald Cook había iniciado operaciones rutinarias en el Mediterráneo oriental semanas antes del ataque con armas químicas” (supuestamente) del Gobierno de Al Assad contra civiles, confirman a este periódico fuentes del Ministerio de Defensa.

Durante los últimos días, el Gobierno estadounidense ha estado informando a España del ataque coordinado con las fuerzas aliadas, Francia y Reino Unido, “a través del Comité Conjunto permanente Hispanoamericano, y del Comité Bilateral de Alto Nivel. La noche del viernes, cuando se produce el bombardeo contra Siria, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, estuvo en contacto con su homóloga francesa, mientras el Pentágono iba informando de la operación al JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa), Fernando Alejandre Martínez.

Además del destructor con base en Rota, dos aviones de la fuerza aérea estadounidense con sede en Zaragoza han prestado “apoyos logísticos a la operación militar” con labores de “aprovisionamiento”, advierten desde Defensa. Fuentes de la base roteña confirman que el USS Donald Cook se encontraba “desde hace días fuera de la base”, ubicado en “aguas del Mediterráneo” desde donde se han lanzado los 59 misiles Tomahawk contra depósitos de armas químicas entre las ciudades sirias de Damasco y Homs. Defensa no ha confirmado si los misiles partieron de la plataforma de lanzamiento del buque con sede en la base roteña, o si simplemente hizo labores de apoyo al resto de destructores.

Otros medios de comunicación estadounidense y británicos también citan al Donald Cook como parte del despliegue de ataque contra Siria. El diario Washington Examiner informa que el destructor con base en Rota salió el pasado lunes hacia Siria desde el puerto de Chipre, donde EEUU, Francia y Reino Unido han coordinado la logística de la ofensiva contra la Al Assad por mar y aire. La prestigiosa revista británica Jane’s, especializada en temas militares y de defensa, también localiza en Chipre el centro de operaciones del ataque, en el que han participado cazas aéreos de la RAF (UK Royal Air Force). El New York Times advierte de que han participado tres buques americanos con misiles de largo alcance, aunque no menciona sus nombres.

El Donald Cook va armado con misiles de crucero Tomahawk, el arma que usó EEUU hace justo un año contra un campo de aviación sirio tras un ataque de gas sarín contra civiles. Es el mayor destructor estadounidense atracado en Rota, donde tiene base desde el 11 de febrero de 2014. En abril de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó otro bombardeo contra Siria usando misiles de crucero lanzados desde el USS Porter y el USS Ross, también con sede en Rota. El primero se incorporó al contingente naval de la base en abril de 2015 y el segundo un año antes, en junio de 2014 (el cuarto buque es el el USS Carney). Los cuatro destructores que duermen en la base roteña utilizan misiles SM-3, capaces de interceptar un misil balístico en vuelo y detectarlos en un radio de más de 500 kilómetros.

Rota es el enclave geoestratégico preferente del contingente naval de Washington en el Mediterráneo desde que el Pentágono activó el escudo antimisiles de la OTAN en 2013, bajo la presidencia en España de José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo norteamericano, Barack Obama. La base militar situada en la costa gaditana es clave para controlar los dos focos de inestabilidad que más preocupan a la seguridad de Estados Unidos: Oriente Medio (con proyección hacia Asia Central) y Magreb-Sahel (hasta el Golfo de Guinea). Cualquier intervención militar de Estados Unidos en estos escenarios ha de pasar, previsiblemente, por España.

En este momento, Rota alberga el mayor despliegue militar de tropas extranjeras en suelo español: la base de Rota la comparten ahora soldados estadounidenses y españoles, alrededor de 7.000 en total. La base puede albergar 4.750 soldados permanente y 2.285 temporales, aunque actualmente está muy por debajo de su capacidad. El componente naval del escudo antimisiles proyectó el desembarco en Rota de cuatro buques destructores, 1.200 militares, un centenar de operarios y una pesada infraestructura militar en las costas de Cádiz.

También reactivó un debate abierto desde la entrada de España en la Alianza Atlántica: por un lado quienes rechazan que nuestro país sirva de base militar a Estados Unidos, por otro quienes defienden la presencia de las tropas en Rota como uno de los mayores dinamizadores de una economía desahuciadas. Las bases americanas generan empleo, inversión y crecimiento, de modo que entre los antibelicistas no están los 29.000 habitantes de Rota y pueblos vecinos.

El recinto de la base de Rota ocupa 2.300 hectáreas, un tercio de la superficie local. El crecimiento urbanístico del municipio está limitado en altura por el aeropuerto militar, se come parte de los 16 kilómetros de playa y para ir a Cádiz o a Jerez de la Frontera, los roteños tienen que rodear todo el vallado de la base. El acceso está prohibido al personal civil, excepto para unos mil españoles (el 90% roteños) que entran con un pase personalizado, restringido a determinadas áreas. La mayoría son operarios, electricistas, mecánicos, transportistas… Cada día acceden 15.000 vehículos, el 60% son maniobras militares, el resto, abastecimiento. El 56% de la economía local está directa o indirectamente relacionada con la base, según datos de la patronal laboral.

(Fuente: el diario.es / Autores: Daniel Cela y Fernando Vicente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *