Nueva respuesta masiva del pueblo catalán: 750.000 personas claman en Barcelona por la libertad de los presos políticos (vídeos)

cataluña 1

Nueva manifestación masiva en Catalunya a favor de los presos. Centenares de miles de manifestantes han llenado la Avenida Paral·lel (El Paralelo) de Barcelona en la mañana de ayer domingo para reclamar la libertad de los presos políticos y por la democracia y las libertades, así como para defender las instituciones catalanas y mostrar su rechazo al 155.

Bajo el lema “Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa”, la manifestación ha contado con 750.000 asistentes, según los organizadores, 350.000 según la Guardia Urbana marcharon a partir del medio día. La cabecera ha arrancado pasadas las doce y media de la mañana y ha llegado hasta los jardines de las Tres Chimeneas, donde se ha hecho el acto central.

La manifestación se ha celebrado justo el mismo día cuando se cumple seis meses de encarcelamiento del ex presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Ha sido una auténtica marea amarilla, en una convocatoria que ha desbordado también el espacio independentista para incorporar a los sindicatos y a los comunes, y que se ha extendido por la avenida Paral·lel desde la plaza Espanya y hacia las Drassanes.

La marcha estaba convocada por la plataforma unitaria Espai Democràcia y Convivència que reúne desde las entidades soberanistas hasta los comunes, desde entidades pol´ticas hasta sociales, pasando por sindicatos, incluídos UGT y CCOO, y organizaciones patronales. En la cabecera de la manifestación, al lado de las familias de los presos y los responsables de las entidades convocantes, desfilaban al presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además de representantes políticos y diputados.

Más de 900 autocares se han desplazado de toda Catalunya en lo que ha querido ser un clamor al mundo para reclamar la libertad de los presos. “Libertad presos políticos” y “Puigdemont, presidente” han sido algunos de los lemas más coreados por los asistentes. El acto ha contado con actuaciones de La Dharma, la Folie y Roger Mas.

El sol intenso que brillaba este domingo en Barcelona, el gentío y la espera en un recorrido que ha empezado con retraso y ha acabado a las dos del mediodía ha provocado numerosas lipotimias entre los asistentes.

A partir de las once de la mañana el Paral·lel se ha empezado a llenar de manifestantes venidos de todo el país. Más de 900 autocares se han desplazado hasta la capital catalana para asistir a la concentración, que se ha converido en todo un clamor multitudinario a favor de la formación de un frente común para plantar cara a “la represión del Estado Español” y pedir la liberación de los presos.

El momento álgido de la marcha se ha producido cuando los 42 grupos de castellers que han participado en la manifestación han alzado pilares de manera simultánea. Las “aletas” han dado el pistoletazo de salida a la cabecera|membrete, que se ha desplazado hasta el escenario donde se han hecho los parlamentos.

Entre los manifestantes, vestidos con elementos amarillos, se han podido ver miles de pancartas que pedían “libertad para los presos políticos y exiliados” y denunciaban la “represión y el autoritarismo” del gobierno Español. “Libertad presos políticos” y “Puigdemont presidente”, han sido los clamores que más se han escuchado a la manifestación

También se han visto carteles críticos con la actuación de la Unión Europea en la cuestión catalana. Muchos de estos mensajes estaban escritos en inglés, e incluso en lenguas como el alemán o el francés, con la voluntad de hacer llegar el clamor por todo el territorio europeo.

Los asistentes también han reivindicado con fuerza las actuaciones de los Comités de Defensa de la República, que han estado en el punto de mira en la última semana. Pancartas “Yo soy CDR”y “No somos terroristas” han llenado la avenida Paral·lel.

Los instantes más emotivos de la marcha han llegado cuando|cuándo los familiares de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han subido al escenario para leer las cartas que los presos habían enviado desde la prisión. Gritos de “no estáis solos” han interrumpido en varias ocasiones las palabras de los familiares, que se han mostrado muy emocionados y agradecidos por el apoyo|soporte de los manifestantes.

cataluña 2

La eléctrica Dharma, la Folie y Roger Mas han animado el acto con versiones de canciones populares reivindicativas catalanas. En todo momento el ambiente ha sido festivo y familiar con una marcada presencia castellera, que ha animado la espera de los asistentes. Canciones como La presó del rei de França, la Estaca o els Segadors se han convertido en la banda sonora de una Avenida Paral·lel totalmente teñida de amarillo.

“Nos reúne la necesidad de dar respuesta unitaria en defensa de las instituciones catalanas, los derechos fundamentales, el derecho que tiene el pueblo catalán a decidir su futuro político y la democracia”, arranca el manifiesto unitario tras el cual se ha convocado la concentración y que se ha leído desde el escenario.

La esposa de Jordi Cuixart, Txell Bonet, y el hijo de Jordi Sànchez, Oriol, se han dirigido a los asistentes para leer mensajes que han hecho llegar los líderes de Òmnium y ANC desde la prisión de Soto del Real.

Cuixart ha subrayado la unidad del pueblo catalán desde la diversidad en momentos difíciles y de injusticia provocada “por la deriva autoritaria de un estado cada vez más aislado internacionalmente, una prisión provisional injustificada y una suspensión sin precedentes del autogobierno de Catalunya”. Al mismo tiempo, sin embargo, ha subrayado la esperanza gracias a la gente, “auténtico motor de la lucha por la democracia y la libertad, esperanza en la dignidad insobornable de la sociedad catalana y en un futuro sin renuncias”. “Unidad, dignidad y coraje, y yo añado amor, mucho amor que nos estáis demostrando,” ha concluido.

“No tenemos miedo, tenemos derecho a ser libres. Traed, en nuestro nombre, la primavera de las sonrisas republicanas a todos los rincones del país”, ha emplazado Sànchez que ha recordado que Catalunya ha protagonizado las movilizaciones más multitudinarias, cívicas y pacíficas de Europa. El que fue presidente del ANC ha reclamado “no ceder nunca al chantaje” ante la “impotencia y rabia” de un Estado que les atribuye violencia y alzamientos tumultuosos inventados. “Un estado autoritario nunca merecerá gobernar un pueblo libre”, ha advertido.

El documento firmado por los convocantes manifiesta la preocupación por la “vulneración de derechos fundamentales y las libertades democráticas y la polarización social producida en la actual situación”; reclama una respuesta política y no represiva a los problemas políticos; llama a la sociedad catalana a “responder de manera pacífica y firme en defensa de las instituciones” con respeto a la diversidad y los derechos fundamentales, a favor del diálogo; y compromete a los firmantes a responder de manera coordinada ante cualquier acción que conculque derechos fundamentales. “Ante estos hechos no descartamos ninguna forma pacífica de movilización y respuesta de país”, advierte.

El texto reclama escoger president de forma urgente “sin injerencias políticas o jurídicas”, como expresión de la voluntad mayoritaria expresada el 21-D, constituir un nuevo gobierno que pueda ejercer de manera plena sus competencias y restablecer el normal funcionamiento de las instituciones.

Rechaza la judicialización de la política, advierte que las querellas y prisiones preventivas agravan la situación y califica de “extrema gravedad” la persecución por terrorismo y rebelión de ciudadanos que se han manifestado de manera no violenta. Asimismo, expresa la preocupación por la investigación y condenas contra artistas, sindicalistas y activistas que ejercían su libertad de expresión y manifestación.

Después de recordar el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart, el documento recuerda a la presidenta del Parlament Carme Forcadell y los miembros del Govern encarcelados, el vicepresidente Oriol Junqueras, y los consellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

(Fuente: El Nacional.cat)

Vídeos:

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *