Palestina: 6 palestinos muertos y 528 heridos en el tercer viernes de protestas por el derecho al retorno en la frontera de la Franja de Gaza

palestina 2

Soldados israelíes mataron a dos palestinos y hirieron a otros 528, incluidos 16 periodistas y miembros del personal sanitario, durante las protestas que se celebraron por tercer viernes consecutivo en la frontera israelí-palestina con ocasión de la Marcha del Gran Retorno que tiene por objeto visibilizar a nivel mundial la ocupación israelí del 78% de la tierra Palestina, informó el Ministerio de salud de la ANP.

Los dos víctimas mortales se produjeron en la víspera de la marcha que se inició este viernes a las once de la mañana y congregó a decenas de miles de palestinos en cinco campamentos cercanos a la frontera con Israel. La movilización se desarrolló con el lema de “la quema de la bandera israelí y el izado de la bandera palestina”. Entre los heridos de esta jornada, 122 recibieron impactos de bala de francotiradores israelíes que ejecutaron la orden de disparar contra los palestinos que se acercasen, incluso desarmados, a menos de 300 metros de la valla fronteriza.

Soldados israelíes dispararon hoy nuevamente contra manifestantes palestinos en la Franja de Gaza. Según fuentes medicas locales, entre los afectados se cuentan cinco manifestantes que fueron alcanzados por balas de combate disparadas por los efectivos de Tel Aviv cerca de Yabalia, en el norte de la Franja, así como otros seis heridos también por proyectiles reales en Beit Hanoun y Jan Yunis.

13

Un número creciente de civiles participantes en las protestas ha sufrido síntomas de asfixia en varias localidades cercanas a la valla fronteriza con territorio israelí a causa de la inhalación de gases lacrimógenos.

El viernes, grupos de jóvenes ondearon banderas palestinas y quemaron cientos de llantas y banderas israelíes cerca de la frontera vallada después de las oraciones del viernes. Israel ha declarado una zona prohibida cerca de la cerca fronteriza de Gaza.

Los palestinos ondearon banderas palestinas, arrojaron piedras y quemaron llantas y banderas israelíes cerca de la cerca fronteriza, donde se desplegaban francotiradores del ejército israelí. Algunos en la multitud arrojaron bombas incendiarias y un artefacto explosivo e intentaron cruzar a Israel, según el ejército israelí. Un portavoz militar israelí dijo que las tropas fueron confrontadas por manifestantes y respondieron “con medios de dispersión antidisturbios mientras disparaban también de acuerdo con las reglas de enfrentamiento”.

Las fuerzas de ocupación israelíes atacaron el viernes a un grupo de jóvenes palestinos que se reúnen pacíficamente cerca del campo Awda (retorno) en la ciudad de Khuza’a, al este de Khan Younis, como parte de los mítines no violentos de la Gran Marcha del Retorno que han estado en curso durante tres semanas consecutivas a lo largo de la frontera de Gaza. Los militares israelíes abrieron fuego contra los jóvenes palestinos contra la ocupación como parte de los intentos en curso para disolver las protestas.

Una explosión al sur de la Franja de Gaza ha matado hoy  a cuatro palestinos, ha declarado el Ministerio de Salud local. Los médicos en la escena en el área de Rafah dijeron que fue causada por un proyectil de tanque israelí. Pero un portavoz militar israelí ha afirmado que el ejército no estaba involucrado. “No tenemos conocimiento de ningún ataque israelí en el área”, declaró. Los residentes locales en la morgue del hospital han identificado a los cuatro hombres muertos como miembros del grupo Yihad Islámica Palestina, aunque la organización aún no lo ha confirmado.

palestina 3

Desde que comenzaron las protestas el pasado 30 de marzo, al menos 34 palestinos han muerto y unos 3.500 han resultado heridos, de éstos 1600 por balas de francotiradores, algunas del modelo “dum, dum”, que explotan al penetrar en la carne del “objetivo”. Por contraposición, Ningún israelí ha sido asesinado durante las manifestaciones, y apenas ha habido algunos heridos leves.

Ex soldados, miembros de la organización israelí “Breaking the Silence” (Rompiendo el silencio) expresaron su “vergüenza por las órdenes y faltas de discernimiento moral y ético (de los oficiales), y tristeza por los jóvenes soldados que -como sabemos por propia experiencia- llevarán para siempre con ellos las escenas que vieron por el visor de sus fusiles”. Ordenar a los francotiradores que disparen a manifestantes desarmados es un resultado más de la ocupación y el poder militar (israelí) sobre millones de palestinos, denunciaron.

Miles de palestinos se han congregado en campamentos de vigilia en la Franja de Gaza. La Alta Comisión de Seguimiento de la Marcha del Retorno dijo que las protestas y los mítines han estado en pleno apogeo para defender el derecho de los refugiados a regresar y pedir que se levante el opresivo asedio israelí sobre Gaza.

La movilización palestina en Gaza, que incluye el levantamiento de campamentos improvisados en las cercanías de la frontera, proseguirá hasta el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba (catástrofe), fecha de la creación del Estado de Israel en 1948, la subsiguiente expropiación de tierras de cientos de miles de palestinos y el inicio del éxodo forzoso de unos 750.000 palestinos de sus tierras ancestrales.

19

El día 14 de ese mes Estados Unidos mudará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, lo que supone un gran agravio para los palestinos que aspiran a establecer en la parte Este de esa ciudad la capital de un futuro Estado Independiente.

De los trece millones de palestinos que hay en el mundo, seis millones viven como refugiados en una treintena de países. La Gran Marcha del Retorno, exige, entre otras cosas, su regreso a su patria histórica.

Israel retiró sus tropas y colonos de Gaza en 2005. El enclave palestino está gobernado por el movimiento islamista Hamas, designado por Israel y Occidente como un grupo terrorista. Pero pretextando preocupaciones de seguridad, Israel mantiene un bloqueo naval del territorio costero, manteniendo estrictas restricciones al movimiento de los palestinos y los bienes a través de la frontera. Egipto colabora con el cerco manteniendo su frontera con Gaza en gran parte cerrada, así como la Autoridad Palestina.

(Fuentes: Palestina Liberation / Palestina Libre / Al Manar / Al Mayadeen / Monitor de Oriente)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *