Córdoba: el Consejero de Cultura afirma que no hubo daños por los palcos en la Mezquita y respalda su continuidad (fotos de la agresión)

4

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía considera que no ha habido daño al patrimonio protegido con la instalación de palcos oficiales sobre los muros y en el interior de la Mezquita de Córdoba durante la Semana Santa. Así lo ha declarado el Consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien indicó que la Semana Santa de Córdoba “se ha celebrado con normalidad y no ha habido ningún daño sobre el patrimonio”. “La Semana Santa ha sido celebrada con éxito, para disfrute de los ciudadanos y no ha tenido ningún tipo de perjuicio”, añadió.

Vázquez respondió con estas palabras a la denuncia de la Plataforma Mezquita-Catedral, que advirtió de posibles daños provocados en el patrimonio. Añadió que entiende “la preocupación del colectivo ciudadano” e informó que la Consejería se pondrá a trabajar tanto el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías “para que no vuelva a ocurrir o surjan las dudas que se han podido plantear durante este año”. Preguntado con respecto a la denuncia presentada respondió que había que “pensar en positivo”. “El resultado de la Semana Santa ha sido bueno, el patrimonio ha estado protegido y de aquí en adelante nos vamos a anticipar para que no haya ningún tipo de controversia”.

“Nuestro objetivo es anticiparnos para que cuando lleguemos a la Semana Santa de 2019 no haya ningún tipo de polémica o controversia. Lo importante es la protección del patrimonio y que los ciudadanos de Córdoba puedan disfrutar de su Semana Santa. En ese objetivo estamos Junta de Andalucía, Ayuntamiento y cofradías”. Indicó que trabajarán “codo con codo” para dar las “máximas garantías” para la preservación y conservación del patrimonio. “Este año se ha conseguido y el año que viene lo haremos mejor que el año pasado”.

Unas declaraciones que conllevan un inequívoco apoyo y respaldo a la continuidad de la agresión contra la Mezquita de Córdoba por parte de la Junta de Andalucía.

Doble responsabilidad: Del Ayuntamiento por dejar hacer y la de la Junta permitir hacer

Unos días antes, en la presentación pública del informe el portavoz de la plataforma,  Miguel Santiago, ya había señalado que “el tema que nos convoca tiene una doble responsabilidad: la del Ayuntamiento por dejar hacer y la de la Junta permitir hacer”. Sobre la base de esto han presentado un informe-denuncia ante tres organismos: la Comisión de Patrimonio de la Junta, el Icomos y al Defensor del Pueblo, “que siempre ha sido nuestra puerta como ciudadanos”.

Señaló que  “a cualquier persona que haya paseado (por la carrera oficial) le ha tenido que doler los ojos y el alma”. En este sentido, el responsable de la plataforma ha dado cuenta de los apoyos recibidos. Si bien, más que respaldo en sí, Santiago se ha hecho eco de las voces discrepantes que han aparecido durante las últimas semana.

Sin embargo, el objeto fundamental de su crítica fue el Consistorio. “No se puede permitir que el Ayuntamiento no se haga cargo del montaje y se lo deje a la Agrupación, que hace de su capa un sayo”. Lo que le llevó a esgrimir que el montaje de los palcos en los andenes de la Mezquita-Catedral se realizó “sin la autorización preceptiva”.

En este sentido acusó a las administraciones de que se “ocultó la instalación de 64 módulos sobre los andenes. Los propios técnicos de la junta que ir y se enteraron por los medios de lo que se va cambiando sobre la marcha, e incluso, entran en el Patio de los Naranjos”. Por lo que Santiago aludió a la Comisión Provincial de Patrimonio Junta. En este sentido acusó a las administraciones de que se “ocultó la instalación de 64 módulos sobre los andenes. Los propios técnicos de la junta que ir y se enteraron por los medios de lo que se va cambiando sobre la marcha, e incluso, entran en el Patio de los Naranjos”.

“La Delegación de Cultura de la Junta tuvo conocimiento de los graves actos el 9 de marzo”, destacó, y culpó al organismo de “infringir el procedimiento por no quitarlos”. En este ámbito, Santiago ha insistido en que lo que persiguen es encontrar al responsable que permitió la instalación. Y ha cuestionado la figura del delegado, Francisco Alcalde, recordando su etapa como presidente de la Agrupación de Cofradías.

Al igual que la plataforma Mezquita-Catedral , previamente, la Federación de vecinos cordobesa Al-Zahara, mostró igualmente su preocupación y postura en contra de la colocación de los palcos alrededor de la Mequita.

García afirma que el consejero de Cultura “no tiene ni idea de lo que está hablando”

El primer teniente de alcalde y Presidente de Urbanismo del AAyuntamiento que “dejo hacer”, Pedro García (IU), ha manifestado al respecto de las declaraciones del consejero que éste “no tiene idea de lo que habla, pero no solo en lo del daño al patrimonio, sino cuando habla de la carrera oficial”, en relación a las declaraciones que hizo en su visita a la ciudad. García asevera que ese desconocimiento no solo es “por el daño al patrimonio, sino que cuando hablaba de la carrera seguro que no usó zapatillas y pantalón vaquero y se paseó” por ella.

El  concejal ha dicho en tono irónico que supone que el consejero lo habrá “comprobando in situ”, o que “se habrá leído los informes de Urbanismo”, añadiendo que por sus manifestaciones “está claro que no se paseó por allí”.

García añade que “presupongo que se ha informado un poco más que su comisión de patrimonio”.  A su juicio, es “un poco contradictorio con lo que dijo su delegado en Córdoba”. García considera que “si sumamos todo lo que está pasando en torno a la carrera oficial, todo es un poco surrealista y debemos ponerle un poco de sentido común y sentarnos a hablar un poco de cuestiones que interesan a ciudad”.

“Está claro que no se paseó por allí”, ha asegurado Pedro García, quien ha insistido en que lo que dijo el consejero “contrasta con lo que dijo su delegado de Cultura”, Francisco Alcalde, cuando habló que la instalación supuso “un riesgo” para el monumento.

Por su parte, la Agrupación de Hermandades y Cofradías cordobesa se ha dado una extraordinaria prisa en desmontar los palcos y toda la estructura de la carrera oficial. Y lo ha hecho en tiempo récord. Tan solo 24 horas después de que hubiese acabado la Semana Santa. Obviamente, con independencia de otras intencionalidades, la desaparición del “cuerpo del delito”, imposibilita cualquier comprobación o investigación respecto a los posibles efectos o daños reales producidos en la Mezquita.

(Fuentes: Cordópolis / Córdoba Hoy / diario Córdoba / La voz de Córdoba)

Fotos de la agresión a la Mezquita:

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8

 

9

 

10

 

11

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *