Colombia: Detienen al dirigente de la FARC Jesús Santrich, uno de los firmante de los acuerdos de paz, acusado de tráfico de drogas (vídeo)

col-jesus-santrich1

Este pasado lunes la Fiscalía General de la Nación colombiana ordenó la captura de Santrich tras presunta solicitud del gobierno de los Estados Unidos. Fuentes del ente acusador añadieron que también se procedió al allanamiento de su vivienda en busca de evidencias sobre supuesta implicación en tráfico de estupefacientes por parte del exmiembro del Secretariado de la ex guerrilla.

El miembro del Consejo Político Nacional de la FARC Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, fue detenido en la tarde de este lunes y su vivienda fue allanada por orden de la Fiscalía a solicitud de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

La detención de Santrich, quien fue elegido para asumir un escaño en la Cámara de Representantes en julio próximo, fue calificada por la dirección del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) como un montaje jurídico y un sabotaje contra la paz.

Tras la detención de Santrich la dirección de la FARC convocó a una reunión de emergencia del Consejo Político Nacional de la agrupación. La dirección de la FARC reaccionó con indignación ante la detención en la tarde del pasado lunes del dirigente de ese partido Jesús Santrich. “Bajo montaje y de forma alevosa se realizó captura de Santrich. Este es el peor momento que está atravesando este proceso de paz”, afirmó el también miembro del Consejo Político Nacional de la FARC Iván Márquez.

El jefe de la delegación de la ex guerrilla en las negociaciones con el gobierno en La Habana, llamó a la institucionalidad del país a impedir que hechos así desemboquen en una gran desconfianza hacia los acuerdos de paz. “Llamo al gobierno a que impida que estas intenciones que atentan contra el proceso y el derecho a la paz se consoliden”, indicó Márquez.

Por su parte la también integrante de la dirección de la FARC Victoria Sandino calificó lo ocurrido de “sabotaje y montaje a quienes hemos estado comprometidos hasta el alma en este proceso”. Recordó Sandino que Santrich fue uno de los integrantes del equipo negociador de la paz y uno de los firmantes del Acuerdo Final. Así mismo, estimó que su arresto es algo muy delicado y peligroso. Ratifica una vez más lo que hemos venido denunciando en torno a la inseguridad jurídica y falta de garantías que tenemos los integrantes del partido de la FARC, dijo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que si cumplido el debido proceso ”hay lugar a la extradición” del dirigente de la FARC Jesús Santrich ”no le temblará la mano para autorizarla”. Santos manifestó que la Fiscalía General de la Nación tiene ‘pruebas contundentes y concluyentes’ contra Santrich, uno de los principales líderes de la FARC, por supuesto delito de narcotráfico después de la firma de los Acuerdos de Paz.

El mandatario señaló que a Santrich se le respetarán sus derechos ciudadanos, pero que si la Corte Suprema de Justicia refrenda la acusación de la Fiscalía será extraditado a Estados Unidos. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que la detención y procedimiento judicial se da en cumplimiento a una solicitud internacional expedida a través de una circular roja de Interpol.

La paz en Colombia en su momento más crítico, advierte la FARC

La FARC declaró ayer martes que con la captura del dirigente del partido Jesús Santrich el proceso de paz de Colombia se situó en su punto más crítico y amenaza con ser un verdadero fracaso.
En rueda de prensa en esta capital (ver vídeo), el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció que la detención de Santrich forma parte de un plan orquestado por el gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana.

El exjefe de la delegación guerrillera negociadora de la paz, Iván Márquez, dijo que el montaje jurídico tramado amenaza con extenderse a toda la ex comandancia fariana con el fin de decapitar la dirección política del Partido. Santrich, quien también formó parte de la delegación de paz en La Habana y que fue elegido como congresista de la FARC a partir de julio próximo, fue detenido por la Fiscalía la víspera por la supuesta comisión de un delito de narcotráfico.

En las declaraciones a la prensa local e internacional este martes la dirección del partido de la FARC comentó que lo sucedido responde también a la necesidad de fabricar un pretexto para justificar la fracasada ‘guerra contra las drogas’. “El pretexto no podía ser otro que el de la prolongación de nuestras presuntas actividades delictivas, para impedir además el conquistado derecho a la participación política, incluida la representación en el Congreso”, expresó Márquez.

El dirigente de la FARC, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa de una amplia representación de la dirección del partido, trasladó a Santrich la solidaridad de la colectividad y el apoyo a la huelga de hambre que comenzó. “Conocemos su voluntad de acero. Nuestro apoyo a la huelga de hambre que ha iniciado y a su llamado a que sea acompañado por los prisioneros y prisioneras de guerra que aún se encuentran en las cárceles del régimen”.

La detención del dirigente de la ex guerrilla es también un pésimo mensaje a los excombatientes que hoy se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, alertó Márquez. Es indiscutible que se pretende forzar la desbandada del proceso para justificar la continuidad de la violencia, apuntó, luego de pedir a los exguerrilleros mantener la calma y no aceptar la provocación.

La FARC llamó a la solidaridad de todos los sectores sociales y le pidió al presidente del país una reunión urgente. También solicitó a Cuba y Noruega como países garantes, a la Misión de la ONU en Colombia y a la Unión Europea reunión urgente y el apoyo de toda la comunidad internacional en el acompañamiento al mantenimiento de la paz.

La misión de la ONU alerta sobre impacto para la paz de la detención

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia alertó hoy sobre las consecuencias profundas para el proceso de paz que pueden derivarse de la detención del dirigente de la FARC Jesús Santrich.

A través de un comunicado, la instancia de la ONU hizo un llamado a las instituciones del Estado colombiano a evaluar el caso con el mayor discernimiento, teniendo en cuenta que las decisiones que se tomen tendrán hondas repercusiones en el proceso de paz. La Misión de Verificación llamó la atención sobre el Acto Legislativo que crea el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el cual establece que será el Tribunal de Paz el que debe decidir el procedimiento apropiado respecto a un integrante de la exguerrilla.

Alude el texto de la ONU a declaraciones de Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, quien confirmó la competencia del tribunal que preside de revisar el caso para determinar si se debe remitir a la justicia ordinaria o no.

El máximo organismo internacional dio a conocer, además, que estará atento a las situaciones que puedan generarse en los Espacios Territoriales de Reincorporación, donde están los excombatientes, como resultado de la detención de uno de sus principales líderes. Aquí trascendió también que el legislador británico Mickey Brady, quien visita Colombia como parte de una delegación del parlamento de su país interesada en el proceso de paz, hizo presencia en la Fiscalía para exigir la libertad del dirigente fariano.

El ELN califica la detención de Santrich como otra bofetada a la paz

La detención de Jesús Santrich, uno de los líderes históricos de la exguerrilla de la FARC, es otra bofetada a los acuerdos de paz, declaró hoy el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El ELN se solidarizó con los excombatientes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ‘en este momento difícil para su proyecto’.

La guerrilla colombiana, que sostiene una agenda de diálogo con el gobierno con el propósito de llegar a un acuerdo de paz, criticó la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Colombia. “La captura de Santrich el día de ayer, por una orden judicial impartida desde los EE.UU. contraviene la soberanía nacional”, indicó el ELN en una declaración publicada en su portal web.

Sobre la posible extradición del dirigente fariano, a la que aludió el presidente del país, Juan Manuel Santos, el ELN opinó que equivale a una condena anticipada. Desde los Estados Unidos le prepararon un montaje a uno de los dirigentes de la FARC más críticos con el incumplimiento de los acuerdos, remarcó la agrupación guerrillera.

Acotó igualmente el que Jesús Santrich siempre los alertaba de que “miraran bien lo que estaba pasando…para que no cometieran los mismos errores”.

(Fuente: Prensa Latina)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *