Gillermo “Willy” Toledo: “Si hay unas normas, unas leyes injustas, la única forma de hacer frente es desobedecerlas”

guillermo toledo

Guillermo Toledo vuelve a encontrarse en el ojo del huracán. Una demanda de una organización fundamentalista católica amenaza con llevarle ante los tribunales por una publicación en Facebook. Tercera Información conversa con él sobre libertad de expresión, derechos fundamentales y la necesidad de ofrecer resistencia ante la represión.

A finales de febrero Guillermo Toledo, más conocido por, como mínimo, toda la población de habla hispana del planeta como Willy Toledo, recibió una citación judicial. A sabiendas de la oleada de persecución judicial por expresiones en las redes sociales, canciones, memes de photoshop o pintadas en una pared,  entre un largo etcétera de expresiones normalmente amparadas por la libertad de expresión, se planteó que podía ser cualquier cosa. El resultado sin embargo no dejó de ser sorprendente. La Asociación de Abogados Cristianos, una entidad privada ultra católica, le había denunciado por violar los sentimientos religiosos en una publicación en una red social.

¿Tú sabías de la existencia de esta Asociación de Abogados Cristianos?

“¡Sí! Yo oí hablar de ellos justo cuando publiqué mi post de apoyo a la manifestación del Coño Insumiso. Ahí me enteré de la existencia de esta asociación porque era también la que acusaba a las chicas de la procesión de un delito de ofensas a los sentimientos religiosos.

En mayo del año 2014 tuvo lugar una convocatoria feminista por parte de la CGT denominada la procesión del coño insumiso. La asociación ultramontana de abogados cristianos presentó una denuncia en aquel momento. Tres años después, en 2017, la jueza instructora de la causa desestimó el caso porque según ella “no creer en los dogmas de una religión y manifestarlo públicamente entra dentro de la libertad de expresión”. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Sevilla ordenó su reapertura a petición de la fiscalía dado que la procesión “constituye un escarnio al dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María”. En aquel momento, Toledo publicó un mensaje de condena a la reapertura del caso y de solidaridad con las tres encausadas.

En la noticia que recogía el proceso contra ellas fue donde vi que la propia jueza decía que dentro del delito de ofensas a los sentimientos religiosos, en este caso había sido concretamente por, y cito textualmente, hacer escarnio del dogma de la santidad y virginidad de María.

Yo vi aquello y me pareció un escándalo intolerable, aluciné… Bueno, no aluciné tanto, por la dinámica que lleva el país que vivimos.

Por el comentario que acompañaba a la noticia en tu publicación…

Nada, solo publiqué ese post defendiendo a las compañeras. La ofensa ha sido una nueva vez el uso de la expresión ‘me cago en dios’, lo cual ya me parece en sí un bochorno, y también, lógicamente, por cagarme en el dogma de la santidad y la virginidad de la Virgen María.

Es decir, ¿la Asociación de Abogados Cristianos se querella contra ti porque estabas comentando el proceso iniciado por su denuncia?

En realidad lo que hacen es entregarle a la fiscalía una documentación para que la fiscalía valore si puede ser constitutiva de delito. No presentan ellos la denuncia. Me imagino que esta gente sabrá perfectamente a qué fiscal entregárselo. El fiscal valora el asunto y, en este caso pues, da por hecho que hay un delito del que me acusa. En este caso, además de al juez, la fiscalía ha entregado a la policía la documentación para que investiguen, para que entren en mis publicaciones para ver si encontraban otro posible delito relacionado con la ofensa a los sentimientos religiosos. Por lo visto la policía les envía el post de la procesión de Coño Insumiso más alguna otra publicación que considera que pueden llegar a ser también constitutiva de delito.

El juez lo que hace, que no hace nada más que lo único que puede hacer, porque realmente, y ahí radica lo escandaloso del asunto, existe un delito en el código penal de ofensa a los sentimientos religiosos. Con esto el juez no puede hacer otra cosa que convocarme a declarar. Al estar reflejado en el Código Penal no tiene otra alternativa. Si el juez se negase a cursar la denuncia, podrían llegarle a acusar de prevaricación. ¡El hecho de que sea constitutivo de delito en el siglo XXI es lo que resulta alucinante!

Y te llaman a declarar…

Me convocan a esta vista el día 18 de abril, una vista que es un acto privado con el juez, el fiscal y, si se presentan como acusación particular, los abogados de la Asociación Cristiana esta, mi representación legal y yo. A eso no pienso someterme. Yo ya les he comunicado que yo voy a un juicio si quieren. A un juicio abierto, que sea público, que los medios de comunicación puedan saber cómo se desarrolla, para que la gente pueda escuchar, no lo que tenga que decir yo, que ya lo saben, sino para que tengan la oportunidad de escuchar el bochorno de todo un abogado del estado perdiendo el tiempo y recursos públicos para denunciar a un ciudadano por cagarse en un dogma de fe. Que la gente vea que es lo que está sucediendo.

Lo cierto es que la Asociación de Abogados Cristianos tiene un largo historial de demandas a civiles por lo que ellos consideran ofensas a los sentimientos religiosos. En marzo del pasado año denunció a Borja Casillas por su actuación en la gala de Drag Queens del Carnaval de Las Palmas de Gran Canarias, logrando que la fiscalía abriese el proceso. En aquellos momento, medios como eldiario.es o Público apuntaban a la pertenencia de su presidenta, Polonia Castellanos, a la organización secreta fundamentalista y ultramontana El Yunque.

Imagínate. Esta gente es tan ultra que ni siquiera la Iglesia Católica les reconoce. Son tan ultras que si pudiesen a mí me quemaban en una plaza pública, a mí y a otros tantos.

Comentabas antes que no alucinabas tanto al ver la noticia del proceso a la procesión del Coño Insumiso por la dinámica que llevamos. ¿Te da la impresión de que está incrementando la opresión?

Lo cierto es que no lo sé. No sé si ahora nos enteramos más de este tipo de casos precisamente por las redes sociales. Supongo que hay una causa y efecto obvio que es que al surgir las redes sociales pues nuestras opiniones llegan a todas partes. Aunque las empleemos de esa manera, no tienen la trascendencia limitada de lo que nos podamos decir en un bar. Ahora tienen categoría de cosa publicada. Cualquier te puede leer y cualquiera te puede denunciar.

Pero lo peor es que se admitan esas denuncias…

Bueno, con Códigos Penales absolutamente medievales como este y con leyes represivas como la Ley Mordaza, han conseguido que ahora mismo se te pueda perseguir por cualquier cosa.

Supongo que sí hay un incremento de la persecución. Si se piensa en canciones que se sacaban en los años ’80 que hoy  que ahora no las podrían publicar. Serían perseguidas. Serían prohibidas.

Incluso contra la Iglesia católica que veíamos como algo completamente de otros tiempos.

Por supuesto la iglesia sigue teniendo un poder en este país que no nos queremos creer. Existe y está ahí aunque no nos lo queramos creer. Tienen a sus jueces. Tienen a sus fiscales. Tienen, no hace falta ni decirlo, a sus legisladores. Sus escuelas y medios de comunicación. Esta gente continúa siendo uno de los poderes fundamentales de este país.

Pero aparentemente ahora tiene más peso. U ofenderles está más perseguido. Buscando documentación sobre el caso, uno de los pocos que he encontrado con similitudes fue la demanda contra Javier Krahe por su vídeo de Cómo Cocinar a un Cristo. En esa ocasión le absolvieron.

Sí, a Javier Krahe le absolvieron.

Fue una demanda interpuesta por el Centro Jurídico Tomás Moro, una entidad con muchísimos paralelismos con la Asociación de Abogados Cristianos, de la cual también se señalaron vínculos con el Yunque. El vídeo, realizado a finales de los años ’70 no pasó la censura de la época y sencillamente jamás fue emitido. Casi treinta años después, ya en el 2004, el vídeo fue emitido en el programa de entrevistas Lo + Plus. En ese momento se interpuso la demanda que tras un periplo judicial de ocho años concluyó con la absolución de Krahe.

Además él tuvo una contestación muy buena que fue que si todos los días se entrega el cuerpo de Cristo en todas las iglesias de este país y que, bueno, que lo que él estaba haciendo era entregar el cuerpo de Cristo de otra manera, que era al horno. Es que es así, es tan absurdo que también hay que echarle sentido del humor. Por un lado es indignante pero por otro lado es gracioso.

Más recientemente tenemos el caso del muchacho al que han multado por un fotomontaje poniendo su cara a una figura de Jesucristo.

A este chaval por ejemplo, un muchacho de un pueblo de Jaén si no recuerdo mal, sin la cobertura de ningún tipo, le amedrentaron y se vio obligado a declararse culpable de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos. Le amenazaron con una cuantía mayor.

Y ese es el asunto también, meternos el miedo en el cuerpo. Cuidado con lo que dices que mira a este que le hemos sacado dos mil pavos de multa. Cuidado que a este le hemos condenado a prisión. Cuidado con tus canciones. Cuidado con lo que escribes. Y por supuesto cuando pillan a alguien en situación de vulnerabilidad (que también saben muy bien a por quién van) pues hacen escarnio público con esa persona. Llevarte a declararte culpable de un delito, sea de ofensa a los sentimientos religiosos, sea de lo que sea, un delito, por hacer un photoshop. ¡Es alucinante!

Genera un poco sentimiento de indefensión en la población.

Como te digo, no sé si hay más ahora o simplemente la percibimos más, pero es un hecho evidente que es esa represión está ahí. Y se tiene que llamar a las cosas por su nombre, porque eso es represión. Y la única manera de pararla es desobedeciendo. Y ya está. Porque ya está. Si hay unas normas, unas leyes injustas, la única forma de hacer frente es desobedecerlas. Y no hay que escurrir el bulto. Si vienen, hay que plantarles cara ante cosas que son absolutamente injustas.

Por ese motivo las personas que tenemos la capacidad de plantar cara por nuestras circunstancias, pues tenemos que hacerlo. Puede que me condenen a lo que les dé la gana. Pero para adelante, hay que enfrentarse a ellos.

Saliendo un poco del tema de los sentimientos religiosos, nos encontramos otras cuestiones que tampoco nos dan muchas esperanzas.

A pesar de una sentencia Europea, que además es vinculante, tienen que asumirla y ponerla en práctica. Es decir, tienen que aplicar esa sentencia y tienen que suprimir ese artículo del Código Penal y punto. Pero ellos le prestan atención a estos organismos internacionales solo cuando les interesa. Y seguirá siendo delito en este país quemar una foto del rey.

Quizá lo que habría que hacer es convocar un acto y que cientos, miles de personas hagamos una quema pública de fotos del rey. Lo que está claro es que la gente no se puede quedar de brazos cruzados ante este atropello.

Dejando de lado la cuestión de la persecución a la libertad de expresión… O no. Has comentado en alguna ocasión que has recibido una persecución profesional.

Desde luego que se puede describir como una persecución. Cuatro datos: En siete años yo he hecho una película, con Almodóvar, que es de los pocos directores a los que nadie les va a quién tienen que contratar y a quién no. Antes en comparación me ofrecían doce o trece películas por año. En estos siete años no me han ofrecido tampoco ni una sola serie de televisión. A mí me ofrecía cinco o seis series cada año. Ahí están los registros y se puede percibir como efectivamente hay un veto.

¿Cómo ha podido suceder eso hasta tal punto?

Pues porque lamentablemente en este país el cine está controlado por la tres cadenas de televisión que hay. Hay tres, Antena 3, Telecinco y TVE, que son las que deciden qué películas se hacen. Sin su apoyo es prácticamente imposible sacar adelante una película. Estamos hablando de un grupo compuesto a lo sumo por veinte personas. Esas personas controlan todas las series y todas las películas, y, ni que decir tiene, quién trabaja y quién no trabaja. Y yo estoy ahí el número uno de la lista de los que no trabajan. Bueno, yo siempre digo que no es nada, hay activistas sociales en Colombia que están en una fosa común.

Por lo menos te podemos ver en el teatro. Cuéntanos un poco acerca de la obra en la que estás trabajando ahora.

La obra se llama El Sistema Solar. Es una obra de la dramaturga peruana Mariana de Althaus. Estoy muy contento porque es una obra en la que hay fuerza femenina y feminista. La directora es una mujer catalana que se llama Carol López. Y la promotora de la obra es una actriz que se llama Aina Clotet que fue la que movió el texto para intentar poner en pie la obra y lo consiguió. Estoy feliz con este proyecto, la verdad, muy contento.

¿Algún otro proyecto después de esta obra?

Pues en principio no hay ningún proyecto más. Probablemente regrese a Buenos Aires, que estoy consiguiendo bastante trabajo allí últimamente. Aquí, ya sabes… ¡Ese es el asunto!

(Fuente: Tercera Información / Autor: Christian Zampini)

Noticia relacionada:

Guillermo “Willy” Toledo acusado de delito “contra los sentimientos religiosos” por su defensa de las feministas del “coño insumiso”

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *