Irlanda del Norte: Demostración de fuerza de partidarios del IRA que rechazó los acuerdos de paz desfilando en varios condados (vídeos)

o

Demostración de fuerza de partidarios del IRA que rechazó “acuerdos de paz”. Se produjeron marchas con uniformes e insignias en varios condados de Irlanda del Norte. Hubo represión policial y lucha callejera.

6

Lurgan

El PSNI  (policía regional inglesa) atacó la conmemoración de Pascua en Lurgan, Condado de Armagh,  hiriendo a una mujer de avanzada edad y aumentando las tensiones ante un fin de semana de eventos conmemorativos.

Se entiende que es la primera vez en años que un evento conmemorativo ha sido atacado por las fuerzas policiales de esta manera, aunque en los últimos años ya venían dando avisos de posibles actuaciones contra las conmemoraciones que tuvieran presencia de Voluntarios republicanos e independentistas encapuchados y con ropa militar. Años anteriores han visto como días después se detenía a gente acusada de participar en dichas manifestaciones de Voluntarios (el año pasado, cinco republicanos fueron acusados ​​de participar en un desfile ilegal, varios meses después de la misma conmemoración en la ciudad), pero nunca se había interrumpido la conmemoración en ese mismo momento.

Algunos de los asistentes al evento eran ancianos. La mujer herida en el ataque tiene 76 años y mala salud, según su hija. En principio hay nueve arrestos, 8 de los participantes en marcha, y un noveno detenido, acusado de agresión y obstrucción a los agentes policiales ingleses.

Los arrestos de las ocho primeras personas se han hecho basándose en la Sección 13 (1) de la “Ley de Terrorismo 2000” (vestir uniforme y llevar artículos que dan motivos para creer que él o ella es partidario de una organización proscrita) y, tomar parte en una manifestación no notificada bajo la Sección 6 de la Ley de Manifestaciones Públicas (NI) de 1998.

herido

Derry

La conmemoración de este año del Derry 1916 Commemoration Committee’ (apoyada por Saoradh) estuvo marcada sin duda por los recientes sucesos en otra conmemoración, en concreto la del RSF en Lurgan, donde fue atacada la movilización por parte del PSNI.

La fuerte presencia del PSNI en Derry era bien visible, y a sabiendas de que la marcha tendría una colour party de Voluntarios con los rostros tapados y ropa militar, la posible intervención del PSNI era una opción valorada. La respuesta a diferencia de Lurgan , estaba preparada, lo cual hizo retroceder en varias ocasiones a las dotaciones policiales, que fueron recibidas con piedras, adoquines, objetos contundentes y una lluvia de cócteles molotov.

Mientras que la marcha, con la participación de varios cientos de personas, transcurria encabezada por una vistosa Colour Party de estilo militar desde las tiendas del Creggan en Central Drive, las bocacalles iban siendo vigiladas y protegidas de la presencia del PSNI, dando lugar a varias escaramuzas en defensa de un posible ataque a la Colour Party.

Land Rovers del PSNI estacionados en el cruce de Iniscairn Road fueron atacados con molotovs y objetos contundentes hasta que se alejaron del área.

Otros jeeps de la policía estacionados cerca de la rotonda del Creggan también fueron atacados con bombas de gasolina, mientras que otro Land Rover que estaba transmitiendo una advertencia a los involucrados en la marcha fue atacado por jóvenes que arrojaban ladrillos y bombas de gasolina.

Mientras tanto la marcha seguía su paso hacia el cementerio de la ciudad…en esta ocasión el PSNI lo ha tenido mucho más complicado que en Lurgan.

8

 

9

Belfast

Conmemoración de Pascua de Saoradh en Belfast. Saoradh celebró una marcha de “revolución inconclusa” desde la calle Divis hasta el cementerio de Milltown el 31 de marzo de 2018.

En un acto bien organizado, cientos de personas marcharon por Belfast, encabezados por una vistosa Colour Party y unas calles engaladas con banderas y algunas alusiones al IRA. Asistieron destacados republicanos como Colin Duffy, Damien Duffy y Dee Fennell.

El superintendente de PSNI, Robert Murdie, dijo: “Un plan de vigilancia específico se puso en marcha esta tarde en el oeste de Belfast, el sábado 31 de marzo para un desfile del Comité Nacional de Conmemoración Republicano, de Divis Street al cementerio de Milltown. Nuestras prioridades eran mantener a las comunidades seguras, preservar el orden público, defender los derechos humanos de todos y reunir evidencia de cualquier ilegalidad”.

3

 

7

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

Vídeos:

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *