Campaña BDS #ArgentinaNoVayas: Organismos de DD.HH. piden a la selección de futbol argentina que no se presente en Tel Aviv

Seleccion-1170x630-620x400

El calendario de partidos de la selección masculina de futbol en forma previa al mundial de Rusia incluye un partido a disputarse en Tel Aviv el día 9 de junio. Los partidos amistosos no se encuentran dentro del alcance de la FIFA. Es un acuerdo entre dos asociaciones, la argentina y la israelí. La AFA puede declinar de realizar este evento deportivo, como también los jugadores y el cuerpo técnico pueden decidir no participar del amistoso.

Diversos organismos de DD.HH. presentaron una carta a la AFA (Asociación de Futbol Argentino) donde se expresa el rechazo y desacuerdo con la disputa del partido. En la presentación se informa sobre la cantidad de futbolistas palestinos asesinados por el ejército israelí.

Esta nueva campaña de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) se inicia en días de un incremento de la brutalidad por parte del ejército israelí. En la Gran Marcha del Retorno, una manifestación pacífica realizada en Gaza solicitando el fin de la ocupación y el retorno de los refugiados, participaron miles de palestinos. El ejército israelí apostó francotiradores que abrieron fuego frente a una multitud que escapaba de las balas. Hay diversas imágenes y videos que atestiguan el asesinato por la espalda de varias personas palestinas. Durante esta pacífica manifestación, hubo 18 personas asesinadas y más de 1200 personas heridas.

Durante el 2018, los organismos de DD.HH. realizaron otras actividades de BDS. Solicitaron que Natalia Oreiro cancelará el recital que se iba a realizar el 20 de marzo. Hubo una fuerte campaña solicitando a Oreiro que no se presentase en Tel Aviv. Además de la solicitud a la artista de organizaciones de DD.HH. rioplatenses, el padre de la joven Ahed Tamimi le escribió una carta con un desesperado pedido, así como también una joven israelí y otra joven palestina.

Texto íntegro de la carta presentada a la AFA y al secretario de Deportes argentino:

Buenos Aires 04 de Marzo, 2018
Sr. Carlos Mac Allister
Secretario de Deportes de la Nación
S / D
C/c: AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados

De nuestra mayor consideración:

Enterados por los medios de que nuestra selección nacional de fútbol va a jugar un amistoso previo al mundial 2018 en Tel Aviv con el representativo de Israel, queremos hacer llegar nuestro rechazo y desacuerdo con que nuestros jugadores y seleccionado de fútbol, que representa a la Argentina, sean utilizados políticamente para fortalecer lazos con un estado que lleva ya 70 años violando de manera sistemática los derechos humanos más básicos del pueblo palestino y haciendo caso omiso a todas las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estando por fuera del derecho internacional.

Queremos recordarles que las organizaciones de derechos humanos más reconocidas del mundo, incluida la prestigiosa organización de derechos humanos israelí B’Tselem (Paz Ahora) consideran que el estado de Israel viola los derechos humanos del pueblo palestino y que debido a los bombardeos indiscriminados sobre la población civil de Gaza en 2008/9 y 2014 han llevado a la muerte no sólo a niños, mujeres y acianos inocentes, sino también a FUTBOLISTAS PALESTINOS.

El estado de Israel no respeta las resoluciones de la ONU, ni de la Corte Penal Internacional y sólo desde 1967 a 2018 cuenta con el récord de más de 90 resoluciones de la ONU en su contra.
En 2008/9 fue señalado como responsable de crímenes de guerra y de lesa humanidad por la Comisión Investigadora de la ONU, a cargo del Juez Richard Goldstone, por la agresión a Gaza, en la que fueron asesinadas más de 1400 personas, el 80% civiles, la mitad de ellos mujeres y niños, y más de 5000 resultaron heridas.

Justamente entre las víctimas de aquella agresión se encontraron tres futbolistas palestinos,Ayman Alkurd, jugador del Falastin Al-Ryadi y de la Selección Palestina, Wajeh Moshtahe, jugador del Ittihad Alshojaeya, y Shadi Sbakhe, jugador del Khadamat Alniserat; y el dirigenteKhalil Abed Jaber, miembro del Comité Olímpico de Palestina. Todos ellos fueron asesinados por el ejército Israelí (tres en sus casas y uno camino a su casa).

El 31 de Enero de 2014, soldados israelíes dispararon indiscriminadamente y sin aviso a las piernas de los futbolistas Jawhar Nasser Jawhar de19 años y Adam Abd al-Raouf Halabiya de 17 quienes volvían de un entrenamiento en el estadio Faisal al-Husseini. También fueron atacados por perros policías antes de que los arrastraran y los golpearan en el piso. Jawhar tenía 11 balas, 7 en su pie izquierdo, 3 en el derecho y una en su mano. Halabiya tenía una en cada pie. Ninguno de los dos pudo volver a jugar y Jawhar apenas a caminar.

http://www.maannews.com/Content.aspx?id=673479

Consideramos contradictorio con los nobles ideales en contra del racismo expresados por la FIFA, y se jueguen partidos con un representativo de un estado que aplica el apartheid, el racismo y toda clase de humillaciones y torturas al pueblo palestino bajo una ocupación ilegal de su territorio.

No es válido sostener que los seleccionados deportivos no representan a las naciones o estados si no a las asociaciones deportivas. Todos sabemos que en los hechos y especialmente en el fútbol, esto no es así. Y aunque así fuera, existe en la actualidad y a pedido del pueblo palestino, un movimiento internacional de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra el estado de Israel, similar al que se aplicara contra la Sudáfrica racista que tenía preso a Nelson Mandela.

Si no hubiera sido por la actitud internacional de aislar (boicotear) deportiva y económicamente a Sudáfrica, Mandela hubiera muerto en prisión y Sudáfrica quizás seguiría siendo un estado apartheid racista hoy.

Si bien estas prolongadas violaciones a los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel son conocidas en el mundo entero, y hoy en día con internet y las redes sociales no hay excusas para no conocerlas, a continuación les enumeramos algunas de ellas para aquellos que pudieran desconocerlas:
Restricción de movimiento: Imposibilidad de retornar a su ciudad, pueblo o tierra, puestos de control en carreteras, caminos y rutas segregadas para los palestinos y otras sólo para israelíes.
Limpieza étnica para ocupar ilegalmente territorio palestino: Masacres y terrorismo de estado, demolición y/o confiscación de hogares y tierras.
Construcción de kilómetros del muro más largo y alto del planeta que roba más tierra palestina y aísla a los pueblos y ciudades palestinas entre sí. Muro condenado por el Papa Francisco y todas las organizaciones de DD.HH.

Encarcelamiento de menores de edad, encarcelamiento indiscriminado de la población civil por demandar derechos básicos. Tortura legalizada en la constitución israelí.
Anexamiento ilegal de territorio palestino: Construcción de colonias sólo para judíos europeos o de cualquier parte del mundo en tierras palestinas confiscadas, contraponiéndose al reconocimiento de la República de Argentina de Palestina según las fronteras del año 1967.

Cercamiento y aislamiento por tierra, mar y aire de la franja de Gaza: 1.800.000 personas aprisionadas en un territorio de 14 kilómetros de ancho x 40 de largo, a quienes se las ha invadido y bombardeado, masacrando a miles de mujeres y niños inocentes, destruyendo infraestructura básica para el sostén de la vida: Hospitales, escuelas de la ONU, granjas, cultivos, agua potable, etc. Varias veces. No se les permite salir ni comerciar. Una gigantesca prisión a cielo abierto.

Como argentinos que sabemos muy bien lo que es una dictadura, sostenemos que no debemos tener relaciones de ningún tipo con un estado que pretende mostrarse como “normal” o “democrático” y es en los hechos un estado anormal e impune. Un estado fanático, de apartheid y racista, que viola sistemáticamente todos los derechos humanos de otro pueblo en su propia tierra y que sólo a través de los medios logra dar otra imagen o censurar la verdad.

Vemos con agrado el mensaje contra el racismo y la discriminación, con el que se insiste al comienzo de todas las competencias deportivas de la FIFA, mundiales y olimpíadas, transmitidas a millones de espectadores a todo el mundo por televisión.

Pero, nos parece contradictorio que se enuncien estos ideales de universalidad y contra el racismo, mientras se mantiene relación deportiva con un estado que justamente ejerce el Apartheid y viola los más elementales derechos humanos de los palestinos.

Esperamos que su Secretaría tome una medida ejemplar y coincidente con los ideales de derechos humanos que enuncia, y que deben representar los valores solidarios del pueblo argentino para con otros pueblos víctimas de opresión, apartheid y genocidio.
Llamamos a que no se juegue este partido en Israel.

Comité Argentino de solidaridad con Palestina
Los organismos de DD.HH. aguardan la respuesta de los jugadores, el cuerpo técnico y la AFA.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *