Colombia: El autodenominado Comando Conjunto de Occidente de las FARC-EP dan a conocer un comunicado de continuidad

FARC-Rebels

Mientras en la frontera colombo-ecuatoriana la situación se ha complicado en los últimos días por el secuestro de tres periodistas del diario El Comercio, de Ecuador, se ha conocido un comunicado anterior a estos hechos firmado por un comando conjunto guerrillero que se asumen como continuidad de las FARC-EP.

Representan a varios grupos que no aceptaron la desmovilización ni los acuerdos de paz firmados por la Comandancia guerrillera histórica y cuya cantidad es una incógnita ya que mientras el gobierno Santos señalaba que no eran más de 600, algunos analistas hacen subir la cifra hasta 1400, distribuidos en varios puntos del país.

Texto del comunicado:

COMANDO CONJUNTO DE OCCIDENTE FARC-EP

Guerrilleros y milicianos de base informan a la opinión pública nacional e internacional:

Somos una organización guerrillera histórica de Colombia hoy comandada por guerrilleros, guerrilleras, milicianos y milicianos de base que confiamos en la “buena voluntad” de paz y en la palabra del Gobierno nacional y de nuestros ex comandantes.

Hoy, tanto los unos como los otros, han incumplido con los acuerdos pactados, entre ellos la libertad de los prisioneros políticos, el respeto a la vida de los líderes sociales, entre otros aspectos relevantes. Por tal motivo informamos que:

1 Somos una organización guerrillera de base, mas no una organización de delincuencia común, como lo pretende hacer creer el Estado colombiano y miembros del ex Secretariado de las FARC. Tampoco somos una organización de narcotraficantes. Somos miembros del pueblo y para el pueblo que durante años hemos combatido la injusticia social.

2 Ante la corrupción de algunos comandantes en las zonas veredales o zonas de transición tomamos la decisión de retornar de ellas y continuar en los territorios. La corrupción de los ex comandantes se vio reflejada cuando, al cambio de dinero, presentaron a narcotraficantes y delincuentes comunes como guerrilleros, dejando a los verdaderos combatientes en el olvido.

3 Seguimos operando y unificando criterios con los demás guerrilleros antiguos y en todo el territorio nacional. Nuestra fuerza militar, social y política se encuentra cimentada en las bases guerrilleras que nacen del pueblo.

4 Nuestro objetivo seguirá siendo la defensa del territorio, la vida y el respeto por los derechos de las comunidades urbanas y rurales.

5 Nuestros actos están enfocados en la veeduría de todos los procesos sociales, políticos que garantizan el bienestar de los colombianos. Seremos garantes de lo que la justicia no garantiza en el país.

6 Políticos y funcionarios corruptos seguirán enjuiciados y será el pueblo el que decida su castigo.

7 Dejamos claro a las autoridades indígenas y comunidades campesinas, afrodescendientes y organizaciones sociales que respetamos su soberanía, sus leyes, y que nuestra intención no es entrar en confrontación con nadie, por el contrario, es la defensa del territorio, los recursos naturales y la vida.

8 Dejamos claro que respetamos la decisión política de los miembros del ex Secretariado, pero si nos vemos afectados por sus actos o palabras, frente a nosotros pasarán a ser objetivo militar.

Montañas de Colombia, 25-02-2018

Comando Conjunto de Occidente FARC-EP

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *