Cádiz: Toros del aleluya, toro de la cuerda, toro embolao… ¿tradición o máxima crueldad? Animalistas y ecologistas contra estas “fiestas taurinas”

toros cádiz

Diversas localidades gaditanas como Arcos, Benamahoma, Los Barrios, Paterna y Vejer celebran con fiestas taurinas este Domingo de Resurrección. Tradiciones que, en algunos casos, se remontan al siglo XVIII y que para animalistas y ecologistas “no tienen justificación”.

Las localidades gaditanas de Arcos de la Frontera y Paterna de Rivera se preparan para celebrar este Domingo de Resurrección su tradicional Toro del Aleluya, mientras que Los Barrios y Vejer de la Frontera celebrarán la fiesta del Toro Embolao.

Benamahoma, por su parte, festejará el Toro de Cuerda. Según la información recopilada por Europa Press, el Toro del Aleluya se viene celebrando en Arcos para señalar el final de las festividades de la Semana Santa desde 1784. Este año lo correrán a las 12:00 horas y a las 15:00 horas los astados ‘Trampero’ y ‘Tirado’, de las ganaderías de Núñez del Cuvillo y Montes de Oca, respectivamente.

En Paterna de Rivera la primera suelta se celebra en la madrugada del sábado al domingo, concretamente a las 1:00 horas. Será el toro ‘Compuesto’, de la ganadería Herederos de José Cebada Gago. Tras la suelta habrá una fiesta en el recinto ferial. Durante el día, a las 13:00 horas del domingo, está prevista la suelta de ‘Aviador’, también de Cebada Gago, y a las 14:30 horas la de ‘Esmerado’, de la ganadería Fuente Ymbro.

En Vejer de la Frontera, la fiesta del Toro Embolao vuelve a contar este año con dos toros bravos. La salida del primero está prevista a las 13:00 horas del Domingo de Resurrección. Se trata de ‘Catetón’, de 530 kilos de peso y de la ganadería de Núñez del Cuvillo. El segundo toro es ‘Arrojado’, de 550 kilos y perteneciente también a Núñez Cuvillo, cuya suelta está prevista a las 17:00 horas. El recorrido es similar al de todos los años por las calles del centro histórico de la localidad. Antes de la tradicional verbena de la noche del sábado tendrá lugar el ‘Toro Embonao de los Niños’, que consistirá en la suelta infantil de dos toros simbólicos de cartón.

Por su parte, en Los Barrios este año se celebrará el Toro Embolao con la novedad de un ‘desencajonamiento’ de los tres toros participantes el sábado a las 13:30 horas en el ruedo de la Plaza de Toros para que los aficionados puedan ver los astados que recorrerán las calles barreñas.

Este mismo sábado, a las 18:00 horas se celebró la suelta del Toro de la Víspera. Será ‘Artillero’, de la ganadería de Las Hermanillas. A continuación se soltaron dos vaquillas en el ruedo de la Plaza de Toros, que le seguirá la celebración de una verbena popular. Ya el domingo la fiesta comienza con la suelta a las 11:00 horas del primer toro, ‘Romancero’, de la ganadería de La Palmosilla. A las 17:00 horas será el turno de ‘Ilustrado’, también de La Palmosilla. Con cada toro se soltarán dos vaquillas.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento barreño entregará a los responsables locales de Cáritas las invitaciones en forma de pulsera para el acceso a la plaza de toros, que servirá para los dos días y que cada persona que la adquiera deberá conservarla. De esta manera, la entidad benéfica será la encargada de distribuirlas a cambio de una donación de dos euros.

Siguiendo también con la tradición, la pedanía de Benamahoma (perteneciente al municipio de Grazalema) celebra el Toro de Cuerda con dos astados de la ganadería Rocío de la Cámara que se soltarán a las 12:30 y a las 18:30 horas.

Desde Ecologistas en Acción llevan años asegurando que estos espectáculos “populares”, basados en la agonía de animales no tienen justificación alguna. Una diversión, opinan, “que va unida al sufrimiento de otros seres sintientes no tiene nada que ver con la definición de cultura. Creemos que las fiestas populares no deberían basarse en el desarrollo de espectáculos no agresivos, violentos o humillantes hacia otros seres vivos, y sí basarlos en el respeto por los animales y la naturaleza, y que al mismo tiempo fomenten la concordia entre los vecinos”.

Ecologistas en Acción considera “inaceptable que se justifiquen y mantengan estos festejos apelando a su supuesto carácter tradicional”. “Solo se deben perpetuar aquellas tradiciones que ensalcen los valores positivos, en este caso el respeto a los animales, basándonos en la consideración del interés en no sufrir que todos compartimos y no aquellas que nos retraen a épocas más oscuras”, han ultimado.

Manifiesto contra la suelta de los dos toros del Aleluya

Desde hace ya varios años, diferentes colectivos de nuestra ciudad manifestamos nuestro desacuerdo con la suelta de los dos toros del Aleluya como evento festivo y de ocio. No nos sentimos identificadas ni identificados con los valores que se transmiten: violencia, maltrato y barbarie hacia los animales, en este caso hacia el toro, y por ende hacia al resto de seres vivos. Abogamos por unas fiestas y costumbres donde se priorice la expresión cultural, el arte, el conocimiento de nuestra tierra, desde la educación, el respeto y la tolerancia.

Vemos como la diversidad de opiniones en Arcos no es atendida ni escuchada, ni se fomenta la participación ciudadana para la toma de decisiones en algo que nos afecta a todas las personas. Aunque eso sí, para los impuestos, sí somos iguales. Pagamos impuestos que van destinados a aquello que deciden nuestros representantes políticos, nos guste o no. Piden respeto, pero ¿quién respeta a las minorías? Si toda la ciudadanía pensara igual, nada habría cambiado en esta sociedad, no habría habido evolución, no nos habríamos desarrollado.

El colmo de este año, es la desafortunada noticia de la novedad introducida por el excelentísimo Ayuntamiento de Arcos sobre el festejo lúdico previo para niños con carretones en forma de toro, así como las manifestaciones vertidas por el concejal de festejos, Raúl Lozano, que decía: “… Para que mamen la cultura y fiestas de nuestro pueblo”.

Queremos manifestar que para conseguir una sociedad más justa, solidaria y humanitaria, debemos empezar educando en una cultura de paz y de no violencia desde la más tierna infancia. El juego a estas edades no es cualquier cosa, lleva implícito una serie de valores que a simple vista pueden pasar desapercibidos. Que como dice el señor  Raúl Lozano, “se van mamando”. El dilema está en saber elegir qué tipos de juegos son los idóneos. Y esto no es una opinión puntual y sesgada de algunas personas. Según la recomendación del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en sus revisiones anuales sobre la situación de la infancia, ha instado a los distintos gobiernos a “proteger a la infancia de la violencia física y psíquica de la tauromaquia”.

El conocimiento científico sobre los riesgos de exponer a niños al maltrato animal y la creciente sensibilidad social sobre la necesidad de proteger al menor de edad de la violencia hacia animales, especialmente aquella que es cometida o aplaudida delante de los niños por sus referentes adultos, ha favorecido que, en la última década, muchos gobiernos hayan dado pasos para aprobar o reforzar medidas legislativas relativas a la protección del niño frente a la violencia contra los animales que se da en determinados espectáculos. Algunas de estas medidas en pos de la protección de la infancia y la adolescencia incluyen: considerar como maltrato infantil, delito grave o agravante penal, el maltrato animal cometido en presencia de niños. Y proteger al menor de edad de la violencia de los espectáculos de maltrato animal. (Fuente: Coordinadora de Profesionales por la prevención de abusos, COPPA, marzo 2015)

Si el significado de “mamar los toros desde pequeños” no es sinónimo de adoctrinamiento infantil, habría que revisar el significado en la RAE en la era de la comunicación, las libertades y la supuesta democracia. Además, discrimina al género femenino, ya que esta actividad, desde sus inicios, queda relegada exclusivamente a lo masculino.

Las personas abajo firmantes, creemos que hay otras maneras de inculcar a nuestros pequeños el respeto y conocimiento sobre nuestras tradiciones culturales e historia de Andalucía. Apostemos por fomentar otras alternativas de ocio más didácticas y de mayor conciencia para nuestros menores, acorde con las nuevas tendencias del siglo XXI. Juegos en los que se desarrollen hábitos saludables de convivencia, que ayuden a cuidar y valorar nuestro entorno, respetar y cuidar a todo ser vivo, incluido animales. Aportando sanos valores para el desarrollo personal que contribuyan a la formación de personas con una actitud crítica y de pensamiento libre para que logremos en el futuro una sociedad más justa, igualitaria y democrática.

Es doloroso saber que un ser vivo, es elegido atendiendo a no sabemos qué cualidades, para ser sometido al estrés y dolor que le puede causar el cajón donde se encuentra encerrado hasta que lo sueltan, el bullicio, los gritos y su final trágico. Es abominable permitir la perpetuación de la fiesta taurina a través de un evento lúdico infantil donde se pretenden inculcar valores basados en el sufrimiento y violencia, vulnerando así la inocencia y la voluntad de los pequeños.

“Nuestro ecosistema es el universo. No lo dividamos en fragmentos y caigamos en la falsa creencia de que nos basta con entender también el todo. Respetémonos a nosotros mismos y a nuestro entorno. La Tierra y yo tenemos las mismas raíces. La Tierra la hemos tomado prestada a nuestros hijos”.  Petra Kelly

“La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes”.  Thomas Edison

Firman las personas animalistas pertenecientes a estos colectivos:

Asoc. Medioambiental Arcense “Natura”, Asoc. LGTBIQ de la Sierra de Cádiz “Delta”, Asoc. de Desempleados “Rafael Pérez del Álamo”, Izquierda Unida, Arcos en Común, ASOSA y Podemos Arcos.

(Fuente: La Voz del Sur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *