El Ayuntamiento de Granada debe 3,5 millones de euros a sus trabajadores

La Junta de Personal y el comité de empresa del Ayuntamiento de Granada han reclamado este jueves el pago de las deudas que el Consistorio mantiene con sus trabajadores, que han cifrado en 3,5 millones de euros.

El montante se refiere al impago del 50% de la paga extra de 2012 al conjunto de la plantilla, que se estima en unos 2,5 millones de euros; y a horas extraordinarias de 2014, 2015 y 2016 por valor de un millón de euros.

Respecto a la paga extra, los trabajadores señalan que más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia ya han pagado la totalidad de la deuda y muchos de ellos tienen previsto hacerlo en los próximos meses.

Sin embargo, “el Ayuntamiento de Granada no se ha pronunciado al respecto ni ha mencionado el tema en las mesas de negociación”, a pesar de ser una deuda reconocida por todas las administraciones públicas para con sus empleados.

En el caso del Ayuntamiento de Granada, “la prórroga de los presupuestos hace que el 25% de la paga extra esté ya contemplada en los mismos, por lo que pagarla es un asunto obligado en lo que se cumpla el plan de pagos a proveedores”, relatan desde la Junta de Personal.

Respecto a la deuda con la plantilla por las horas extras realizadas en 2014, 2015 y 2016, los sindicatos advierten de que se “está incumpliendo reiteradamente el convenio colectivo, que establece el cobro en el trimestre posterior a su realización”.

Aluden a una situación “muy crítica”, ya que en los servicios afectados, principalmente Policía Local y Bomberos, ya se están registrando negativas a realizar servicios extraordinarios por desconfiar de su cobro. Al mismo tiempo, algunos trabajadores están optando por compensar este trabajo extra, “lo que deja las plantilla más mermadas”.

La Junta de Personal y el comité de empresa afirman que el problema de la horas extras se solucionaría con una oferta pública de empleo suficiente y han solicitado una reunión al alcalde, José Torres Hurtado, para abordar soluciones a esta problemática, ya que de lo contrario no descartan movilizaciones.

Fuente: www.ahoragranada.com

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *