Palestina. Día de la Tierra: Masacre sionista. 18 palestinos asesinados y 2.000 heridos en Gaza por ataques israelíes con armamento real (Vídeos)

palestina

Los gazatíes participaron el viernes en una manifestación multitudinaria con motivo del Día de la Tierra Palestina, celebrado cada año a finales de marzo en recuerdo de una protesta de 1976 por los continuos robos israelíes de tierras palestinas y para reivindicar el derecho de todos los palestinos a retornar a su hogar.

Alrededor del 70 por ciento de los dos millones de habitantes de Gaza son descendientes de palestinos que fueron expulsados de sus hogares en los territorios ocupados por Israel durante la guerra de 1948, conocida por los árabes como la Nakba (Catástrofe), tras la creación del Estado de Israel y el inicio del éxodo forzoso de unos 750 mil palestinos de sus tierras ancestrales.

Hombres y mujeres, niños y ancianos, jóvenes y trabajadores, empleados y discapacitados, enfermos y oprimidos, todos en Gaza, con su causa y su injusticia, salieron a decir al mundo entero Palestina Libre! En una escena sin precedentes, miles de palestinos en la Franja de Gaza llegaron a la frontera oriental separándolos de “Israel” para participar en las marchas del “Gran Retorno”, que comenzaron con la conmemoración del “Día de la Tierra”.

La movilización palestina, que incluye el levantamiento de campamentos improvisados en las cercanías de la frontera, proseguirá hasta el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba. De las carpas de refugiados a lo largo de la línea de la ocupación israelí miles de palestinos salieron a sumarse al comienzo de la ‘Marcha del Retorno’ hasta finalizar el 15 de mayo para conmemorar el 70 aniversario del robo de Palestina sobre la base de una resolución antijurídica de la ONU que dio lugar a la Nakba (Catástrofe) palestina.

Los manifestantes, se calcula que unos 40.000, ondeando banderas palestinas y cantando eslóganes nacionalistas, se fueron acercando a la valla de seguridad que separa Gaza de Israel y superaron el límite de seguridad de 700 metros de distancia que habían programado los organizadores, con lo que la tensión fue en aumento.

El ejército israelí respondió disolviéndolos utilizando armamento de guerra. Decenas de víctimas entre los palestinos por el fuego del ejército israelí en más de un área en la Franja de Gaza fue el resultado. 18 palestinos martires asesinados y más de 2000  heridos por el ejército de ocupación israelí, la mayoría por disparos, según informaciones  del Ministerio de Salud palestino, fueron contabilizados

Uno de los muertos, un agricultor de Gaza, ha muerto por el impacto del proyectil de un tanque israelí en el sur de la Franja, mientras que un segundo hombre ha muerto cerca de la valla erigida por el régimen israelí mientras protestaba, también tras ser alcanzado por el disparo de un tanque.

manar-01534460015225019567

Entre los mártires que donaron su sagrada sangre por Jerusalem y por su derecho al retorno, son: Mohammad Naim Abu Omor, Mahmoud Abu Muammar, Bader Fayek al-Sabbagh, Jihad Farina, Omar Samour, Ibrahim Abu Shaer, Sari Walid Abu Odah, Mohammad Kamel Najjar, Wahid Nasrallah Abu Samour, Amhad Ibrahim Odah, Mahmoud Rahmi, Abd al-Fattah Bahjat Abd al-Nabi, Abd al-Qader al-Hawajri, Hamdan Ismail Abu Amsha, Omar Samour. Elevando la suma de los mártires por la ‘Intifada por la Libertad de Jerusalem’ a 45 palestinos.

En tanto, el presidente de facto palestino, Mahmoud Abbas, además de sus acuerdos secretos con Israel, Jordania y Egipto, para bloquear la marcha, hoy viernes, “llamó a la protección internacional para el pueblo palestino de la agresión israelí en la Franja de Gaza”. Y “pidió al pueblo palestino mantenerse pacíficamente ante Israel”. Abbas debe comprender que renunciar a la Intifada contra el enemigo es renunciar el derecho a la libertad y al retorno. © Emb. Suhail Hani Daher Akel.

Por su parte, el Jefe del Buró Político de Hamas, Ismail Haniyeh, participó al frente de la ‘Marcha del Retorno’ y visitó a mártires y heridos, expresando: “los mártires palestinos que cayeron mientras defendían su patria en el Día de la Tierra y el “Viernes de Ira” en la ‘Marcha del Retorno’ representan la verdadera unidad palestina y es un mensaje para el presidente Donald Trump, para Israel y para de todos los que apoyan la decisión de reconocer nuestra capital Jerusalem como capital del enemigo israelí”.

La Autoridad Palestina (AP) declaró el sábado un día de luto nacional. “Las escuelas, las universidades y todas las instituciones gubernamentales de todo el país estarán paralizadas el sábado, tras la decisión del presidente Mahmud Abbas de declarar un día de duelo nacional por las almas de los mártires”, anuncio el viernes un comunicado de la AP.

En respuesta al llamamiento, los palestinos en la Cisjordania ocupada lanzaron una huelga general el sábado, cerrando todas las empresas e instituciones en solidaridad con los manifestantes en Gaza y en luto por los 18 civiles palestinos que fueron asesinados por las fuerzas israelíes en Gaza en Viernes.

La Gran Marcha del Retorno continuará por seis semanas hasta el 15 de mayo, que marca el 70 aniversario de la Nakba, o catástrofe, cuando más de 700,000 palestinos fueron expulsados de sus tierras para dar paso a la creación del estado de Israel.

palestina 2

Un baño de sangre anunciado y premeditado

Las fuerzas de guerra israelíes habían desplegado refuerzos, tanques y francotiradores en la línea de separación para evitar que las manifestaciones llegasen a los territorios ocupados palestinos. El jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot, responsable de crímenes de guerra, estuvo personalmente al frente del criminal operativo, ordenando “disparar a matar”.

Centenares de soldados sionistas se atrincheraron sobre montes de tierra para disparar fuego real a las cabezas y a los pechos de los jóvenes palestinos (ver foto inferior) en su valiente Intifada por el retorno definitivo a sus hogares y sus tierras usurpadas. En el desigual enfrentamiento en Gaza el número de muertos palestinos es el más grande desde la última invasión militar sionista contra Gaza en 2014. Hasta el atardecer de hoy viernes, 18 chicos palestinos desarmados fueron asesinados y al menos 2.000 heridos, de ellos, 12 fueron internados en un estado de extrema gravedad.

El baño de sangre anunciado por Israel se está cumpliendo. En la víspera de conmemorar los palestinos el Día de la Tierra, el portavoz del ejército israelí había anunciado duplicar tres veces el número de tropas desplegadas en la frontera de la Franja de Gaza antes de la marcha de retorno prevista para ayer.

Cabe recordar que Israel desplegó a francotiradores en las zonas de las manifestaciones. De hecho, todos los palestinos asesinados fueron ejecutados por disparos desde larga distancia. Los hechos en terreno demuestran la falsedad de la información israelí que pretendía justificar estos crímenes señalando que los soldados fueron atacados por los manifestantes.

El propio jefe de personal del ejército israelí señaló que utilizaría munición real para dispersar las manifestaciones programadas para el viernes en la Franja de Gaza. Los resultados de esta amenaza están a la vista. “Hemos desplegado más de 100 francotiradores que fueron convocados desde todas las unidades militares, principalmente de las Fuerzas Especiales. Si hay vidas en peligro, hay permiso para abrir fuego”, dijo el general a los medios.

Según un alto general israelí, el estado judío se preparaba para las protestas palestinas, planeadas para el viernes y están armadas para evitar que refuerzos especiales en el perímetro de Gaza tengan “permiso para abrir fuego” para evitar la “infiltración fronteriza masiva” o el “daño a las barreras” fronterizas si las protestas se vuelven violentas. Igualmente adviertió que la guerra es más probable en 2018 que en los últimos tres años.

Gadi Eizenkot, Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Israel, le dijo a la tienda Yedioth Ahronoth que las FDI habían estacionado a más de 100 francotiradores en la frontera de Gaza debido a preocupaciones de seguridad antes de los mítines palestinos.

Con posterioridad a la masacre el Ejército israelí la justificó asegurando que los manifestantes lanzaron contra las tropas “bombas incendiarias, piedras y neumáticos en llamas” y que éstas, en respuesta, “usaron medios de dispersión y disparos contra los principales instigadores”.

palestina 3

Un vídeo muestra como uno de los jóvenes es asesinado por la espalda mientras corría desalmado

Uno de los jóvenes palestinos murió de un tiro recibido en la espalda durante las protestas ocurridas el viernes en las Marchas del Retorno en Gaza. Soldados israelíes le dispararon desde larga distancia cuando él y otros dos jóvenes se alejaban corriendo de la zona fronteriza.

La víctima fue identificada como  Abed el-Fatah Abed e-Nabi, de 18 años, por el comité que organiza la movilización y que hizo públicas las imágenes. El suceso se produjo al este de Yabalía, en la zona norte de Gaza.

Las imágenes del vídeo (el cuarto de los descargados al final del artículo) desmienten la versión oficial del Ejército israelí, según la cual los soldados sólo dispararon con fuego real contra los que se acercaban a la línea divisoria entre Israel y Gaza y a los que tiraron cócteles molotov. Murieron tiroteados 16 palestinos y centenares resultaron heridos.

Uno de esos tres jóvenes se había acercado a la frontera para recoger un neumático. Otros dos –uno de ellos el fallecido– se acercaron corriendo a ayudarle.  Abed e-Nabi recogió el neumático y, cuando estaba muy cerca de sus compañeros en el lugar donde está el cámara, recibió el tiro por la espalda.

palestinos-incidentes-frontera-Gaza-Israel_EDIIMA20180330_0195_19

(Vista general de la frontera. Abajo puede verse el terraplén desde el que los francotiradores disparan a la multitud)

La ONU, como de costumbre, tarde y mal

Palestina denunció a la ONU y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por su incapacidad de condenar la atrocidad del régimen israelí tras los numerosos muertos y heridos que han tenido como saldo las protestas del viernes en la Franja de Gaza.

El embajador de Palestina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riad Mansur, calificó de masacre el asesinato de al menos 18 palestinos por los militares israelíes en la Franja de Gaza. Mansur dijo que esta cantidad de mártires y heridos en las manifestaciones del viernes con motivo del Día de la Tierra Palestina confirma la necesidad de que la comunidad internacional intervenga para brindar protección a su pueblo.

El CSNU se reunió de urgencia el viernes para analizar el estallido de la violencia en Gaza, pero no llegó a un acuerdo sobre una declaración conjunta mientras advirtió al régimen de Israel sobre el uso de la fuerza letal.

El ministro de Exteriores de Palestina, Riad al-Maliki, ha denunciado que Estados Unidos obstaculiza cualquier esfuerzo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para condenar la masacre del régimen de Israel en la asediada Franja de Gaza. “Estábamos seguros de que Washington obstruiría cualquier intento de condena en el Consejo de Seguridad con respecto a la masacre cometida y que continuará teniendo lugar por parte de Israel”, ha indicado Al-Maliki.

No obstante, posteriormente la ONU ha denunciado, aunque muy tímidamente,  al régimen de Israel por haber atacado a los civiles palestinos, especialmente a niños, y ha advertido que la situación en la Franja de Gaza podría deteriorarse en los próximos días.

“Israel debe cumplir con sus responsabilidades bajo el Derecho Internacional y la ley humanitaria. El uso de fuerza letal sólo debería existir como último recurso y en el caso de que hubiera muertes deberían ser investigadas de manera apropiada por las autoridades”, ha dicho el subdirector de Asuntos Políticos de la ONU, Taye-Brook Zerihun. El alto cargo de la ONU ha lanzado esta advertencia durante la reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para analizar el estallido de violencia en Gaza.

palestina 1

Rusia ha condenado este sábado el ‘uso indiscriminado de la violencia’ por parte del régimen de Israel que causó la muerte de 17 palestinos durante las masivas protestas de ayer viernes en la frontera que separa los territorios ocupados de la Franja de Gaza. Mediante un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso ha expresado sus condolencias a los familiares de cientos de víctimas de la violencia israelí que además dejó más de 1400 heridos.

La nota tilda lo ocurrido de una muestra del “empeoramiento violento de la situación” en la frontera entre los territorios ocupados palestinos y la Franja de Gaza y llama a “relanzar el debate sobre una solución justa” para el referido conflicto. “El empeoramiento violento de la situación (…) pone en evidencia la necesidad de activar urgentemente los esfuerzos de la comunidad internacional para relanzar el debate sobre una solución justa del conflicto palestino-israelí, basada en el derecho internacional”, se lee en el documento de la Cancillería rusa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, denunció el asesinato de más de una docena de palestinos a manos de “tiranos sionistas” durante una manifestación masiva contra la ocupación de su patria por el régimen de Tel Aviv. “Habiendo robado sus tierras, el régimen israelí ahora asesina a los pacíficos manifestantes palestinos que protestaban durante su marcha contra las brutalidades del régimen”, dijo Zarif en su página de Twitter el sábado.

Ante las atrocidades de Israel, el presidente palestino , Mahmud Abbás, Presidente de la Autoridad Palestina, ha requerido a su observador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riad Mansur, que inicie los procedimientos inmediatos y necesarios para solicitar protección internacional al pueblo de Palestina.

En cumplimiento a las instrucciones del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, la Misión Permanente palestina ha acudido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que este cumpla con sus responsabilidades y brinde protección al pueblo palestino frente a la “brutalidad del ejército israelí”, ha informado Mansur a la agencia de noticias palestina WAFA.

El régimen de Tel Aviv, por su parte, ha desoído las preocupaciones respecto a la escalada de la violencia en la zona, amenazando con ejecutar una intervención militar en la Franja de Gaza si continúan las protestas antiisraelíes y los disturbios en la frontera con el enclave palestino.

(Fuentes: Palestina Liberation / Palestina Libre / Al MayadeenAl ManarHispan TV / TeleSur / Monitor de Oriente)

Vídeos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *