La Semana Santa y el “empleo basura”: la cara B de la hostelería en Andalucía en estas fechas festivas

semana-santa-bar--644x362

Andalucía, Semana Santa, turismo, beneficio económico y generación de empleo. Hasta ahí, parece que todo bien. Pero la bajada del paro en el sector servicios en esta época, principalmente hostelería y turismo, tiene lo que el sindicato CCOO llama la ‘cara b’ de todas esas bonanzas. “El empleo que se crea es a costa de destruir puestos estables, de calidad y a tiempo completo, sustituyéndose por empleo precario y sin derechos, marcado por la temporalidad”, resume Nuria Martínez, secretaria de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo de CCOO Andalucía.

Las previsiones con la llegada de la primavera son buenas desde el punto de vista del empleo cuantitativo. Andalucía firmará 20.900 contratos en Semana Santa, según Adecco La ocupación hotelera, optimista como casi siempre en esta época. La curva del paro en Andalucía constata que los meses de abril y mayo históricamente baja el paro en el sector servicios debido a las contrataciones temporales. “Si hay suerte, se mantienen para la temporada estival, tras la cual a partir del mes de agosto se produce el desagüe de esas contrataciones”, según explica Martínez.

“La precariedad laboral es un rasgo identificativo de estas contrataciones”, apunta. Según los datos que maneja el sindicato, alrededor del 96% son contrataciones temporales (de hecho la temporalidad es un rasgo estructural en nuestro mercado de trabajo con un 35,8%), con altas tasas de rotación contractual, incremento de los contratos temporales de muy corta duración (horas, días), peso creciente del tiempo parcial de carácter obligado para las mujeres, con muy bajos salarios, y “con fraude laboral en la mayoría de las contrataciones, que afectan además fundamentalmente a jóvenes”.

Según los últimos datos del paro, el desempleo bajó en el sector servicios con 3.212 parados menos en Andalucía. La comunidad capta más del 21% de las pernoctaciones en hoteles de España, bate récord de turistas tanto españoles como extranjeros y la hostelería en la región ha creado ocupación laboral en correspondencia con los datos positivos de los últimos años. “Pero el empleo que se crea es a costa de destruir puestos estables, de calidad y a tiempo completo, sustituyéndose por empleo precario y sin derechos, marcado por la temporalidad, el uso en gran parte fraudulento de la contratación a tiempo parcial, los ‘falsos autónomos’, el abuso de los contratos formativos en fraude de ley y el cada vez más preocupante proceso de subcontratación y externalización de departamentos en los hoteles”, sentencia Martínez.

Pan para hoy y hambre para mañana

La representante sindical también llama la atención sobre “el necesario acompasamiento de este aumento de empleo en esos meses que se produce en otros sectores y servicios, y que se traduce en una intensificación del trabajo pero no mediante la creación de empleo sino con el aumento de ritmos de trabajo y el alargamiento fraudulento de las jornadas laborales, por ejemplo en el comercio (alimentación, moda, etc), o servicios que dan las empresas de contact center, el transporte, etc.”.

CCOO también destacar los riesgos para la salud de las personas trabajadoras en estos meses ya que “con las contrataciones temporales en la mayoría de las ocasiones se incumplen las obligaciones preventivas empresariales en materia de formación, de implantación de medidas de prevención, etc.”. Martínez señala que no se les da el obligatorio curso de formación antes de iniciar la actividad, no se les informa de los riesgos de su puesto de trabajo, no se mira su seguridad “porque para poco tiempo que voy a tener a este trabajador mejor cruzo los dedos y a ver si no pasa nada”, explica. “Pero sí pasa, y los accidentes laborales se producen, y ese aumento de presión, de estrés, tiene consecuencias sobre la salud de las personas trabajadoras.

En definitiva, resume, “el empleo que se crea en estos meses es ’empleo basura’ que solo significa pan para hoy y hambre para mañana. Es “un simple espejismo de mejora que encima servirá para que políticos y empresarios saquen pecho, mientras que las personas trabajadoras ven como año tras año la situación no mejora”.

(Fuente: el diario es / Autor: Javier Ramajo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *