Campaña BDS: Clubes y asociaciones deportivas palestinas piden a Adidas no patrocinar a la Asociación de Futbol de Israel

Palestina BDS Adidas

Más de un centenar de asociaciones y clubes deportivos palestinos han pedido a la multinacional alemana Adidas que deje de patrocinar a la Asociación de Fútbol de Israel (IFA, en inglés), alegando que tiene equipos de asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania.

En una carta al director ejecutivo de la compañía, Kasper Rørsted, se critica que “el principal patrocinador de la IFA, Adidas, está prestando su marca para encubrir y blanquear los abusos de derechos humanos de Israel”, destaca un comunicado difundido este martes por la Campaña Palestina para el Boicot Académico & Cultural de Israel. El patrocinio de Adidas, denuncia la organización y los clubes, da “cobertura internacional a los asentamientos ilegales”.

Estos recuerdan que la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, de 2016, considera los asentamientos una “flagrante violación de la ley internacional” y advierte a Adidas de que su patrocinio podría llevarle a formar parte de la lista de empresas de la ONU con negocios en colonias o “exponerle a una campaña de boicot dirigida a consumidores del mundo árabe y a nivel global”.

En el pasado se anunciaron campañas de boicot contra la marca por patrocinar el maratón de Jerusalén, que atravesó en alguna de sus ediciones partes de la zona Este de la ciudad (ocupada por Israel desde 1967) y los clubes deportivos piden que Adidas ahora ponga fin “a su implicación con las serias violaciones del derecho internacional de Israel y los abusos de derechos humanos contra los palestinos”. El fútbol ha sido uno de los escenarios del conflicto entre israelíes y palestinos en varias ocasiones.

La Federación de Fútbol palestina ha pedido a la FIFA reiteradamente que impida jugar a Israel en las competiciones internacionales, ya que, a su entender, este país viola los estatutos de la organización al permitir a varios de sus equipos jugar en un territorio que no es internacionalmente reconocido como soberano, como son los asentamientos en territorio ocupado.

Texto de la carta enviada a Adidas:

Les estamos escribiendo para instar a Adidas a poner fin a su patrocinio de la Asociación de fútbol de Israel (IFA) debido a su profunda complicidad en las violaciones de Israel del derecho internacional y los derechos humanos palestinos.

La IFA patrocina partidos de fútbol en asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania, expuestos por Human Rights Watch y otras organizaciones de derechos humanos. Hay seis clubes de fútbol israelíes ubicados en los asentamientos de Israel, en tierras palestinas robadas, que a los palestinos no se les permite entrar. Los asentamientos de Israel contribuyen a graves abusos contra los derechos humanos y son una causa directa de las restricciones a la libertad de circulación de los palestinos, el acceso a los recursos naturales y la capacidad de construir viviendas y realizar negocios.

La implicación de IFA en los asentamientos ilegales de Israel ha sido condenada, entre otros, por Wilfried Lemke, asesor especial de las Naciones Unidas sobre el deporte para el desarrollo y la paz, decenas de miembros del Parlamento Europeo (MEP), grupos de la sociedad civil y derechos humanos y público figuras del mundo de las artes y la cultura. A pesar de estos llamamientos globales, la IFA ha decidido poner la política por encima de los deportes y se negó a acabar con su complicidad.

La implicación de IFA en los asentamientos ilegales de Israel ha sido condenada, entre otros, por Wilfried Lemke, asesor especial de las Naciones Unidas sobre el deporte para el desarrollo y la paz, decenas de miembros del Parlamento Europeo (MEP), grupos de la sociedad civil y derechos humanos y público figuras del mundo de las artes y la cultura. A pesar de estos llamamientos globales, la IFA ha decidido poner la política por encima de los deportes y se negó a acabar con su complicidad.

Como el principal patrocinador internacional de la IFA, Adidas está prestando su marca para encubrir y blanquear los abusos de los derechos humanos de Israel, incluso contra los futbolistas palestinos. Los jugadores palestinos son atacados rutinariamente, encarcelados y asesinados. Se les niega la libertad de movimiento para asistir a sus propios partidos. Los estadios palestinos han sido bombardeados y destruidos. Israel incluso impide que los palestinos importen equipos de fútbol y desarrollen instalaciones de fútbol.

El patrocinio de Adidas de la IFA legitima y da cobertura internacional a los asentamientos ilegales de Israel. La resolución 2334 (2016) del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas denuncia los asentamientos israelíes como “violaciones flagrantes” del derecho internacional. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (ACNUDH) está recopilando una base de datos de empresas que hacen negocios en o con los asentamientos ilegales de Israel como un paso práctico para la rendición de cuentas de las empresas cómplices. El patrocinio de Adidas de la IFA lo aterrizaría en esta lista basándose en los criterios de selección. Además, su patrocinio de la IFA, entidad con operaciones en los asentamientos, hace que Adidas sea cómplice y lo exponga a campañas de boicot dirigidas al consumidor en el mundo árabe y globalmente.

Adidas terminó con razón su patrocinio del llamado “Maratón de Jerusalén” después de protestas extensas, de las llamadas para el boicoteo y de las condenaciones del gobierno. El maratón de Jerusalén, al igual que el apoyo de IFA a los asentamientos ilegales de Israel, es un claro ejemplo del uso de los deportes por Israel para blanquear su opresión y ocupación de los palestinos.

Según su sitio web, “Adidas reconoce su responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos y la importancia de demostrar que estamos tomando las medidas necesarias para cumplir con esta obligación social”. En consonancia con la “propia influencia directa” de Adidas, le instamos a que cumpla con su política de responsabilidad social retirando su patrocinio de la Asociación de fútbol de Israel (IFA) hasta que termine su participación en las graves violaciones de derecho internacional de Israel y violaciones de los derechos humanos contra los palestinos.

(Fuente: Palestina Libre)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *