El BBVA, líder estatal en la financiación de la industria armamentista, incluida la nuclear. La ha financiado con 2.996 millones de euros

bbva negocio armas

El banco BBVA, es el líder estatal en la financiación de la industria armamentista nuclear. La entidad ha financiado con 2.996 millones de euros empresas que fabrican misiles, balas o aviones de combate y, especialmente, armamento nuclear. AECOM y Boing, dos de las empresas financiadas, son responsables de las pruebas y de los planes de modernización del arsenal nuclear de Estados Unidos y de su principal bomba termonuclear.

El pasado viernes, cuatro miembros de la Campaña Banca Armada participaron a la junta de accionistas del BBVA que se ha celebrado en Bilbao. El BBVA es el banco estatal que encabeza, un año más, el ranking de inversiones a la industria armamentista y que contribuye al mantenimiento de las armas nucleares financiando en concreto siete empresas del sector.

Así, dos representantes de la campaña integrada actualmente por siete organizaciones -Centre Delàs de Estudios por la Paz, SETEM Cataluña, Justicia y Paz, ODG, Colectivo Rets, AA-MOC y FETS- hicieron dos intervenciones explicando ante los accionistas y los medios, los vínculos de esta entidad con la industria del armamento. El objetivo es sensibilizar y denunciar ante la sociedad la relación de estas prácticas financieras con las tragedias humanas consecuencia de los conflictos internacionales.

2710 millones de euros en empresas nucleares

Las armas nucleares siguen siendo las más destructivas que se han creado, diseñadas para aniquilar territorios y poblaciones enteras. A pesar de que el pasado mes de julio se aprobó el tratado de Naciones Unidas que prohíbe a las naciones firmantes desarrollar, probar, transferir, poseer, exportar, usar o amenazar las armas nucleares, ninguno de los 9 países que tienen armas nucleares actualmente (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia, la India, Pakistán, Corea del Norte e Israel) lo apoyaron.

Tal como indicó Carla Liébana, miembro de la campaña, en su discurso: “De 2014 a 2017 el BBVA ha invertido 2710 millons de euros en las siguientes siete empresas que diseñan, mantienen o modernizan armamento nuclear: Aecom, Airbus, Boeing, BWX Technologies, General Dynamics, Hoenywell International y Jacobs Engineering”.

Según datos de la última investigación realizada por PAX, Don’t Bank on the Bomb 2018, destaca su inversión en AECOM (298.592.158,36 euros en crèditos y 290.515.625,33 euros en bonos y pagarés), que forma parte del grupo de empresas que dirige los laboratorios de pruebas de armas nucleares en Estados Unidos y tiene un papel imprescindible en los planes de modernización del arsenal de armas nucleares de este país.

Otro ejemplo es Boeing, a quién BBVA ha financiado con 614.909.441,65 euros en créditos y 135.452.281,55 euros en bonos y pagarés. Boeing es la empresa que mantiene el operativo del Minuteman III, los misiles nucleares intercontinentales de Estados Unidos, y que produce diferentes elementos de la nueva B61-12, la principal bomba termonuclear del arsenal de los Estados Unidos (destinadas a ser desplegadas en Europa).

bbva mata2

Indra, Airbus Group o Leonardo, tres ejemplos clave

Según comentó Maria de Lluc Bagur, activista de la campanya, en su intervención: “de 2011 a 2017 el BBVA ha financiado con 2.996 millones de euros a empresas que fabrican misiles, explosivos, armas ligeras, balas, helicópteros militares, aviones de combate, electrónica militar y armas nucleares, entre otros”. Se trata de empresas como por ejemplo Indra, Airbus o Leonardo, que exportan armas en la Oriente Medio y al Norte de África y contribuyen a escalar la violencia de los conflictos armados de estos territorios, aumentando la inseguridad de las personas que viven y provocando que se vean obligadas a exiliarse y buscar refugio en otros países.

En los últimos años, la cifra de desplazamientos forzados se ha incrementado considerablemente y actualmente se contabilizan 60 millones de personas desplazadas. Por otro lado, la industria militar y de la seguridad europea se beneficia de esta tragedia: después de suministrar armas en los países en conflicto, venden equipos de seguridad y de control de fronteras para evitar la entrada de las personas que huyen de la guerra al suyos países y buscan asilo en los territorios de la UE. Este es el caso sobre todo de Indra, la empresa española de tecnología militar a quién BBVA ha destinado 5.906.196,00 de euros en fondos de inversión de 2011 a 2017.

En el mismo periodo, BBVA ha financiado 105.962.359,64 euros en créditos a Airbus Group (empresa dedicada a la fabricación de los circuitos de misiles Tridente, aviones de combate, aeronaves, helicópteros y misiles militares) y ha emitido buenos y pagarés de esta empresa por valor de 215.773.650,81 euros. Leonardo (ex Finmeccanica) Group, es otro ejemplo: el banco ha destinado 155.271,55 euros a créditos y 14.723.203,77 euros en bonos y pagarès de esta empresa fabricando de aviones de combate, sistema de misiles (incluidos los nucleares), artillería naval y vehículos de transporte de un misil balístico intercontinental, entre otros.

Durante las próximas semanas, la campaña también participará a las juntas de Banco Santander, Caixabank, Banco Sabadell y Bankia gracias a los votos que accionistas de todo el estado han delegado para poder denunciar las malas prácticas de estas empresas.

(Fuente: Rebelión)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *