Millones de kurdos celebraron el Newroz, el año nuevo kurdo, pese las restricciones de las autoridades turcas

kurdos

El pasado miércoles 21, una multitud comenzó las celebraciones del Newroz (año nuevo kurdo) en diferentes ciudades del Kurdistán turco, en un acto de reafirmación identitaria, pese a las restricciones impuestas por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan. La mayor celebración se llevó adelante en Diyarbakir, capital histórica de Kurdistán, donde cientos de miles se reúnen en el Parque Newroz.

A pesar de las prácticas arbitrarias de la policía turca para evitar que las personas asistan, los residentes llenaron el parque con banderas y chales de color rojo, amarillo y verde. Las miles de personas reunidas cantan “Biji Serok Apo – Larga vida al Líder Apo” y “Larga vida a la lucha por Afrin”.

En la ciudad de Van, más de cien mil pobladores asisten a las celebraciones de Newroz en los alrededores del Castillo Van. Los kurdos del Nusaybin, en Mardin, de Sirnak y del distrito de Yuksekova, de Hakkari, también se reúnen en gran número para celebrar el año nuevo kurdo.

La fiesta de Newroz se relaciona a la tradición religiosa ligada a Zaratustra y a la religión mazdeísta, pero al mismo tiempo los pueblos de Kurdistán celebran el 21 de marzo como el paso del invierno a la primavera, como lo hacen muchos pueblos originarios del planeta. A su vez, el Newroz se caracteriza porque las personas encienden fogatas, bailan a su alrededor y saltan sobre ella. En ese acto se reivindica a los elementos de la naturaleza, como el sol y el fuego.

Decenas de miles celebran Newroz en Qandil, Amed y Qamishlo

Decenas de miles de kurdos celebraron Newroz en las laderas de las montañas de Qandil en el sur del Kurdistán. También en 9 ciudades diferentes en la región de Cizire en el norte de Siria y en la principal ciudad kurda de Amed en el Kurdistán del Norte.

Los kurdos del norte, sur, este y oeste del Kurdistán se reunieron en Qandil en las celebraciones de Newroz del Año Nuevo kurdo de este año. También en 9 ciudades diferentes en la región de Cizire en el norte de Siria y  en la principal ciudad kurda de Amed en el Kurdistán del Norte, donde la policía turca atacó la movilización y detuvo a unas 50 personas.

Qandil

Representantes de varios partidos políticos, instituciones y activistas asistieron al evento en Qandil, donde la multitud coreó consignas en apoyo de la resistencia en Afrin y también en favor del líder kurdo Abdullah Öcalan.

El padre del luchador de YPG asesinado, Bashur Soran habló en el evento. Se leyó a la multitud un mensaje de la Unión de Comunidades Kurdas (KCK). “Los estados y las organizaciones internacionales demostraron que están en contra de nuestra gente con su postura sobre Afrin y nuestra lucha legítima. Mostraron que no aceptarán la libertad y las demandas correctas de nuestra gente. La voluntad del pueblo romperá todos los ataques, complots e invasiones. Porque los kurdos están decididos a la revolución”, podía leerse en la declaración.

El KCK también enfatizó que los kurdos se enfrentarán a los enemigos crueles con el espíritu de Newroz y lograrán la unidad nacional. Después del mensaje, Evin Zilan del KJK habló e instó a las mujeres y a los kurdos a unirse y apoyarse mutuamente en su lucha por la libertad.

El Co-presidente de Tevgera Azadi (Movimiento de la Sociedad Libre del Kurdistán) Mihemed Ebdullah también habló en el evento y condenó la invasión de Afrin. El Parlamentario de PUK Arez Ebdullah y el diputado de Gorran Emin Bekir hablaron después y declararon su apoyo a Afrin.

Qamishlo

Los mensajes de solidaridad con la Resistencia de la Era pasaron a primer plano en la celebración de Newroz en Qamishlo con el lema “Aumentemos la resistencia con el espíritu de Newroz y logremos la victoria en Afrin”. La resistencia de Afrin contra las fuerzas invasoras de Turquía y los grupos yihadistas aliados dejó su huella en las celebraciones de Newroz en Dêrik, Tirbespiyê, Qamişlo, Girkê Legê, Amudê, Tirbesiyê, Serêkaniyê, Tiltemir y Hesekê.

Árabes, kurdos y sirios acudieron en masa a la plaza Newroz en Qamishlo y corearon consignas y cantaron marchas en solidaridad con la resistencia de Afrin. El fuego de Newroz fue encendido por las madres de cuatro mártires, después de lo cual se realizaron discursos en lenguas kurda, árabe y siríaca en nombre de la Federación Democrática del Norte de Siria y los pueblos. Los oradores destacaron que la resistencia se verá reforzada en la nueva fase de la lucha contra el estado turco y las bandas de ISIS-Al-Qaeda en Afrin.

La gente desplegó carteles del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, banderas de YPG-YPJ y fotografías de luchadores martirizados en la Resistencia de la Era en Afrin. Tras los discursos de apertura en árabe y kurdo, se escuchó la perspectiva Newroz del líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, seguida de la actuación musical y un discurso del miembro del Comité Ejecutivo de TEV-DEM, Aldar Xelil.

Xelil subrayó que la resistencia en Afrin definitivamente terminará en victoria: “Rechazar una vida de esclavitud solo puede ser posible a través de la resistencia. La resistencia no continuará militarmente sola. La lucha del pueblo de Afrin, todos los pueblos de Siria y otras partes de Kurdistán, y las acciones en Europa son parte de esta resistencia. Se tomarán nuevos pasos en áreas diplomáticas y políticas. En un momento en que nuestros enemigos se unen, también debemos reforzar nuestra unidad”.

Remarcando que el estado turco está dividiendo las tierras de Siria alzando su propia bandera en Afrin, dijo Xelil que “El estado turco no afirma esta situación como legítima y por eso necesita colaboradores. Hubo una reunión en Antep y algunos colaboradores fueron invitados a esta reunión. El pueblo kurdo conoce muy bien a estas personas que colaboran con la inteligencia turca MİT contra Rojava y la Revolución del norte de Siria durante años. La administración legítima de Afrin es la administración del Cantón de Afrin que cientos de miles votaron y eligieron con su voluntad democrática”.

Después de Xelil, Nezira Gewriye habló en nombre del pueblo sirio y Tariq Hemud en nombre del pueblo árabe. Representantes de ambos pueblos dieron mensajes de solidaridad con la gente de Afrin y prometieron continuar con su lucha contra la invasión.

Amed

Cientos de miles de personas se unieron a la celebración de Newroz de este año en la principal ciudad kurda de Amed en el Kurdistán del Norte. La policía atacó la misa y detuvo a unas 50 personas.

Las masas acogieron con entusiasmo el Año Nuevo kurdo Newroz a pesar del bloqueo, la represión y el ataque de las fuerzas policiales turcas. Durante la celebración, los representantes de los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil realizaron discursos y dieron mensajes.

El Co-intendente de Mardin, Ahmet Türk dijo: “Estamos en un proceso histórico hoy. Se está aplicando una política sucia contra los kurdos que experimentaron las mismas políticas en el pasado. Los kurdos fueron masacrados en Ağrı, Dersim y Halabja. Sin embargo, estos asesinatos en masa nunca los separaron de la lucha por la libertad. Las políticas genocidas se iniciaron después de las elecciones del 7 de junio, pero tampoco funcionó, por lo que el gobierno mantuvo cautivos a los líderes de la democracia y la lucha por la libertad. Yendo más allá, han atacado a Afrin ahora. Quienes pretendan fortalecer su gobierno a través de los ataques a Afrin se desvanecerán. La lucha por la libertad es larga. Por esta razón, continuaremos con nuestra resistencia sin miedo ni vacilación. El siglo 21 será el año de la libertad del pueblo kurdo”.

Cuando la gente derribó barricadas y se reunió justo antes del escenario, las fuerzas policiales, incapaces de evitar el flujo de personas, atacaron a los periodistas y los expulsaron del área de la prensa mediante el uso de la fuerza. El periodista local de Yenigün Mehmet Uğur Çakıl y el periodista del periódico Tigris Arif Bulut fueron maltratados y luego detenidos.

Después de la provocación y la intervención de la policía, el Comité Organizador de Newroz finalizó el evento antes de lo planeado. La movilización aún permaneció en el área y continuó con el baile de la danza tradicional kurda con el acompañamiento de marchas.

Provocación policial. Más de 50 detenidos

Según la Agencia de Noticias de Mesopotamia, varias personas fueron detenidas mientras ingresaban a los terrenos de Newroz. La policía una vez más comenzó una ola de arrestos cuando la gente comenzó a dispersarse después de que el evento terminó. La policía se apoderó de banderas y bufandas de color rojo-verde-amarillo, que llevaban los jóvenes al cuello, y golpeó y detuvo a muchos jóvenes en la avenida Evrim Alataş donde el año pasado el estudiante universitario Kemal Kurkut había sido asesinado por la policía.

Otros 16 jóvenes fueron maltratados y detenidos por corear lemas, durante los cuales la policía usó gas lacrimógeno y disparó tiros al aire. También se detuvo a un menor por hacer un signo de advertencia en medio del despliegue de policías con máscaras y uniformes negros. Otros dos jóvenes fueron duramente golpeados por la policía.

Los policías fueron vistos insultando, hostigando y maldeciendo a la gente durante el transcurso del evento. Policías vestidos de civil estaban apostados en todo el terreno de Newroz y realizaban búsquedas en cada centímetro. El Comité Organizador de Newroz pidió el sentido común en medio de continuas amenazas y acoso por parte de la policía

(Fuente: agencia ANF)

kurdos 2

Newroz a Amed: un nuevo brote de resistencia kurda

Un año más se ha celebrado la ancestral fiesta del año nuevo del pueblo curdo; la bienvenida al despertar de la tierra. Las miembros de una delegación País Vasco al Newroz explican como se vivió la celebración a Amed, capital oficiosa del Curdistán bajo dominio turco.

Rojo, amarillo y verde, gritos de “biji Berxwedana Afrin y”, (“Viva la resistencia de Afrin”), rabia y alegría. Emoción en estado puro. Y sobre todo la determinación que la lucha tiene que continuar por todos los medios posibles. Estas son las principales características de la gigantesca celebración que sacude Amed (en otomano Diyarbakir, capital oficiosa Curdistán bajo dominio turco), este 21 de marzo. Un golpe más se celebra Newroz, el año nuevo curdo; la bienvenida al despertar de la tierra.

El Newroz es la celebración más importante para el pueblo curdo. Es celebrado a las cuatro regiones del Curdistán: Bakur (Turquía), Basur (Iraq), Rojava (Siria) y Rojhilat (Irán). Por encima de fronteras impuestas, es el acontecimiento que une todo el pueblo curdo. Aunque se celebre en muchos pueblos y ciudades, el Newroz de Amed es el acto más grande del Curdistán turco. Hunde sus raíces en el zoroastrisme (antiquísima religión preislàmica) y, sin duda, es el gran día nacional curdo. Es la festividad que une la llegada de la primavera y la lucha del pueblo curdo. Y el fuego tiene un protagonismo propio.

Esta fiesta se celebra desde antiguo y en multitud de ocasiones ha sido prohibida por el gobierno de Ankara. Este año, por paradójico que pueda parecer, no ha quedado fuera de la ley; desde hace dos años Turquía se encuentra en estado de emergencia y el Curdistán ha sufrido las consecuencias represivas con especial intensidad. El ambiente represivo que se vive en Turquía y el Curdistán ha marcado la normal preparación del Newroz. Tal como relataban las militantes del movimiento de liberación curda, debido a la tenaz represión, no ha sido posible colocar pancartas y carteles haciendo un llamamiento al Newroz de este año. El simple hecho de traer los colores nacionales curdos (rojo, amarillo y verde) era motivo de sospecha. Miles de banderas turcas y fotos de Erdogan, en cambio, sí que han colgado de farolas y edificios públicos. Policías de paisano, blindados, garites y prisiones son parte del paisaje de Amed. Es la manera con la cual tratan de cambiar la realidad de un pueblo.

De todas maneras, todo esto no es impedimento para las reclamaciones del pueblo curdo y, por encima de todos los obstáculos, este año se han juntado centenares de miles de personas en la celebración del Newroz. Curdas de todas las edades, muchas de ellas llegadas de pueblos y ciudades de los alrededores se han reunido para conmemorar el año nuevo curdo.

Personas venidas de Europa se han sumado al Newroz. Alrededor de 50 internacionalistes han venido a Amed para mostrar su solidaridad con el pueblo curdo. Invitadas por el partido HDP, delegaciones de Euskal Herria y de los estados francés, noruego, italiano y alemán han participado en las celebraciones. Ha sido el punto culminante de una semana llena de reuniones con diferentes organismos curdos y largas paseadas por Amed en que las activistas han conocido la dura realidad del pueblo curdo en Turquía.

No ha sido fácil entrar al recinto en que se celebra el Newroz. Centenares de policías turcos han rodeado el perímetro y ha sido necesario pasar por cuatro controles para acceder. Cacheos, registros, fotos a los pasaportes y confiscación de objetos: para las delegaciones ha sido toda una odisea llegar hasta la plataforma desde donde iban proseguir las celebraciones. A las representantes vascas, de hecho, los han arrebatado el banderín apoyo a las presas políticas vascas y varios bolígrafos. Por suerte y a base de costumbre, han conseguido introducir en el recinto un banderín y la reclamación de la repatriación de las presas políticas vascas se ha unido a las protestas curdas.

La presencia policial ha sido asfixiante y esto explica en gran medida que este año no se hayan podido ver apenas pañuelos con los colores nacionales curdos, fotos del líder e ideólogo curdo Abdullah Öcalan o banderas de las milicias populares curdas YPG / YPJ. Ser sorprendidas con estos símbolos habría significado acabar en la prisión. Todos estos emblemas son ilegales en Turquía y considerados terroristas.

Después de la presentación del acto, al escenario se han sucedido diferentes actuaciones musicales. Varios colectivos y personalidades han tomado la palabra encendiendo los ánimos de las presentes. La más aplaudida ha sido la representante del HDP, Pervin Buldan. Se ha referido al “genocidio” que el ejército turco y sus aliados jihadistes del Ejército Libre Sirio están llevando a cabo en Afrin. El rechazo a la ofensiva sobre el enclave curdo de Siria tuvo una presencia especial durante todo el día. Mientras escuchaba los discursos, la multitud bailaba con alegría: hombres y mujeres; niñas y ancianas.

La celebración del Newroz se ha alargado durante cuatro horas. Cuando el gentío marchaba tranquilamente a casa suya, la policía turca ha decidido disolver la multitud con gases lacrimògens y tanquetes de agua. Las curdas no han podido más que responder con rabia e impotencia, volviendo a la dura realidad. Por encima de la represión y la ocupación, por encima de la prohibición y la censura,l pueble curdo ha demostrado de nuevo la determinación para seguir adelante. “Newroz piroz be! Biji Berxwedana Kurdistane!”.

(Fuente: Directa.cat / Autor: Igarki de Robles)

Nota: Igarki de Robles ha formado parte de la Delegación de Euskal Herria al Newroz, junto con Kauldi Iriondo, Jabi Sierra, Gorka Tetua, Dorleta Guzmán e Iñaki Etaio, que cofirmen este artículo. Artículo publicado originalmente a Halabedi

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *