Siria ya controla el 90% de Guta Oriental. El Ejército toma todas ciudades del sur. Los takfiríes reconocen su derrota y se rinden (vídeos)

siria 1

Los últimos militantes takfiríes en Harasta salieron en dirección al norte de Siria el viernes poniendo fin así a su control de seis años sobre esta localidad cercana a Damasco. Según los medios sirios, los últimos militantes partieron en diez autobuses de Harasta. La rendición de Harasta supone que una de las tres bolsas de la Guta Oriental ocupadas por los terroristas se ha rendido.

Una vez que los militantes abandonaron Harasta, el Ejército sirio entró rápidamente en la localidad y aseguró todos los barrios que estaban en poder del Failaq al Rahman y el Frente al Nusra. El Ejército proclamó en las primeras horas del sábado 24 de marzo que la ciudad estaba “libre de militantes”. Los zapadores del Ejército sirio comenzarán ahora a limpiar la ciudad de los explosivos colocados por los terroristas.

Entre las condiciones de la rendición estuvo que los militantes del Failaq al Rahman tuvieron que proporcionar al Ejército información con respecto a los reductos, trincheras y túneles no sólo en Harasta, sino en toda la Guta Oriental. Detrás de Harasta, han rendido las demás ciudades de la bolsa sur de la Guta Oriental: Yobar, Ein Tarma, Arbin y Zamalka.

Hace sólo una semana, los terroristas del Failaq al Rahman controlaban todas esas localidades, pero los avances del Ejército sirio le permitieron tomar en el plazo de un mes el 80% del territorio de la Guta Oriental que llegó a estar ocupada por los terroristas y llevó a los militantes a un estado de desesperación.

Los últimos acontecimientos en el campo de batalla, donde el Ejército tomó las localidades de Saqba, Kafr Batna y Hammuriyah así como la totalidad del Valle de Ein Tarma, convencieron en efecto a los terroristas de lo inútil de su resistencia y les decidieron a rendirse para evitar una muerte segura, después de que un gran número de sus correligionarios hubieran caído en las batallas de la Guta Oriental. El Ejército ha entrado ya en Ein Tarma y domina por completo la ciudad. Este sábado, los militares sirios entrarán también en Yobar, Arbin y Zamalka.

Los militantes takfiríes que no han escogido acogerse a un acuerdo de reconciliación partirán hacia el norte de Siria, concretamente la provincia de Idleb, donde no les esperaba un recibimiento agradable, ya que existe en la actualidad una guerra abierta entre el Frente al Nusra y una coalición de grupos militantes, que ha causado cientos de muertos.

Con la toma de todas estas ciudades y el fin de la presencia de los terroristas en la Guta Oriental finalizarán los ataques contra la capital, Damasco, que había sufrido miles de muertos por las acciones de estos grupos. Para el Estado sirio, esto supone la recuperación del control de una zona estratégica, el cierre de otro frente de guerra y la liberación de un espacio que cuenta con más de 400.000 habitantes.

Los terroristas salen hacia Iblid

Unos 19 autobuses salieron de la ciudad de Harasta hasta el momento con mil 176 personas a bordo, y de los 450 hombres, hay unos 383 armados, informó SANA. En la mañana del viernes varios autobuses entraron en la ciudad de Harasta para trasladar la segunda tanda de armados con sus familiares hacia Idleb.

El corresponsal de SANA en las inmediaciones de Harasta informó que los autobuses entraron en la ciudad, y se estacionaron en la rotonda de al Thanauyah, para trasladar a los armados. El primer autobús lleva a 64 personas, que son 16 hombres- entre ellos 9 armados-, 17 mujeres, y 31 niños. Está previsto que la segunda tanda incluye a unos mil 500 armados con sus familiares, después de entregar sus armas pesadas dentro de la ciudad.

El corresponsal informó que se ven columnas de humo en varias partes de la ciudad de Harasta, porque los grupos armados quemaron sus sedes con los documentos para ocultar sus vínculos extranjeros. El número de autobuses que han salido de Harasta desde ayer suman 49.

Por otro lado, trascendió que grupos terroristas en Harasta hicieron estallar un depósito de municiones, lo que causó varios heridos. Una fuente de la Media Luna Roja dijo que 4 voluntarios de la organización resultaron heridos, cuando realizaban su labor humanitaria en la ciudad de Harasta, y fueron ingresados en el hospital para recibir el tratamiento médico necesario. La fuente exigió la protección de los voluntarios y facilitar la labor humanitaria de la Media Luna Roja Siria.

siria 2

Los terroristas entregan miles de sus presos civiles al Ejército sirio

En el marco de un pacto de reconciliación con el Ejército de Siria, los mercenarios takfiríes llamados “rebeldes” por Occidente de Yeish Al-Islam han aceptado liberar a miles de presos que mantienen en sus cárceles en la ciudad de Duma, el mayor bastión de grupos armados y terroristas en Guta Oriental.

Se estima que los terroristas entregarán al Ejército sirio unos 3500 cautivos que están encerrados en sus prisiones en Duma, la mayoría de los cuales son civiles que habían sido arrestados por las agrupaciones extremistas por su simpatía al Gobierno sirio o simplemente por ser minoría religiosa, informa el portal sirio Al-Masdar News.

Los terroristas de Yeish Al-Islam, solían colocar a sus prisioneros civiles en jaulas sobre sus infraestructuras militares críticas para desalentar a las fuerzas gubernamentales a lanzar ataques contra esas instalaciones, agrega el medio.

Ante los significados avances cosechados por el Ejército sirio frente a los terroristas en Guta Oriental, las bandas ultrarradicales takfiríes se han visto obligadas a rendirse y firmar pactos de reconciliación con el Gobierno de Damasco.

Las fuerzas sirias les han ofrecido dos opciones a los rebeldes y terroristas: abandonar Guta y dirigirse hacia la ciudad de Idlib, además de ofrecerles una oferta de perdón condicionada, para todos aquellos insurgentes que decidan quedarse en la región.

Duma, el último baluarte terrorista de la Guta Oriental

Tras la rendición de Harasta y de las últimas localidades de la bolsa sur de la Guta Oriental, la ciudad de Duma, la ciudad más importante y la capital de los grupos armados en la región, constituye el último baluarte en poder de los terroristas en la misma.

Según una fuente militar en Damasco, el Yaish al Islam ha liberado a miles de prisioneros que mantenía en cautividad dentro de la ciudad. La entrega de estos presos forma parte del proceso de negociación para la entrega de la ciudad. No todos los presos son miembros del Ejército sirio, sino que hay también miembros de las minorías religiosas (que los wahabíes del pro-saudí Yaish al Islam detuvieron), familiares de soldados o de funcionarios gubernamentales y simpatizantes del gobierno.

Durante muchos años, el Yaish al Islam colocó a sus prisioneros civiles en jaulas en lo alto de posiciones e infraestructuras importantes para el grupo con el fin de disuadir al Ejército sirio de bombardearlos con aviones o artillería.

Aunque la liberación de estos presos es un signo alentador, no están todavía claras las intenciones del Yaish al Islam en lo que se refiere a la rendición. Algunos comandantes de línea dura pretenden presentar batalla, a pesar de las abrumadoras fuerzas que se han concentrado frente al grupo y al hecho de que la ciudad está totalmente sitiada.

A diferencia de los terroristas de Failaq al Rahman y Ahrar al Sham, que tienen presencia en Idleb y relaciones con el régimen de Erdogan, el Yaish al Islam no tiene un sitio claro al que podría dirigirse y, según algunas fuentes, la mayor parte de sus integrantes desea sumarse a un acuerdo de reconciliación y reintegrarse en la vida civil.

Con el fin de prepararse para cualquier eventualidad, el Alto Mando del Ejército sirio ha comenzado a prepararse para todas las posibles opciones y ha desplegado a sus tropas de élite alrededor de la ciudad. Las Fuerzas del Tigre, la Guardia Republicana y la 4 División Blindada han sido traídas desde Harasta y Ein Tarma hasta los alrededores de Duma. La toma de Duma constituirá el fin de la campaña de la Guta Oriental para el Ejército sirio pues conllevaría el control de la totalidad de la región.

siria

Los terroristas admiten su derrota ante Ejército sirio en Guta Oriental

Los grupos armados de Siria han reconocido su derrota ante el Ejército del país árabe y sus aliados en la región de Guta Oriental, desde donde los terroristas lanzaban bombardeos contra zonas residenciales de Damasco (capital) y usaban a los civiles como escudos humanos.

“Ya se ha acabado la batalla de Guta Oriental”, ubicada al este de Damasco, ha admitido hoy sábado la llamada coalición de la oposición siria, según los medios locales de información. De igual modo, ha atribuido el fracaso de los llamados “rebeldes” a dos grupos terroristas activos en la zona. “Yeish al-Islam y Faylaq Al-Rahman son responsables de lo que sucedió en Guta Oriental”, ha remarcado la coalición.

Su reconocimiento tiene lugar un día después de que el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informara que las tropas sirias y sus aliados se hicieron con el control del 90 por ciento de la región de Guta.

Tras feroces combates entre las fuerzas sirias y los radicales en Guta, el Gobierno sirio alcanzó liberar a miles de civiles, así como firmar un acuerdo de reconciliación con Yeish al-Islam y Faylaq Al-Rahman para evacuar sus bastiones en el sur de Guta.

No obstante, este sábado, los terroristas han violado su pacto lanzando un proyectil de mortero contra Damasco que dejó un civil muerto y otros 7 heridos, según el portal local Al-Masdar News. Por lo tanto, el Ejército sirio sigue efectuando su operación militar contra los terroristas, que ante el silencio de la comunidad internacional atacan las zonas residenciales en Damasco y usan a los civiles como rehenes.

siria 3

Los habitantes de Damasco celebran la liberación de la Guta Oriental

Luces, y disparos al aire han protagonizado los festejos de la noche del jueves en Damasco, mientras miles de jóvenes celebraban la victoria del Ejército en la Guta Oriental. Los festejos celebraban el fin de la pesadilla que ha afectado a la capital durante seis años.

Un acuerdo con el grupo Failaq al Rahman ha llevado a este a entregar las ciudades de Harasta, Ein Arma, Yobar, Arbin y Zamalka al Ejército sirio a cambio de la salida de sus militantes en dirección a Idleb. El acuerdo que podría suscribirse con el Yaish al Islam contemplaría, en cambio, la permanencia de los militantes en la ciudad de Duma a cambio de rendir sus armas. De este modo, el Ejército sirio ha logrado en un mes la hazaña de limpiar la Guta Oriental, en una victoria similar a las logradas en la ciudad de Alepo o la toma de Albu Kamal, en el este de Siria.

Esta victoria ha sido celebrada por los habitantes de la capital ruidosamente con pitidos de vehículos y disparos al aire. Miles de coches crearon una fila desde la Rotonda de los Abasíes hasta el área de Bab Tuma, que fue atacada por los militantes en los últimos años. El cielo de la capital quedó también iluminado por miles de luces.

Muchos damascenos estudian ahora las listas de presos que el grupo Yaish al Islam ha liberado en Duma en busca de parientes o conocidos. Ellos han visto también en este hecho una confirmación de la disposición los militantes de dicha ciudad a rendirse.

Los residentes en Damasco sufrieron durante seis años diarios ataques de morteros y cohetes lanzados por los terroristas de la Guta Oriental, que afectaron a los barrios de la capital y causaron la muerte de miles de civiles y heridas a varios miles más. En este tiempo, cuando no hay estadísticas apropiadas sobre el número de civiles muertos por por estos ataques, “el número podría llegar a 3.000 o 4.000”, señalan activistas que han documentado el número de agresiones terroristas.

Los habitantes de Damasco miran ahora a los refugios y esperan no volver a usarlos, mientras que otros contemplan con tristeza a los seres queridos muertos en los ataques de los terroristas o caídos en los campos de batalla para defender a la sociedad y la independencia del país.

Visita de Al-Assad a Ghouta Oriental

El Presidente de la República Árabe Siria, Bashar Assad,  realizó el domingo 18 de marzo una visita inesperada a una de las ciudades recién liberadas de Ghouta Oriental, situada cerca de la línea del frente.

Medios israelíes afirmaron que la visita presidente sirio, Bashar Assad, a Ghouta Oriental es una proclamación de su victoria sobre los grupos terroristas y añadieron que el Ejército sirio erradicará al resto de los terroristas en la región en un breve plazo. Los analistas israelíes, que se centraron en todos los detalles de la gira, destacaron el fracaso israelí a la hora de anticipar los acontecimientos de la crisis en Siria.

Al Assad realizó el domingo 18 de marzo una visita inesperada a una de las ciudades recién liberadas de Ghouta Oriental, situada cerca de la línea del frente. Las fotos publicadas por la Presidencia siria muestran a Al-Assad en medio de un grupo de soldados que están luchando contra los terroristas en el área. El presidente visitó también a un grupo de civiles que celebraron su llegada coreando eslóganes pro-gubernamentales en el territorio recién liberado.

(Fuentes: agencia SANA / Al Manar / Al Mayadeen / Hispan TV)

Vídeos:

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *