Kurdistan: Dos destacados dirigentes kurdos, Murat Karayilan (PKK) y Cemil Bayik (KCK), opinan sobre la situación en Afrin

Kurdos Karilayan

Murat  Karayilan: “La resistencia de Afrin resultará en una gran victoria”

En una entrevista con Ronahi TV, Murat  Karayilan (PKK) calificó como “exitosa” la primera fase de la lucha de resistencia en Afrin. “En la segunda fase, si la resistencia continúa con el mismo método y determinación, esta barbarie será derrotada. Nuestra gente saldrá victoriosa. La victoria de nuestro pueblo será la victoria de la libertad y la democracia”, expresó el comandante insurgente.

Para Karaliyan, la resistencia en Afrin abrió “un nuevo capítulo en la historia de la guerra”, porque “en un área pequeña los combatientes resisten contra el segundo ejército más grande de la OTAN, con armas pequeñas y una fuerte voluntad”.

“Si la gente de Afrin decide abandonar su ciudad nunca podrán regresar nuevamente. El futuro de Afrin está en manos de su gente. Si mantienen su actitud como hasta hoy, la victoria será suya. Los ataques del fascismo turco, Al Nusra e ISIS se verán frustrados”, aseguró Karayilan. “Nuestra gente debería hacer sacrificios. No dejaremos a nuestra hermosa Afrin. No la abandonaremos y ganaremos”, señaló.

El comandante del PKK recordó que “la gente de Rojava luchó contra ISIS, Al Nusra y otros grupos de pandillas (terroristas). La Coalición Internacional les estaba brindando asistencia. Dimos cinco mil mártires por esta lucha. El Estado turco está tratando de vengarse de eso. Pusieron a su lado a ISIS, Al Nusra y Ahrar al-Sham y atacaron a Afrin”.

“¿Con qué armas ataca este Estado bárbaro a las YPG y al pueblo de Afrin?”, se preguntó Karayilan. “Están llevando a cabo esta guerra con las armas suministradas por Estados Unidos, Alemania y otros miembros de la Unión Europea. Esto es claramente una hipocresía e ingratitud”, denunció.

El dirigente del PKK resaltó que “el asesinado Ittihat Terakki mató a 1,5 millones de armenios con el argumento de que el Imperio Otomano estaba en peligro. Hoy, el MHP y el AKP crearon una alianza y están usando el argumento de que ‘Turquía está en peligro’, por eso ataca a los kurdos y los masacra”.

“Esta es una política de genocidio –manifestó Karayilan-. Esto es genocidio, no hay otra explicación. Advertimos que otros estados deberían evitar tomar partido con esto. Pero ahora Rusia se involucró oficialmente en esto”. Igualmente, Karayilan indicó que creen en la solidaridad y “en la conciencia de la humanidad”. “Creemos que la opinión pública y algunos estados están de pie y se opondrán a esto. La gente de Afrin no está sola”, dijo.

El comandante del PKK advirtió que “los turcos no se retirarán de las áreas que han invadido. ¿Se retiraron de Chipre? No se retirarán de Jarablus, Al Bab o Afrin. Hay carteles de Erdogan por todas partes en Jarablus. Las políticas de turkificación están vigentes aquí. A esas regiones las llaman ‘nuestro suelo’”.

Kurdos Bayik

Cemil Bayik: “Los hijos e hijas de Afrin muestran una resistencia histórica”

El copresidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayik, acusó a los poderes internacionales por su hipocresía frente a la invasión turca a Afrin.

En una entrevista con el diario Yeni Ozgur Politika, Bayik también elogió la voluntad de los pobladores del cantón kurdo del norte de Siria. “La gente de Afrin depende solo de su propio poder. No tienen apoyo militar o político de ninguna potencia extranjera. Los hijos e hijas de Afrin muestran una resistencia histórica”.

“Si el segundo ejército más grande de la OTAN no alcanzó sus objetivos después de dos meses, aunque afirma que capturará a Afrin en tres días, significa una gran derrota para ellos”, aseveró el también comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Según Bayik, el régimen de Recep Tayyip Erdogan “esconde la cantidad de soldados asesinados en Afrin. Para ellos no es importante cuántos miembros de las pandillas (grupos terroristas) han sido asesinados. Hay una guerra en Afrin, pero aparte de eso hay una guerra psicológica”.

El dirigente del KCK criticó al mundo occidental y dijo que la resistencia en Afrin reveló las caras reales de los poderes internacionales. Bayik se refirió al silencio de Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea y los acusó de hipocresía. “La resistencia en Afrin los desenmascaró a todos”, aseveró.

Sobre las políticas de Rusia, explicó que Moscú “demostró que no tienen moral en política con su postura durante la crisis de Afrin. Sin embargo, había puntos de observación rusos (en el territorio), tenían su unidad, sus fuerzas allí. Pero como se vio durante la invasión, resultó que Rusia tiene un enfoque pragmático, que no puede ser aceptado por los kurdos”. Al mismo tiempo, Bayik acusó a Washington de cerrar los ojos ante los bombardeos turcos.

(Fuente: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina / Transcripción: Resumen Latinoamericano)

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *