Palestina: Juicio sin testigos a Ahed Tamimi. El tribunal rechaza celebrarlo de forma pública. Acuerdo para sólo cumplir 8 meses de cárcel

ahed-tamimi

El diario israelí Hareetz ha informado de que el tribunal militar de apelación perteneciente a las Autoridades israelíes de la Ocupación ha rechazado el lunes la solicitud presentada por la menor presa en sus cárceles, Ahed al Tamimi, para que su juicio sea celebrado de forma pública.

Según ha explicado este diario en su número de hoy, y de acuerdo a lo manifestado por la abogada de Al Tamimi, Gabi Laski, el tribunal ha pretextado que “esta decisión es la mejor para la menor”. Ello pese a que la fiscalía militar israelí había anunciado la semana pasada que aceptaba que el juicio se celebrara a puertas abiertas. Laski ha explicado que el juez ha dicho que el juicio de Tamimi, como todos los casos que envuelven a menores “debería llevarse a cabo a puerta cerrada, por su propio beneficio y para que reciba un procedimiento justo”.

Es de señalar que todas las vistas previas acaecidas tras la detención de Tamimi se han llevado a cabo de forma pública, y que Israel ha sido objetivo de numerosas críticas internacionales debido a este arresto y al juicio emprendido contra esta menor. Pero tras la presentación del pliego de cargos, y aunque el fiscal militar no lo solicitó y la menor y su familiar se opusieron a esta medida, el tribunal ha decidido cerrar sus puertas al público.

La abogada de Al Tamimi ha explicado que el tribunal militar pretende juzgar a la menor “en la clandestinidad”, añadiendo: “El hecho de que este juicio sea llevado a cabo de forma pública es una importante defensa para Ahed. Si el juicio se celebra a puerta cerrada, de forma “clandestina”, no habrá tenido acceso a un juicio justo”.

Bassem Al Tamimi, madre de la menor, ha denunciado que el tribunal militar de Ofer decidió durante su última audiencia que limitaría la presencia de personas presentes en el juicio a la familia y abogados de Ahed, intentando impedir con ello la presencia en el juicio de la prensa y el personal diplomático.

En declaraciones a “Quds Press” Bassem afirmó también que la abogada de Ahed presentó una apelación a esta decisión del tribunal de la ocupación, “pero el tribunal militar la rechazó y dijo que los juicios que se ciernen sobre Ahed serán en adelante a puerta cerrada y no se permitirá apenas a nadie asistir”.

Indicó también que esta causa contra esta menor palestina no es ya un problema local sino que se ha convertido en una cuestión que suscita el interés mediático del mundo entero. Y que la ocupación intenta evitar que quede demostrado una vez más cómo incumple las regulaciones y leyes internacionales y la ausencia de principios humanitarios en estos tribunales de la ocupación.

El ejército de ocupación arrestó el 19 de Enero a Ahed al Tamimi tras difundirse un vídeo en el que se plasmaba el enfrentamiento que tuvo con dos soldados de la ocupación israelí que intentaron entrar en su hogar familiar en el pueblo de Nabi Saleh, al noroeste de Ramallah. Se debe señalar que este hecho se produjo además inmediatamente después de ser herido por fuego real disparado contra su cara un primo de Ahed también menor de edad.

Al Tamimi ya había sido acusada previamente de incitar a la resistencia contra la colonización israelí cuando desde una publicación de Facebook llamó a la participación en diversas  concentraciones pacíficas contra los asentamientos ilegales y a que el mundo asumiera su responsabilidad con la legalidad internacional tras la decisión anunciada por Trump el 6 de diciembre de 2017 de trasladar de forma unilateral su embajada de Tel Aviv a Jerusalém.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Ahed Tamimi llega a un acuerdo para cumplir 8 meses de prisión

La joven palestina, Ahed Tamimi, llegó este miércoles a un acuerdo con la Fiscalía Militar israelí, según el cual pasará ocho meses en prisión. Como parte del trato, se espera que la joven de 17 años se declare culpable de cuatro cargos de agresión, incluida la bofetada grabada en video a un soldado israelí. El acuerdo aún debe ser aprobado por el tribunal militar.

La decisión se tomó en una audiencia celebrada que se está llevando a cabo hoy a puertas cerradas. El tribunal militar rechazó una apelación que hizo esta semana para celebrar el juicio en público. En el caso de que el acuerdo entre Ahed y la fiscalía sea aceptado por el tribunal militar, la adolescente podría ser puesta en libertad el próximo mes de julio y proseguir con sus estudios, ya que desea estudiar la carrera de derecho para defender a su familia y a su pueblo, según ha declarado varias veces.

Su abogada Gaby Lasky, que al parecer ha desempeñado un papel importante como mediadora, lleva a la menor libros a la celda para que pueda preparar su prueba de acceso a la universidad, examen que en árabe clásico se conoce con el nombre de al-tawjihi.

Aún no se ha pronunciado sobre el acuerdo el padre de la chica, Bassem Tamimi, quien temía lo peor para su hija, incluso una dura condena de hasta diez años de cárcel que sirviera de castigo ejemplar para los menores que se rebelan contra la ocupación israelí.

Tamimi, de 17 años, acusada de arrojar piedras y atacar a los soldados, fue arrestada en diciembre después de que un video, donde se podía observar cómo se enfrentaba a los soldados israelíes y les gritaba que abandonaran su propiedad, se volviera viral. Soldados israelíes invadieron su casa y le dispararon a su primo en la cabeza minutos antes.

El juicio de Tamimi se ha retrasado unas cuatro veces, durante el cual ha permanecido bajo custodia policial. Su caso ha ganado apoyo internacional, con ONG internacionales, políticos británicos y la ONU pidiendo su liberación. Una petición en línea que solicita su liberación ha sido firmada por más de 1.7 millones de personas.

La policía israelí ha seguido hostigando a los Tamimis desde la detención de Ahed y también ha arrestado a 10 miembros de su familia, incluido su primo Mohammed Tamimi, quien recibió un disparo inicial. Durante su detención, las autoridades israelíes también intentaron probar que Mohammed, que perdió un tercio de su cráneo debido al impacto de la bala, en realidad sufrió una lesión al caerse de su bicicleta. Tamimi ha pasado cuatro meses en detención administrativa hasta el momento.

(Fuente: Palestina Libre)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *