Cádiz: “Orgullo LGBTI deportivo” en el Ramón de Carranza

Jesús Tomillero (foto adjunta) se ha convertido en el primer árbitro en el Estado Español que hace pública su homosexualidad. Al mismo tiempo el joven gaditano ha denunciado las amenazas e insultos homofóbicos que recibió en un partido que recibió en un partido de fútbol de la Tercera División cadete celebrado el 26 de marzo en La Línea de La Concepción (Cádiz).

“Comepollas que te gusta que te partan el culo”

Este partido entre dos equipos de chicos de 15 y 16 años, se desarrollaba normalmente hasta que el utillero del equipo local, molesto por un supuesto fuera de juego, se enfadó y comenzó a mostrar gestos airados y de enojo desdse la banda. Entonces Tomillero le recriminó su actitud y le invitó a que se sentara o acabaría siendo expulsado.

La reacción del utillero a la advertencia del árbitro no pudo ser más grosera y amenazante. Rodeado de futbolistas de entre 15 y 16 años de edad, le insultó con frases tales como “eres un comepollas y te gusta que te partan el culo, maricón. Te espero fuera”. Tras reiterar las amenazas y las frase homófobas, el colegiado solicitó al delegado de campo que reclamara la presencia de agentes de orden público.

Desvela lo sucedido en Facebook

El delegado de campo hizo caso omiso afirmando que a Tomillero “le encanta meterse en líos” e ironizaban groseramente en su alrededor que mejor que “viniesen los bomberos”. Todo esto agotó la paciencia del joven árbitro que decidió expulsar al utillero y a un jugador del campo. Se da la circunstancia de que hasta que finalizó el partido, no dejaron de repetirde los insultos de “maricón” y “comepollas”.

Pero no se detuvo ahí el acoso y continuó tras la finalización del partido. Tomillero ha declarado que mientras rellenaba el parte ya en el interior de los vestuarios, dos jugadores locales le lanzaron una piedra. Subraya el joven árbitro que jamás había sufrido “una situación tan humillante”. Por ello, tras llagar a su casa “no podía parar de llorar y estaba muy nervioso”. Tras pensarlo se decidió a denunciar tan graves hechos pues su “dignidad ya no me permite pasar ni una más”.

Con estos datos, la Federación Andaluza Arco Iris ha hecho llegar a Andrés Álvarez, fiscal de delitos de odio de la provincia de Cádiz, la denuncia presentada por Jesús Tomillero, que incluyó en el acta arbitral lo sucedido durante el partido. Según Arco Iris, “posteriormente” el arbitro “sufrió presiones para no hacer público lo sucedido”. Sin embargo, el arbitro decidió denunciar los hechos en la comisaría.

Primer árbitro en salir públicamente del armario

La Federación Arco Iris ha felicitado a Jesús Tomillero “por su valentía” a la hora de decidir denunciar también públicamente “la homofobia que se vive en los campos de fútbol de todas las categorías”, lo que le convierte “en el primer árbitro en salir públicamente del armario en el fútbol español”. Arco Iris ha pedido a la Fiscalía que estudie también las presiones recibidas por el árbitro para ocultar lo sucedido.

“Los insultos y las amenazas son graves porque infunden miedo a este árbitro en su desempeño profesional, y en general a todas las personas homosexuales, y pretenden obligarnos a seguir ocultando nuestra orientación sexual en el fútbol”, ha señalado Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, en la nota de prensa. “Por otro lado las presiones que posteriormente ha recibido el árbitro para ocultar lo sucedido buscan culpabilizarle y dejar prácticamente impunes estas conductas, algo aún más grave”, añade.

Los árbitros acusan a la FAF de “intento de tapar el caso”

El Sindicato de Árbitros, que publica en su web el acta del colegiado en la que relata lo sucedido en el partido de La Línea, asegura que este caso “sólo es uno de los muchos que ocurren cada fin de semana y que son silenciados por las federaciones territoriales”.

“Las sanciones ya son públicas y, como siempre, absolutamente insignificantes”, entre ellas “multas irrisorias” que “serán probablemente inferiores a 30 euros” y “un número de partidos absolutamente humillante para nuestro compañero después de lo vivido” (nueve partidos al encargado de material y cuatro al jugador).

Para el sindicato de árbitros “los dirigentes de la Real Federación Andaluza de Fútbol (FAF) deberían dimitir en bloque o ser cesados” por “su intento de tapar el caso y que no salga a la luz pública, además de por las sanciones tan mínimas que se han impuesto”.

“Orgullo LGTBI deportivo” en el Ramón de Carranza

La Federación Arco Iris ha pedido por escrito una reunión urgente a Eduardo Herrera, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), para poner en marcha acciones conjuntas contra la homofobia en este deporte.

Una de ellas se celebrará este próximo domingo en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz, que acogerá varias acciones para apoyar a Jesús Tomillero organizadas por la Peña “Nenas Cadistas” en colaboración con el propio club de fútbol y el apoyo de la Federación Arco Iris.

La exposición de Arco Iris “Contra las Reglas” sobre la diversidad sexual en el deporte y la lectura de un manifiesto por megafonía formarán parte de esta jornada en la que, al saltar al terreno de juego, los futbolistas sacaran una pancarta contra la homofobia y en el estadio el público apoyara la iniciativa con globos de colores, en lo que será el “primer orgullo LGTBI deportivo”, según Arco Iris.

(Fuente: El Plural/ Autor: Juan Luís Valenzuela)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *