Jaén: marcha en apoyo de Cerro Libertad. El desalojo de la finca okupada por jornaleros del SAT pospuesta hasta el próximo 2 de abril

cerro libertad 1

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) había convocado para este domingo a las 12,00 horas una marcha a pie para con la que rechazar la orden judicial de desalojo de Cerro Libertad, la finca de 74 hectáreas, situada en el término municipal de Jaén, y que fue ocupada hace ya casi un año.

La marcha partió a la hora prevista desde la Plaza Deán Maza, donde se encuentra la sede central del BBVA en la ciudad, recorriendo a pié los seis kilómetros que les separaba de la finca. El SAT han estimado en más de 500 personas los participantes en la misma. Entre los asistentes se encontraban líderes históricos del sindicato, como Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, así como Andrés Bódalo y su actual portavoz nacional Oscar Reina.

Según se informó desde el SAT, vinieron autobuses de Marinaleda, Sevilla, Granada y Málaga, además de particulares que diversos puntos de la geografía española, incluso de Suiza y Francia, para participar en la marcha y esperar al desalojo, previsto para hoy lunes, oponiéndose al mismo mediante el ejercicio de la resistencia pasiva.

Cañamero, en declaraciones a los medios antes del inicio de la marcha, señaló “las mejoras de la finca que el SAT ha logrado con gran esfuerzo para que la tierra vuelva a producir empleo”, incidiendo además en la necesidad de recuperar la tierra “abandonada y ponerla al servicio de la ciudadanía”

Durante el año de ocupación, el SAT subraya que se ha logrado rehabilitar la vivienda y además se han puesto en producción los olivos. Para ello se realizó una campaña solidaria de cuestación de fondos que se cerró con 13.426 euros recaudados y que fueron destinados a la recuperación de esta finca que, según el SAT, cuando se ocupó llevaba más de cinco años abandonada. Además, se ha echado más de 2.000 jornales voluntarios a cargo de más de 300 personas.

El portavoz del SAT en Jaén, Francisco Moreno, ha indicado a Europa Press que esta finca “bien explotada y llevada” generaría más de mil jornales al año, y ha insistido en que frente al derecho a la propiedad debe prevalecer el interés general y social. Desde el SAT se ha intentado cerrar con la entidad bancaria un acuerdo que les permitiera cultivar la finca a cambio de un arrendamiento, pero no ha sido posible ya que “se ha negado a hablar con nosotros”.

Ha sido “muchísimo trabajo y esfuerzo” el que dicen haber destinado a este proyecto que aseguran que van a seguir defendiendo puesto que “son muchas las personas que necesitan un jornal para llevarlo a su casa” y “no se puede entender que haya una finca abandonada cuando hay tantos trabajadores y trabajadoras que necesitan un trabajo”.

Al finalizar la marcha, el SAT ha anunciado el aplazamiento de dicha orden de desalojo hasta el lunes 2 de abril. Desde el SAT han recalcado que “van a resistir cualquier intento de desalojo”, y que, durante las próximas dos semanas, aparte de celebrar el aniversario de la ocupación el 1 de abril, van a llevar a cabo acciones para “señalar a los culpables”.

cerro libertad 3

(Vista de la finca Cerro Libertad)

Un día antes, el 1 de abril, se habrá cumplido un año desde que miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores ocupara la finca bautizada como Cerro Libertad, situada en las faldas del cerro de San Cristóbal, a solo seis kilómetros de Jaén, propiedad del BBVA.

Tenían orden de desalojo para hoy lunes pero según ha confirmado Curro Moreno, portavoz del SAT en Jaén, se ha pospuesto hasta el próximo 2 de abril. Considera Moreno que es una estrategia para desmovilizar a la gente, ya que la ejecución se llevaría a cabo después de Semana Santa. Sin embargo, tienen claro que ejercerán una resistencia pasiva antes de que eso ocurra. “Nos tendrán que echar uno por uno”, asegura Moreno momentos antes de la marcha llevada a cabo para impedir que se lleve a efecto la orden de desalojo.

“Llevamos un año de trabajo voluntario en esa finca, de recuperarla, de cuidar los olivos, de poner huertas, ganadería… Por eso hoy queremos denunciar la situación de esa finca y de miles de hectáreas de esta provincia, que están en manos de los bancos y que no se trabajan, cobran subvenciones de la PAC y forrarse”, asegura Curro Moreno. En este sentido, alerta de que hay más de mil olivos que es muy difícil ya recuperarlos. “No podemos ser la provincia con más paro de Europa y que la principal fuente de riqueza, el olivar, vea cómo hay miles de hectáreas abandonadas en manos de la banca rescatada con dinero público”, denuncia.

“El Juzgado ha hecho la estrategia para desmovilizar lo que ya estaba montado, la marcha de hoy, las concentraciones que se dieron el 14 de marzo, y nos han anunciado esta semana que la orden se aplaza al 2 de abril”, explica Curro Moreno. En sus palabras, es justo después de Semana Santa lo que considera que son malas fechas para movilizar a nadie.

En junio de 2017, un total de 20 jornaleros del Sindicato se tuvieron que sentar en el banquillo del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén para responder de la ocupación. Finalmente, absolvió de un delito de usurpación de bien inmueble a 19 de los 20 acusados y decretaba el desalojo de la finca. Sólo se condenaba a una mujer como autora de un delito leve de usurpación a la que se le impuso una pena de pago de una multa de 180 euros.

El mismo juzgado emitió el pasado mes de febrero una providencia en la que se acuerda el desalojo de la finca para el 19 de marzo, a las 10,30 horas, para así poder regresar la propiedad a su titular. Además, permitía que el funcionario judicial encargado del cumplimiento de la orden “pida el auxilio de la fuerza pública si fuera necesario”.

(Fuentes: Ideal – Jaén / diario Jaén / digital La Contra de Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *