Ecuador: En formación el partido Revolución Alfarista, movimiento político de ex afiliados de Alianza País partidarios de Correa

ecuador2

Con la meta de impulsar la continuidad de la revolución ciudadana, liderada durante 10 años en Ecuador por el ex presidente Rafael Correa, ex afiliados al gubernamental Movimiento Alianza PAIS (AP) avanzan hoy en la formación del Movimiento Revolución Alfarista.

En la nueva fuerza política se destacan figuras como Gabriela Rivadeneira, Ricardo Patiño, Paola Pavón, Bairon Valles y Augusto Barrera, quienes ocuparon cargos durante la gestión de Correa (2007-2017) o formaron parte de la dirigencia de AP, hasta su división entre ‘correístas’ y ‘morenistas’, tras el inicio del mandato de Lenín Moreno, el 24 de mayo de 2017.

Desde el anuncio de su creación, Revolución Alfarista ha realizado dos asambleas nacionales, la primera el 23 de febrero, en Durán, donde Patíño aseguró: ‘Vamos a construir una organización política amplia, profundamente democrática, inclusiva, revolucionaria, comprometida por alcanzar las demandas y aspiraciones de nuestro pueblo’.

‘En este momento de revolución, la unidad es fundamental. Es oportuno cerrar filas, para que esta nueva organización no se vuelva a infectar de oportunismo y deslealtad’, señaló de su lado Rivadeneira, quien fungió como secretaria ejecutiva de AP, hasta su sustitución por Ricardo Zambrano, parte del nuevo liderazgo del grupo oficialista.

El encuentro, que se extendió por alrededor de seis horas, concluyó con el compromiso de los presentes de trabajar por convertirse en partido político, de cara a las elecciones seccionales pactadas para 2019 en este país sudamericano.

A partir de esa reunión, los integrantes de la formación en desarrollo realizan asambleas en barrios populares, con la idea de sumar a sus filas a los millones de personas que en la consulta popular y referendo del 4 de febrero de 2018 votaron No a las propuestas del gobierno nacional, por considerarlas inconstitucionales.

La segunda reunión de la Comisión Nacional Promotora del Movimiento Revolución Alfarista se llevó a cabo el fin de semana último en Quito, con el objetivo central de organizar y fomentar un proceso de amplia participación de la ciudadanía, como protagonista de las luchas sociales, según ratificaron los asambleístas Bairon Valle y Carlos Viteri Gualinga.

Hacia la construcción de un nuevo polo ciudadano, reza uno de los lemas del movimiento que presentó la solicitud al Consejo Nacional Electoral, un casillero a nombre de Revolución Alfarista, para acceder a formularios con los cuales puedan recolectar las firmas necesarias para su aval.

Según afirmó el legislador Augusto Barrera: ‘La Revolución continúa y un nuevo movimiento que rompa el molde del quehacer político nacional es necesario’ y en ese sentido, propuso un compromiso que quedó recogido en un texto denominado: Volver a empezar.

El texto reconoce que Alianzas País nació para acabar con las estructuras que hicieron de Ecuador uno de los países con mayor pobreza e inequidad y políticamente más inestables de América Latina y logró avances sustanciales durante los 10 años de gobierno del exdignatario Rafael Correa, pero cedió paso a poderes fácticos con la nueva administración.

Tras señalar como una de las probables omisiones la falta de trabajo con las bases sociales para que constituyan efectivas defensoras de la Revolución Ciudadana, Barrera advirtió de la necesidad de completar las tareas pendientes, a partir de um colectivo convencido de la importancia de continuar cambios hacia la anhelada sociedad más justa.

Para garantizar que nunca se desvirtúe la misión de creación de la Revolución Alfarista, la propuesta se concentra en compromisos basados, primero, en un financiamiento del movimiento proveniente solo de las asignaciones que por ley le correspondan y de pequeños aportes de sus miembros, no de personas naturales o jurídicas ajenas a la formación.

Asimismo, sugiere que la designación de sus candidatos para participar en procesos electorales sea mediante votación universal y secreta, en las cuales podrían participar militantes y simpatizantes.

Otro requisito será que los miembros electos o designados para ocupar un cargo público renuncien al mismo, en caso de que al estar en funciones, un familiar cercano (cónyuge, hijos, padres o hermanos) o una persona jurídica con fines de lucro de quien sea socio, suscriba un contrato con el sector público para la provisión de bienes o servicios.

También propone que los afiliados quienes hayan ocupado algún cargo público, realicen de por vida una declaración patrimonial quinquenal y un informe sobre la fuente de sus ingresos.

‘Si vamos a constituir un nuevo movimiento este debe romper los moldes convencionales del quehacer político nacional. Para transformar debemos transformarnos, para revolucionar debemos primero hacer una revolución radical interna’, enfatizó Barrera y con esa premisa, continúan su paso por el país, para consolidar el la formación.

(Fuente: Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *