Brasil en estado de conmoción por el asesinato de la luchadora socialista y feminista Mariella Franco en Rio de Janeiro

Marielle-Franco

Marielle Franco y su conductor Anderson Pedro Gomes fueron asesinados a tiros la noche del miércoles  en el centro de Rio de Janeiro.La concejal Marielle Franco (PSOL, el Partido Socialismo y Libertad) y el conductor Anderson Pedro Gomes fueron asesinados a tiros durante la noche del último miércoles , en el barrio Estácio, en el centro de Rio de Janeiro .Marielle salía del evento “Jóvenes negras moviendo la estructura” y cuando pasaba por cercanías de la alcaldía, un automóvil se colocó a un costado de su vehículo, disparó innumerables veces y se dio a la fuga. Una asesora de prensa que estaba en el vehículo fue herida sin gravedad.

Nacida en el Complejo da Maré (conjunto de favelas en Rio), Marielle actuaba en defensa de los derechos humanos de negras y negros, denunciando el genocidio de los jóvenes en las favelas. En febrero, pasó a integrar la comisión que acompaña la intervención militar en Rio. Tres días antes del crimen, Marielle denunció el involucramiento de policías en la muerte de jóvenes en la ciudad.La policía de Rio de Janeiro investiga el caso y trabaja con la hipótesis de una ejecución. La policía identificó al menos nueve tiros en las latas y los vidrios del vehículo. Ante esta situación, diversos actos están siendo convocados para este jueves (15) en varias ciudades de Brasil. En pocas horas, el caso de Marielle se esparció por el mundo y evidencia el actual momento político que estamos viviendo en el país.

Marielle Franco y su formación política, el  Partido Socialismo y Libertad (PSOL), eran uno de los mayores críticos con la intervención militar. La propia concejal había sido designada ponente de la comisión constituida recientemente en la cámara municipal de Rio para fiscalizar la actuación del Ejército. Franco también había denunciado en los últimos días la actuación policial en la favela de Acari, donde dos jóvenes han sido muertos, según los vecinos, por agentes de las fuerzas de seguridad.

La denuncia de los abusos policiales en los barrios más pobres de la ciudad y la defensa de los derechos de las mujeres negras eran una de las principales actividades de Franco, nacida ella misma en A Maré, un enorme complejo de favelas castigado como pocos por la miseria y la violencia. En las últimas elecciones municipales fue la quinta concejal más votada de la ciudad.

En la misma noche del miércoles, se fueron concentrando en el lugar del crimen otros activistas y compañeros del PSOL, en medio de escenas de gran emoción. Marcelo Freixo, candidato del partido a la alcaldía en las últimas elecciones, explicó que Franco no había sido objeto de amenazas, pero también dejó clara su convicción de que el crimen fue un acto perfectamente premeditado, como apuntan todos los indicios.

“Estoy impresionada, estremecida e indignada”, declaró  la anterior presidenta, Dilma Rousseff. Amnistía Internacional y la organización de abogados del país exigieron al Gobierno una investigación rigurosa para aclarar las motivaciones del asesinato. “Es un crimen contra toda la sociedad y ofende directamente los valores del Estado de derecho”, afirmó en un comunicado la Orden de Abogados de Brasil (OAB).  La capilla ardiente de Franco va a ser instalada en la cámara municipal de Rio y se han convocado marchas de protesta en las principales ciudades del país.

Los actos en diversas ciudades ocurren hoy por el asesinato de la concejal Marielle Franco (PSOL-RJ) y del conductor Anderson Pedro Gomes. El crimen se produjo en la noche de ayer (14), en el centro de Río de Janeiro. En Paraná, habrá manifestaciones en Curitiba, Ponta Grossa, Cascavel, Londrina y Maringá.En Curitiba, el acto y vigilia ocurre a partir de las 18h30 en la Plaza Santos Andrade. El evento es organizado por el PSOL y da solidaridad a los familiares, amigos y compañeros de militancia de Marielle y Anderson. “En memoria de esta luchadora negra, que dio su vida para combatir a la milicia, la militarización y el genocidio de la negritud”, dice la descripción del evento.Ya en Maringá, comienza a las 17h en la Plaza Raposo Tavares. El acto es convocado por diversas organizaciones, entre ellas movimientos LGBT, Negro y de Mujeres, profesores de la Universidad Estatal de Maringá (UEM). El Frente Brasil popular también moviliza para el acto y además de pedir castigo a los asesinos de la concejal, se manifiesta por la defensa de la democracia, contra la prisión del ex presidente Lula y la unidad contra el fascismo.En Ponta Grossa, el acto también es convocado por el PSOL y se realiza a las 18h en la Plaza Barón de Guaraúna.El PSOL de Cascavel organiza homenaje y protesta a las 18h en el Calçadão da Avenida Brasil (frente a la catedral).En Londrina, la manifestación comienza a las 18h, en la rotación de la Higienópolis.Marielle actuaba en defensa de los derechos humanos de negros y negras, denunciando el genocidio de jóvenes en favelas. En febrero, pasó a integrar la Comisión que acompaña la intervención militar en Río. Tres días antes del crimen, Marielle denunció la implicación de policías en la muerte de jóvenes en la ciudad.

brasil manis

Miles de mujeres y hombres ganaron las calles del pais para repudiar asesinato de Marielle

Miles de personas salieron a las calles para expresar luto y revuelta por el asesinato de la militante y concejal Marielle Franco (PSOL) y del conductor Anderson Pedro Gomes. Los actos ocurrieron en todo el país este jueves (15).

Por la mañana, las plenarias y tiendas del Foro Social Mundial, que se celebra en Salvador (BA), se utilizaron para recordar la lucha de la militante. Las actividades fueron interrumpidas en diversos momentos para hablar de protesta contra el asesinato de Marielle y Anderson, ejecutados a tiros la noche de este miércoles (14) en Río de Janeiro. A continuación, los presentes marcharon por las calles de la capital baiana.

En el Foro, la ex presidenta Dilma Rousseff (PT) lamentó lo ocurrido en una de las mesas de la conferencia. “No hay golpe sin barbarie y sin violencia. Lo que le pasó a Marielle Franco fue un asesinato, una ejecución”, dijo la ex presidenta. “Este bárbaro asesinato y esa indignidad que ocurrió hoy tienen que causar en nosotros la más profunda indignación”, agregó.

En Río de Janeiro, ciudad donde Marielle vivió y actuó por toda la vida, los cariocas se reunieron para despedirse de la concejal y del conductor Anderson frente al Ayuntamiento de Río de Janeiro.

Alrededor de las 14h, durante el velorio, la emoción se apoderó de los presentes, en su mayoría mujeres negras. Al final de la tarde, la manifestación superó la marca de los 50 mil participantes.

En Brasilia, Marielle fue homenajeada en una sesión solemne en el Congreso Nacional. Los presentes sostenían girasoles y bandas negras para marcar el duelo. Las compañeras de partido, como la diputada Luiza Erundina (PSOL-SP), y otros parlamentarios exaltaron la trayectoria política de la concejal carioca. A principios de la noche, un acto con movimientos populares ocurrió en la plaza Zumbi dos Palmares.

En la capital paulista, los servidores públicos municipales, en lucha contra la reforma de la Previdencia, expresaron apoyo y solidaridad con un minuto de silencio en memoria de Marielle y Anderson.

Algunos profesores siguieron desde el centro de São Paulo a la Avenida Paulista, donde se produjo el “Acto Contra el Genocidio Negro – Marielle Presente” en el Museo de Arte de São Paulo (Masp). Allí, miles de manifestantes caminaron hacia la calle de la Consolación y entonaron consignas contra la militarización de la Policía Militar y por el fin de la intervención federal en Río de Janeiro.

Los dirigentes de movimientos populares y de partidos políticos, como la concejal Sâmia Bomfim (PSOL-SP), participaron en la protesta. Resaltó la importancia de la unión de la izquierda en la actual coyuntura.

“Marielle fue asesinada por el Estado y por el poder, a mando de aquellos que no admitían ver a una mujer negra y favelada al mando, lo hicieron para intentar callar la voz de las mujeres, pero escuche aquí: miren a este Masp lleno, miren al mundo “Todo va a tener que callar a millones de personas”, dijo emocionada la concejal paulistana.

También en la manifestación, Iara Bento, militante de la Marcha de las Mujeres Negras, afirmó que Marielle es símbolo de una juventud que está siendo exterminada.

“Hoy la Paulista abarrotada significa que nuestra juventud no aguanta más, ya no quiere ser muerta, y si queremos cambiar lo que hoy está ocurriendo en el sistema político de nuestro país, es de esa juventud que nosotros necesitamos. “callar ante lo que está sucediendo en Brasil, Marielle, presente!”, exclamó.

En Curitiba (PR), cerca de 2,5 mil personas participaron de una vigilia en solidaridad a los familiares y amigos de la concejal Marielle y Anderson en la Plaza Santos Andrade.

Militantes también salieron a las calles en Belo Horizonte (MG) contra el genocidio de la población negra. El acto ocurrió en la Plaza de la Estación. En la capital alagoana, los homenajes ocurrieron frente al Ayuntamiento de Maceió.

En Pernambuco, el acto público se tomó cuenta del frente de la puerta de entrada de la Cámara de los concejales de Recife, donde hubo conversaciones de representantes de partidos de izquierda y movimientos populares.

Daniela Portela (PSOL-SP), se solidarizó con la compañera de partido. “Mariella traía voz a las personas que fueron silenciadas e invisibilizadas a lo largo de la historia de Brasil. No tenemos como desvincular su muerte con las denuncias que venía haciendo contra los desmanes de la intervención militar”, afirmó.

Las manifestaciones de solidaridad no se restringieron a Brasil y también ganaron eco en el Parlamento Europeo, donde los eurodiputados pidieron la suspensión de las negociaciones comerciales entre Europa y el Mercosur.

“Pedimos a la Comisión una suspensión inmediata de las negociaciones con el Mercosur hasta que haya fin de la violencia e intimidación contra la oposición política y defensores de derechos humanos”, declararon los partidos que componen la alianza Izquierda Europea Unida.

En el Reino Unido, jóvenes hicieron una vigilia frente al Parlamento Británico. En Argentina, manifestantes se concentraron frente al obelisco de Buenos Aires en repudio al asesinato de la militante.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *